es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/03/15/aicox-luz-produccion-broadcast-editshare-vector-3-woody/

Aicox - Evento - Editshare Woody Technologies Vector 3

Las oficinas de Aicox en Madrid han acogido un evento en el que profesionales del broadcast y de la producción de contenidos en España han podido descubrir claves para la producción end-to-end broadcast y M&E de la mano de Editshare, Vector 3 y Woody.

Javier García Jiménez, director de broadcast e IT de Aicox, ha abierto la jornada dando la bienvenida a los asistentes y trasladando todas las vías de negocio de la compañía madrileña: satélite, militar, integraciones industriales y, por supuesto, broadcast, entre otras. En esta área, ha trasladado García, Aicox puede ayudar a sus clientes a cubrir cada necesidad dentro de toda la cadena de producción (salvo la captación): ingesta, emisión, distribución, control de fallos, mediciones y, más recientemente, inteligencia artificial, aplicada a áreas como subtitulado, speech to text, detección de caras o cortes automáticos de las señales. Para responder a todas estas necesidades, dirigidas generalmente a radio, televisión, medios de comunicación, productoras y operadores, Aicox cuenta con una amplia cartera de proveedores. Entre ellos, tres nombres propios que han intervenido para dar a conocer la versatilidad de sus propuestas: Editshare, Vector 3 y Woody Technologies.

Aicox - Evento - Editshare Woody Technologies Vector 3Lee Griffin, vicepresidente de desarrollo de negocio de Editshare, ha abierto la veda con una presentación en la que se ha repasado en profundidad los orígenes y propuestas actuales de la firma: “Hay empresas que innovan y otras que siguen estas tendencias. Nosotros somos los que innovan”, ha remarcado Griffin, quien ha resumido la filosofía de Editshare en la frase “Existimos para simplificar el storytelling”. En su intervención, siempre con un tono didáctico, pero entrando en profundidad cuando la situación lo requería, ha detallado los pilares actuales de Editshare: EFS, sistema de archivos que permite la interconexión entre diferentes NLE y está adaptado a las necesidades de la industria audiovisual, y FLOW, su sistema de gestión de archivos con capacidades de orquestación. Estos ejes se complementan con sus sistemas de almacenamiento, construidos en tecnología HPE con monitorización, soporte inmediato y varias líneas de productos diferenciadas en sistemas de alto rendimiento y de parking storage.

Todo el ecosistema de Editshare, protegido con los últimos estándares de seguridad, se ha completado en los últimos tiempos con integraciones que permiten trabajar en proyectos combinando sistemas de Adobe, Blackmagic o Avid; desarrollos cloud que permiten tanto el almacenamiento como el trabajo en la nube con diferentes proveedores (con revisión de archivos, edición y automatización de procesos), y mejoras en materia de inteligencia artificial, con reconocimiento facial, creación de tags automática y detección de tomas.

Aicox - Evento - Editshare Woody Technologies Vector 3Vector 3 y su sistema In/Out

Pere Armengol, director de desarrollo de negocio de Vector 3 (empresa perteneciente a NRD Multimedia especializada en automatización, playout y live studio), ha aprovechado su intervención para presentar una solución completamente integrada con el sistema FLOW de Editshare, si bien puede funcionar independientemente: In/Out. A través de una demo, Armengol ha trasladado las ventajas de este sistema de ingesta y reproducción multicanal, capaz de capturar y reproducir flujos lineales NDI, SDI o de streaming para todo tipo de producciones.

In/Out es una solución “multiformato, multicanal y multipropósito”, que tiene entre sus principales ventajas su flexibilidad operativa y su capacidad de adaptarse a diferentes desafíos. Licenciable según las necesidades, el sistema es capaz de ingestar contenido en HD en diferentes repositorios, incluyendo FLOW de una forma “nativa y transparente”. Otras ventajas de esta solución, las cuales se fueron desgranando a lo largo de toda la intervención, son su enfoque agnóstico con los códecs; la capacidad de hacer una copia local de la grabación para asegurar el contenido en el caso de una caída de red; selección sencilla de inputs y salidas; compatibilidad con diferentes modalidades de streaming como RTMP, UDP o SRT, o la capacidad de elegir el código de tiempo basándose en el propio fichero o en la hora local.

Aicox - Evento - Editshare Woody Technologies Vector 3IN2IT, la gran apuesta de Woody Technologies

La última presentación de la jornada, conducida por Antoine Baloge, product manager de Woody Technologies, sirvió para conocer el ecosistema IN2IT de la firma perteneciente al grupo Valsoft. Esta familia de soluciones, utilizadas en “más de 35 países”, se compone de cuatro productos.

IN2IT Exchange permite automatizar los procesos de ingesta e integrarlos con diferentes proveedores PAM, MAM, NRCS o cloud. Este motor de workflow, según trasladó Baloge, permite personalizar al detalle los flujos de trabajo. Controlable desde una interfaz web si así se decide, el sistema se integra con Avid y está planificando su interrelación con otras plataformas, como FLOW de Editshare. IN2IT Access, la segunda de las soluciones de Woody Technologies, permite que los usuarios puedan ingestar sus archivos a través de una interfaz de usuario basada en web. Con el sistema, tanto periodistas como operadores pueden explorar los archivos, realizar una previsualización y trasladar los contenidos al destino deseando con solo unos pocos clics y sin olvidar la metadata. El sistema, por cierto, es compatible con flujos de trabajo remotos a través de sendas aplicaciones de iOS y Android.

La propuesta de Woody se completa con dos soluciones más. IN2IT Live permite grabar activos procedentes de fuentes SDI, NDI, Skype, Teams o fuentes de streaming como HLS, RTMP, DASH, SRT o RTSP, al tiempo que el sistema se ingesta en tiempo real en Avid Media Composer o Adobe Premiere Pro. La solución, remarca Baloge, también es capaz de conducir una grabación 24/7 o encargarse de almacenar eventos recurrentes. Finalmente, IN2IT Social permite realizar una búsqueda unificada en varias redes sociales para ingestar los contenidos en las diferentes fuentes que se escoja. El sistema incluye búsqueda por geolocalización, ayuda a descubrir si el contenido es original y cuenta con un plug-in para Chrome que permite hacer la ingesta desde el sitio web a los sistemas de producción.

El evento de Aicox, celebrado en sus oficinas de Madrid, finalizó con un tiempo de networking en la que los asistentes pudieron compartir sus impresiones sobre la gran variedad de soluciones de producción on prem y cloud que se abordaron en una mañana intensa, pero productiva.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , , , , ,
Por • 15 Mar, 2023
• Sección: Emisión, Eventos, Gestión de media