es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/08/31/estandarizacion-dab-espana-dificultades-desafios-retos/

Radio DAB

Juan Nadales, presidente del Grupo AMSC, defiende la relevancia del sistema DAB+ en el panorama radiofónico español frente al modelo de transmisión tradicional.

Señores, es evidente que el DAB+ es una tecnología que está creando nuevas oportunidades de crecimiento en un medio técnicamente saturado como es la FM. Sin embargo, las dificultades que está teniendo el despliegue de esta tecnología son innegables y hay diversas razones que apuntan a la ralentización de la digitalización en la radio digital española.

España no puede quedarse descolgada de Europa y tanto AMSC, Digi-Can, Techworld Sur Broadcast como otros radiodifusores hemos comenzado a ofrecer contenidos en sistema DAB+, aún a pesar de ser muy conscientes de las enormes perdidas económicas que esto nos genera. Son varios operadores ya los que están ofreciendo la posibilidad en diversas zonas al margen del 20% de cobertura actual de Collserola y Torrespaña.

Pedimos a la administración que se impulse de nuevo esta tecnología. España debe adoptar medidas precisas para migrar a todos los operadores en FM a la banda III; legislar después de cuarenta años pendiente las radios del tercer sector y otorgarles la oportunidad de disponer de un múltiplex especifico para ellas, convivir con las comerciales y emisoras públicas bajo el marco legal que las regule.

Dificultades de acceso a DAB+

Por una parte, el parque prácticamente nulo de receptores DAB y el elevado precio de los mismos (por no mencionar que siendo pioneros de esta tecnología en Europa no somos capaces de realizar una campaña promocional informativa para dar a conocer este medio), ha provocado que la radio digital ha nacido, según nuestra humilde opinión, con muy poca fuerza en el ámbito de la regulación.

Se han cometido muchos errores como, por ejemplo, pensar que la radio digital fuera un complemento de la radio analógica; hubiera sido mucho mejor que se produjera una respuesta decidida de reconversión total o apagón analógico para una fecha determinada, tal y como ha sucedido en otros países. No obstante, la radio digital todavía no dispone de una programación completa y de calidad. Igualmente, la radio digital presenta un gran interrogante: ¿Qué sucede con el avance de las radios online en Internet, la cual come terreno al DAB+?

El modelo digital se ha intentado implantar de una manera precipitada. Necesita tiempo para que se creen las condiciones apropiadas y las dificultades son más comerciales que tecnológicas.

Juan Nadales - Grupo AMSCJuan Nadales

Presidente de Grupo AMSC

Asociación de Medios y Servicios Culturales en Radio y Televisión Local.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 31 Ago, 2021
• Sección: Radio, Tribunas