es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/03/31/madrid-recupera-rodajes-tras-covid-19-cifras-record/

Rodaje 'La edad de la ira'

El balance de rodajes de 2021 en la ciudad de Madrid demuestra la recuperación completa de los rodajes en la ciudad, alcanzando cifras récord en rodaje de series y películas. La ciudad fue durante el año escenario de rodaje de 68 series, 44 películas y más de 350 anuncios, según datos de Madrid Film Office.

La oficina de promoción de los rodajes del Ayuntamiento de Madrid adscrita al Área Delegada de Turismo ha señalado que más de 790 proyectos se rodaron en la ciudad mediante un permiso de ocupación de la vía pública, destinados a producciones de envergadura media y grande, a los que hay que sumar los proyectos rodados mediante permisos de tipo acto comunicado, utilizados en producciones ligeras.

La fuerte demanda de contenidos y la eficiencia del sector en la adaptación de los protocolos de seguridad covid-19 han sido factores determinantes en la rápida recuperación de los rodajes en la ciudad. Estos datos demuestran que Madrid continúa afianzándose como un centro de producción de referencia del sur de Europa.

El regreso de la espíaLos datos del balance de rodajes dan muestra del afianzamiento de Madrid en los últimos años como centro de referencia en la producción de contenidos, especialmente series, recuperando la tendencia creciente de la última década. A lo largo de 2021 la ciudad acogió el rodaje de 68 series diferentes, la cifra más alta registrada hasta la fecha, superando el récord anterior de 66 series rodadas en 2019, año previo a la pandemia. Entre las series rodadas en 2021 se encuentran 61 de ficción y 7 docuseries.

Entre las series rodadas en Madrid en 2021 destacan proyectos internacionales como las series estadounidenses El regreso de la espía y Warrior Nun (temporada 2), ambas rodadas en Madrid para Netflix US a través de la productora de service Fresco Films. También han contado con rodaje en la ciudad la producción francesa All Those Things We Never Said – Toutes ces choses qu’on ne s’est pas dites (TCC, Studiocanal, STARZ) y la serie británica The English (Drama Republic, Chalk River) para BBC y Amazon Prime Video.

Venga Juan En 2021, la ciudad fue protagonista asimismo del rodaje de la quinta y última temporada de la exitosa La casa de papel, producida por Vancouver Media para Netflix, plataforma para la que también se han rodado en Madrid, entre otras, las nuevas temporadas de Élite (Zeta Audiovisual), El tiempo que te doy (Corte y Confección de Películas) y El vecino (Zeta Audiovisual). También fue escenario de la primera producción española para Apple TV+, Now and then (Bambu Producciones), y de las series de HBO Max Sin novedad (Warner Bros), Venga Juan (100 Balas-Mediapro Studio), Todo lo otro (Producciones Mandarina) y la esperada García (Zeta Studios).

En cuanto a las plataformas nacionales, la ciudad acogió el rodaje de El Inmortal, nuevo proyecto de DLO Producciones para Movistar+ en colaboración con la cadena estadounidense Telemundo International. Otras series de producción española rodadas en Madrid son las segundas temporadas de La Unidad (Buendia Estudios) y Nasdrovia (Globomedia) para Movistar+; el nuevo y esperado remake de Historias para no dormir (Viacom International, Isla Audiovisual, Prointel) para RTVE y Amazon Prime; Entrevías (Alea Media) para Mediaset; Cardo (Buendía Estudios, Suma Latina) para Atresmedia; o Express (Mediapro para Starzplay).

Permisos de rodaje en Madrid en los último años (Fuente: Madrid Film Office)

Madrid como escenario de películas

En el balance de 2021 destacan, a su vez, 44 largometrajes de ficción rodados en la ciudad, cifra igualmente superior a la registrada todos los años anteriores, incluidas las 35 identificadas en 2019, año en el que se había alcanzado la cifra más alta hasta la fecha. Este significativo aumento de más del 25% respecto a 2019 refleja la recuperación de la tendencia creciente identificada en años anteriores, si bien en parte también se explica por la concentración en 2021 tanto de los rodajes previstos para 2021 como de los que se vieron paralizados en 2020 y que, a diferencia de las series de televisión, han tardado más tiempo en reactivarse.

Entre las primeras películas rodadas se encuentran títulos tan variados como Madres paralelas (El Deseo) de Pedro Almodóvar, Manticora (Aquí y Allí Films, BTeam Pictures, TV3, Movistar+) de Carlos Vermut, la coproducción hispano-belga En los márgenes (On The Fringe, Panache Productions, RTVE) de Juan Digo Botto, Las niñas de cristal (Netflix España, Federation Spain) de Jota Linares, De caperucita a loba (Bowfinger International Pictures) de Chus Gutiérrez, Josefina (White Leaf Producciones, Featurent, RTVE, Telemadrid) de Javier Marco o la superproducción hollywoodiense Uncharted (PlayStation Productions, Naughty Dog, Columbia Pictures, Atlas Entertainment), dirigida por Rubén Fleischer y que rodó algunas escenas interiores en edificios de la ciudad.

A ellos se suman otros títulos como Rainbow (Telecinco Cinema, Andy Joke, Colosé Producciones, Los Amigos de Dorothy, (Mediaset España) de Paco León, A mil kilómetros de la navidad (Netflix España, Nadie es perfecto) de Álvaro Fernández Armero, La piedad (Pokeepsie Films, Spal Films, Link-up y Crudo Films) de Eduardo Casanova, A todo tren. Destino Asturias (Bowfinger International Pictures, Atresmedia Cine, Buendía Estudios, Movistar+) de Santiago Segura, El test (Atresmedia Cine, Warner Bros. España, Álamo Producciones Audiovisuales) de Dani de la Orden, Proyecto Emperador (Vaca Films, Sábado Películas, The Playtime Group) de Jorge Coira, Objetos (Tandem Films) de Jorge Dorado y Viejos (Eye Slice Pictures, La Dalia Films) de Raúl Cerezo, Fernando González Gómez, entre otros.

Rodaje 'Madres paralelas'

Otros proyectos

En lo que respecta a la publicidad, durante 2021 las calles de Madrid fueron escenario de más de 350 anuncios y 50 reportajes fotográficos publicitarios de mediana o gran envergadura. La ciudad fue escogida así para el rodaje de las campañas de marcas como Amazon, Audi, Axe, Bankinter, Bbva, Beefeater, Bershka, BMW, Budweiser, Burger King, C&A, Cabify, Campofrío, Carrefour, Cervezas Alhambra, Citroën, Coca-Cola, Dacia, Danone, Decathlon, Deutsche Bank, Ecoembes, El Corte Ingles, Ford, La ONCE, Mapfre, Google, Hyundai, Iberdrola, Ikea, Jaguar, Jazztel, Jeep , Kellogs, KIA, La Caixa, Lexus, Línea Directa, Loterías, McDonald’s, Mahou, Mercedes Benz, MG, Mitsubishi, Movistar, Nintendo, Nissan, Nokia, Orange, Renault, Repsol, Sabadell, Samsung, San Miguel, Schweppes, Seat, Skoda , Telefónica , Toyota, Uber, Vitaldent, Vodafonem, Volkswagen, Xiaomi, Zalando y Zara.
MasterChef

Por otro lado, el Ayuntamiento tramitó permisos de ocupación de la vía pública para más de 110 programas de entretenimiento y retransmisiones televisivas. Entre los programas de entretenimiento rodados en la ciudad destacan títulos de gran difusión como MasterChef, MasterChef Celebrities y Maestros de la costura (RTVE), Dónde estabas entonces y Mask Singer (Atresmedia), Got Talent (Mediaset), Ilustres ignorantes, La resistencia y Radio Gaga (Movistar+) y Desmontando Madrid (Telemadrid).

Master Chef en Plaza Mayor

Actividad de Madrid Film Office

Madrid Film Office asistió en 2021 a 397 proyectos (135 internacionales y 262 nacionales) en labores de información y asesoría en la búsqueda de localizaciones, ayuda en la tramitación de permisos de rodaje, coordinación con diferentes departamentos del Ayuntamiento y mediación con otras administraciones e instituciones. Entre ellos cabe destacar 56 series, 34 películas, 34 anuncios y 53 programas de televisión.

FITUR Screen 2022En relación a las actividades de promoción del sector audiovisual madrileño y de la ciudad como escenario de rodajes, en 2021 la oficina municipal participó en 8 festivales y mercados audiovisuales, 4 de ellos internacionales y 4 nacionales: FITUR Screen (Madrid), European Film Market (Berlín), Marché du Film (Cannes), Conecta Fiction (Pamplona), Iberseries Platino Industria (Madrid), Series Mania (Lille), Shooting Locations Marketplace (Valladolid), Ventana Sur (Buenos Aires).

Madrid Film Office también reforzó su colaboración con festivales y eventos que impulsan el encuentro industrial, la formación profesional y la promoción y divulgación del audiovisual madrileño a través del patrocinio de 7 eventos desarrollados en la ciudad. Apoyó la organización de Landing Madrid 2021, encuentro de comunicación audiovisual turística organizado junto al CIFFT (International Committee of Tourism Film Festivals) y Terres Travel & Landscape Communication. Patrocinó el Encuentro Virtual Spain-Usa “Animación Y Vfx En España”, organizado por la Spain Film Commission como estrategia para afianzar relaciones de la industria audiovisual española con la norteamericana, las III Jornadas de Formación en Producción Sostenible, desarrolladas en el marco de Another Way Film Festival con el objetivo de sensibilizar e impulsar medidas sostenibles en el ámbito del sector audiovisual, y Madrid Pitchbox 2021, evento anual de presentación de proyectos de serie y largometraje a prescriptores de la industria organizado por la plataforma FilmMarket Hub.

Durante el año, Madrid Film Office también apoyó la nueva edición de Microsalón 2021, feria de la fotografía y el audiovisual organizado por la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía (AEC), que en su última edición apostó por el edificio municipal La Nave para la celebración del evento. Reforzó su apoyo al festival de series Serielizados Fest Madrid, que en 2021 amplió su programación en la ciudad y estableció el centro cultural municipal CentroCentro como sede principal. Y, con motivo de la celebración de 125 aniversario de la llegada del cine a la ciudad, patrocinó en el marco del festival de cortometrajes Notodofilm Fest el premio extraordinario “Madrid. 125 años de cine”, destinado a incentivar la creación y mostrar Madrid como escenario de rodajes.

También ofreció apoyo técnico a dos eventos importantes que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Economía, Innovación y Empleo: la Ventana de Cine Madrileño, organizado por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA); y el Programa Residencias Academia de Cine, de apoyo al talento emergente para el desarrollo de proyectos audiovisuales vinculados a la ciudad y desarrollado en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. El área de Economía convocó además en 2021 sus primeras Ayudas al sector audiovisual, destinadas al apoyo a la producción y distribución de obras vinculadas a la ciudad de Madrid.

En la línea de acción encaminada a la difusión del patrimonio audiovisual madrileño y promoción del turismo audiovisual en la ciudad, Madrid Film Office incorporó en 2021 en su página web un catálogo filmográfico y moviemap con más de 1.100 fichas de proyectos audiovisuales rodados en la ciudad, y realizó un proyecto de reportajes de fotografía de los distritos periféricos para dar a conocer el potencial de las localizaciones de los 14 distritos que se extienden más allá de la almendra central delimitada por la M30, cuya incorporación progresiva al catálogo de localizaciones se terminará de realizar en 2022. En Fitur Screen 2021, la oficina municipal presentó dos nuevos folletos de turismo audiovisual, El Madrid de Álex de la Iglesia y Madrid, capital de las series (II).

Durante 2021, Madrid Film Office organizó también la tercera edición de los Premios Mi Madrid de Cine, certamen de fotografía y vídeo en Instagram desarrollado en colaboración con EGEDA, y colaboró con la séptima edición del festival Open House Madrid a través de las rutas guiadas OpenFilm por los barrios de La Guindalera y de Lavapiés, destinadas a poner en valor el patrimonio audiovisual, arquitectónico y urbanístico de la ciudad.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 31 Mar, 2022
• Sección: Alquiler / Servicios, Cine, Negocios, Televisión