es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/06/06/rne-revive-regreso-a-la-calle-mayor-ficcion-sonora-basada-en-un-guion-inedito-de-juan-antonio-bardem/

RNE - Presentación Regreso a la Calle Mayor - Juan Antonio Bardem

Con motivo del centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem el 2 de junio de 2022, Radio Nacional de España (RNE) y Filmoteca Española han estrenado Regreso a la Calle Mayor, una ficción sonora basada en un guion inédito escrito por el cineasta.

Décadas más tarde de la realización de Calle Mayor, Juan Antonio Bardem ideó una segunda parte en la que retomaba los personajes de la obra original e imaginaba qué había sido de ellos con el paso de los años. El nuevo guion, escrito por el propio Juan Antonio Bardem con el título Regreso a la Calle Mayor, nunca encontró la financiación necesaria y se quedó en el cajón de los proyectos no culminados cuando falleció en 2002.

RNE - Lola Herrera - Regreso a la Calle Mayor - Juan Antonio BardemLa ficción sonora, con las interpretaciones de Lola Herrera, Joaquín Notario, Carolina Lapausa, Nico Romero y Juan Súarez, se estrenó el pasado 2 de junio en el cine Doré de Madrid, sede de Filmoteca Española, con el objetivo de rendir homenaje a su autor. En un emocionante acto, Josetxo Cerdán, director de Filmoteca, mostró su satisfacción por la colaboración con RNE, para ser “compañeros de viaje, compinches en esta tarea de seguir reivindicando el patrimonio cinematográfico del país”. Por otro lado, Alfredo Laín, director de Programas de RNE, espera lograr “una nueva obra maestra de la ficción sonora” y que se convierta, además, en el “acto central de RNE por el centenario de Juan Antonio Bardem”. Se trata de “poner en antena lo que él no pudo sacar a la luz, en un proyecto ambicioso que ha crecido en las dificultades”, ha subrayado.

La ficción sonora Regreso a la Calle Mayor, en definitiva, traslada “el mensaje que no pudo lanzar Bardem, y que en 2022 sigue teniendo mucha importancia”, concluye Benigno Moreno, director de la ficción sonora.

RNE - Presentación Regreso a la Calle Mayor - Juan Antonio BardemClaves de Regreso a la Calle Mayor

En Calle Mayor, el argumento gira en torno a un grupo de personajes machistas, aupados por la dictadura, que se saben superiores e intocables hasta el punto de tratar a una mujer de manera ofensiva y vejatoria con el supuesto interés de divertirse. Se trata, así, de una representación de la sociedad del momento muy adelantada a su tiempo. En este sentido, Regreso a la Calle Mayor es un análisis de la evolución de esa sociedad donde los mismos personajes de la película original analizan con la experiencia de sus vidas en el año 2000 (fecha en que se termina el guion) cómo les ha cambiado el paso por la transición y la democracia. Esta ficción sonora camina en el día a día de los mismos personajes, pero en unas ocasiones estamos en 1956 y en otros momentos en el año 2000.

En esencia, este guion inédito muestra el núcleo de lo que interesó a Juan Antonio Bardem a lo largo de toda su obra: mostrar a través de las tramas y personajes de sus películas unas historias a partir de las cuales el espectador pudiera profundizar y analizar de manera reflexiva la sociedad, (la cercana y la global) para de esta manera llegar a ser ciudadanos críticos y libres. Regreso a la Calle Mayor, más allá de la dirección de Benigno Moreno, ha contado con Mayca Aguilera en la realización y el diseño sonoro.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 6 Jun, 2022
• Sección: Radio