es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2024/02/11/historia-carme-elias-mientras-sea-tu-mejor-pelicula-documental-goya-2024/

38 Goyas, Mejor Película Documental, Clara Pinto

El trabajo de Claudia Pinto en el relato de la historia de su amiga y actriz Carme Elías, diagnosticada de Alzheimer, ha cautivado a los miembros de la Academia de Cine, quienes han reconocido ‘Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elías’ con el Goya 2024 a Mejor Película Documental.

Mientras seas tú de Sin Rodeos Films y Nakamura Films comenzó siendo una película “secreta y pretensiones”, una dedicatoria de amor y amistad de Pinto hacia su amiga Carme Elías. El resultado final, un canto al amor, a la amistad, a la vocación y al milagro del arte, ha llevado a la película documental a alcanzar el máximo reconocimiento del cine español cerrando así un camino iniciado con un estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

38 Goyas, Mejor Película Documental, Clara PintoPara la directora venezolana, el proceso de esta película ha sido “todo un viaje” marcado por la “tragedia”, pero también por “la fortuna de poder hacer películas” y de ver a “Carme estar frente a una cámara y mostrarse con franqueza ante el público, esta vez sin las máscaras de la ficción”. “Creo que hay mucha gente querría haber hecho una película así a su padre o a su madre. Nosotros la hemos podido hacer y estamos encantados de que esté ocurriendo, porque así la película va a llegar a muchas más personas”, ha remarcado Pinto.

Agnès Piqué Corbera ejerció como directora de fotografía de la ganadora a Mejor Película Documental a los Goya 2024. En combinación con Pinto, trabajaron en encontrar el equilibro para perseguir la tan deseada “intimidad”: “Lo más importante era convertir la cámara en algo muy transparente para poder olvidarnos de estar siendo rodados por Agnès”. No ha sido una tarea fácil dada la trayectoria de la directora: “Para Carmen era más fácil, pero yo siempre estaba inevitablemente más atenta al encuadre. En este caso, Agnès ha tenido mucha libertad: lo ha hecho con muchísima intuición y, si bien a veces pactábamos ir con un 40, un 50 o un 21, realmente todo ha girado en torno a saber observar, saber estar y saber esperar. Eso es lo que me llevo de esta película a nivel de dirección”.

Acceso al Especial Goyas 2024 en Panorama

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 11 Feb, 2024
• Sección: Cine, PA Especiales Destacado