es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/02/22/anillos-de-poder-finalizada-nube-davinci-resolve-studio/

The Rings of Power

Blackmagic Design y Company 3 desarrollaron una herramienta de etalonaje basada en la nube, cuyos resultados se implementaron en DaVinci Resolve Studio 18, para el etalonaje de la serie de Amazon Prime Video ‘El señor de los anillos: los anillos de poder’.

Los anillos de poder trae por primera vez a la pantalla las heroicas leyendas que transcurren durante la Segunda Edad de la fabulosa Tierra Media. La trama está ambientada miles de años antes de los eventos narrados en las novelas El hobbit y El señor de los anillos, escritas por J. R. R. Tolkien, durante una época en la cual se gestan grandes poderes, los reinos alcanzan el auge para luego caer en la decadencia, se ponen a prueba héroes atípicos, la esperanza pende de un hilo delgado y el villano más poderoso que Tolkien jamás hubiera imaginado Tolkien amenaza con sumir al mundo en la oscuridad.

La serie se filmó en Nueva Zelanda, pero tanto la posproducción como la creación de los efectos visuales se llevaron a cabo en distintos países simultáneamente, durante la pandemia de COVID. Por este motivo, el productor Ron Ames y la posproductora Company 3 precisaban implementar una dinámica de trabajo que permitiera a los diversos equipos colaborar desde diferentes continentes y revisar las imágenes en tiempo real.

Dado que contaban con un total de 786 horas de material grabado y 24.659 tomas, Ames estaba al tanto de que una solución basada en la nube supondría varios desafíos. «Teníamos una cantidad enorme de imágenes», afirmó al equiparar el proyecto a cuatro largometrajes de dos horas.

Ames trabajó con Blackmagic Design y Company 3 a fin de desarrollar una herramienta de etalonaje basada en la nube, y los resultados de tal colaboración se implementaron en DaVinci Resolve Studio 18.

«Les avisé con un año de anticipación», recordó Ames. «Quería realizar el etalonaje en Nueva Zelanda, mientras Skip (Kimball) trabajaba desde Los Ángeles o en su casa en Idaho. Teníamos los mismos monitores y podíamos llevar a cabo este proceso en tiempo real. Eso fue exactamente lo que hicimos, y resultó extraordinario».

La dinámica de trabajo desarrollada permitió ver las imágenes en tiempo real, independientemente del lugar donde se encontraran los colaboradores. Ames la describió como un sueño hecho realidad y añadió que es algo que no está restringido solamente a los proyectos de alto presupuesto.

Blackmagic Design colaboró estrechamente con un equipo exclusivo de Company 3 a los efectos de desarrollar herramientas que permitieran lograr el objetivo. Los ingenieros de la productora, que han venido brindando servicios remotos punto a punto durante algún tiempo, notaron que no sería posible cumplir con los requisitos de Ames si el colorista Skip Kimball simplemente enviaba el material etalonado en su estación de trabajo al productor y a los restantes integrantes del equipo.

Por tal motivo, las empresas trabajaron conjuntamente para facilitar la creación de lo que básicamente sería un estudio de posproducción en la nube que facilitaría la supervisión cromática de las imágenes de alto rango dinámico con precisión, al instante y de manera sincronizada.

Basada en la arquitectura de AWS, la solución implementada ofrece la posibilidad de gestionar el material grabado y conformarlo en la nube como si todos los usuarios estuvieran en un mismo lugar, almacenando el contenido de manera local.

Kimball participó del proyecto desde el inicio y probó las primeras versiones de la herramienta. «Hace casi dos años, antes de la producción, creamos una tabla de conversión tridimensional que permitía dar a las imágenes una apariencia cinematográfica con un mayor grado de control», expresó Kimball. «Era recién al comienzo del proceso y aún había que tomar decisiones sobre el aspecto de la serie, de modo que generé una tabla que no limitara ni destacara ninguna tonalidad en particular. Sabíamos que eso podía lograrse rápidamente durante el etalonaje».

The Rings of Power

Dinámica de trabajo

Una vez que la producción se puso en marcha, Kimball se mostró encantado con la nueva dinámica de trabajo. «Estábamos en diferentes lugares, en tres continentes distintos, pero teníamos acceso al mismo material almacenado en la nube. Yo etalonaba las imágenes desde mi estudio en Eagle (Idaho), que es el lugar donde resido, mientras Ron Ames, Jake Rice —productor adjunto— y Jason Smith —supervisor de efectos visuales— trabajaban desde Nueva Zelanda. Al establecer la conexión entre nuestros sistemas Resolve, no bien yo hacía un cambio, ellos lo podían apreciar prácticamente sin demora alguna. Esto fue de vital importancia para todos. Era un proyecto de gran complejidad, y nadie quería esperar, ni siquiera unos segundos, para ver las modificaciones».

Aunque la dinámica de trabajo en la nube que ofrece DaVinci Resolve Studio 18 permite colaborar en un mismo proyecto en tiempo real, es necesario que cada equipo en el que se ejecuta el programa cuente con una tarjeta de captura y reproducción DeckLink 8K Pro para ver las mismas secuencias en cada uno de ellos. Esto facilita la supervisión de imágenes de 10 bits por parte de todos los usuarios con una gran calidad y una latencia extremadamente baja.

Durante las reuniones de comprobación del diseño de sonido, tanto Smith, Rice y Ames en Nueva Zelanda como Kimball en Los Ángeles o Idaho podían mirar los copiones al mismo tiempo y decidir el rumbo querían tomar en cuanto a la narrativa. Al respecto, Kimball recordó que «después de que ellos discutían lo que querían transmitir en ciertas escenas y yo tenía claro cuáles eran sus ideas, trabaja por mi cuenta durante un tiempo. Probaba diferentes estilos y realizaba cambios intuitivamente, ya que suelo confiar en mi instinto».

Kimball decidió etalonar en formato Dolby Vision. «Recurrí a los controles HDR que ofrece Resolve, y los demás colaboradores podían notar los cambios en sus respectivos monitores. Para los efectos visuales, esto era fundamental, ya que a veces se ven estupendos en Rec. 709, pero no así al emplear imágenes de alto rango dinámico», señala.

Dada la complejidad de la trama, Kimball pudo aplicar distintas apariencias en los capítulos de la primera temporada de la serie. «La historia transcurre en mundos diferentes, y esto jugó un papel preponderante en el etalonaje», indicó. «En el caso de los pelosos, el objetivo era que las imágenes presentaran un aspecto que evocara la tierra, ya que son de baja estatura y siempre están cerca del césped, por lo cual esto incidió en la apariencia. Por otro lado, el castillo de Númenoreans, donde vive el rey, debía lucir suntuoso, dinámico y romántico. Hay escenas con fuego que se desarrollan en las Tierras del Sur, donde todo tiene un aspecto azulado, frío y tempestuoso. Con Resolve, pude aislar la llama y darle un matiz más dorado y amarillento. Los controles HDR del programa permiten realizar ajustes con suma precisión y manipular partes específicas de la imagen. Aplicamos este tipo de efectos en todos los episodios de la temporada».

Según Ames, la dinámica de trabajo resultó ser revolucionaria, y no solo de utilidad para producciones de gran magnitud, tales como Los anillos de poder. En este sentido, explicó que «también es posible usar el mismo sistema en largometrajes independientes y aprovechar todos los beneficios que ofrece este modo de trabajar. Así funciona la cinematografía moderna. Todos trabajamos como un equipo, en vez de realizar tareas específicas individualmente, de forma aislada. Para mí, el proceso es tan apasionante como los resultados que se logran».

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 22 Feb, 2023
• Sección: Postpro