es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2024/03/13/ikegami-uhd-ip-camaras-estudio-nab-2024/

Ikegami - UHK-X700 - NAB 2024

Las cámaras y monitores de Ikegami presentes en NAB 2024 (13-17 de abril) representarán la apuesta de la compañía por la estandarización de la UHD, así como su voluntad de ofrecer soluciones híbridas capaces de trabajar tanto en entornos SDI como IP.

Ikegami pondrá el foco en la cámara de estudio UHK-X600, presentada en la anterior edición de la feria de Las Vegas. La solución cuenta con tres sensores CMOS UHD de sobremuestreo de 2/3 pulgadas que proporcionan una resolución de 1000 TVL, un aliasing mínimo y una sensibilidad de 2000 lux a f10 (60p). Entre sus características de serie se incluye la compatibilidad total con Hybrid Log Gamma HDR con la posibilidad de seleccionar entre los espacios de croma BT.2020 y BT.709. Las opciones basadas en hardware plug-in incluyen una tarjeta de interfaz de medios sobre IP compatible con SMPTE ST 2110 y una tarjeta de salida 12G opcional. Además, cuando se combina con la estación base Ikegami BSX-100, la cámara admite opcionalmente la salida simultánea en formatos de vídeo UHD y HD.

Otra solución clave será la UHK-X700, diseñada para combinar una alta calidad de señal con una conectividad versátil. La parte frontal consta de tres sensores CMOS UHD de 2/3 pulgadas con un obturador global para minimizar los artefactos al grabar pantallas LED o escenas iluminadas con flash o luz estroboscópica. Incluye compatibilidad total con HDR/SDR, además de la posibilidad de elegir entre los espacios de croma BT.2020 y BT.709. Opcionalmente, es posible grabar HFR a una velocidad de hasta 2x en UHD o hasta 8x en HD a través de la estación base. Cuando se combina con la estación base Ikegami BSX-100 o la unidad de control de cámara CCU-X100, la UHK-X700 puede emitir formatos de vídeo UHD/HD simultáneamente. Asimismo, la interfaz IP de vídeo, audio y E/S de intercomunicación está disponible conforme a los estándares SMPTE ST 2110 como opción en la estación base o CCU. La cámara se acompañará de la UHK-X750, que elimina las características más portátiles de la X700 para crear una solución dirigida 100% a los estudios.

La HDK-99, cámara acoplable para aplicaciones portátiles y de estudio, también estará presente en NAB 2024. La solución emplea tres sensores de imagen CMOS de 2,6 megapíxeles que ofrecen una alta calidad de imagen en HDR con una resolución de 1920 x 1080 con barrido progresivo. El 4K procesado puede obtenerse desde la unidad de control de la cámara, mientras que su modo HLG mantiene el alto contraste necesario para HDR y cumple la norma internacional ITU-R BT.2100.

Ikegami UHL-43 - NAB 2024

Box camera y cámara para helicópteros

La selección de Ikegami para NAB 2024 también incluye la UHL-43, una cámara compacta tipo caja diseñada para aplicaciones como estudios robotizados, retransmisión de eventos en directo, televisión parlamentaria y captura de imágenes desde el punto de vista del espectador. El cabezal de la cámara se puede utilizar en “prácticamente cualquier dispositivo de soporte”, como un movimiento horizontal y vertical remoto, un brazo de largo alcance o un soporte aéreo. El UHL-43 emplea tres sensores CMOS UHD de 2/3 pulgadas en la misma estructura de flujo de trabajo y control remoto que el UHK-X700 y el UHK-750. A diferencia de las cámaras que utilizan un único chip con patrón Bayer para la separación de colores, la integración de tres sensores CMOS de resolución UHD y un bloque de prisma proporciona una resolución de captura real de 2000 TVL, una reproducción del color de alta calidad y una ausencia total de aliasing de color. La UHL-43 también está disponible como modelo HD, UHL-43HD, que puede actualizarse mediante una clave de licencia de software para ofrecer 4K-UHD.

Adicionalmente, la UHL-F4000, una cámara HDR UHD compacta y ligera con un bajo consumo de energía, ha sido diseñada para aplicaciones como la captura de vídeo aéreo montado en helicóptero en una amplia gama de condiciones nocturnas o diurnas. El cabezal de la cámara cuenta con tres sensores CMOS UHD de obturación global que capturan imágenes naturales “completamente libres” de distorsión geométrica y efectos de banda de flash. Las funciones de ajuste de imagen incluyen eliminación de ruido, zoom digital, reducción de neblina, nitidez de imagen, inversión vertical de imagen y selección de segmento HD-UHD. Una conexión de fibra óptica dúplex comunica el cabezal de cámara ultracompacto y la CCU de pequeño tamaño, que pueden colocarse a una distancia de hasta 10 km. La CCU es compacta y ligera, y ofrece simultáneamente vídeo UHD y HD compatible con HDR.

Ikegami HQLM-3120W - NAB 2024

Monitores Ikegami en NAB 2024

Finalmente, Ikegami también mostrará ejemplos de su gama de monitores de producción broadcast. Entre ellos se incluyen tres modelos 4K/HD: el HQLM-3125X de 31 pulgadas y el HQLM-3120W, además del HQLM-1720WR de 17 pulgadas, y tres monitores HD: el HLM-2460W de 24 pulgadas, el HLM-1760WR de 17 pulgadas y el HLM-960WR de 9 pulgadas.

Un modelo 4K/HD clave es el HQLM-3120W, un monitor de producción 4K/HD de 31 pulgadas y amplia gama de colores equipado de serie con dos canales de entrada 12G-SDI para una configuración eficiente con equipos 4K como cámaras y conmutadores. El sistema cuenta de serie con entradas 3G-SDI, HD-SDI y HDMI, así como emplea un panel LCD UHD de 4096 x 2160 píxeles con retroiluminación LED y puede reproducir imágenes 4K y 2K de alta resolución. Su pantalla tiene una relación de contraste de 1500:1 y ángulos de visión horizontal/vertical de 178 grados, y entre las funciones integradas se encuentran monitorización de forma de onda, vectorscopio y visualización de código de tiempo a intervalos verticales, además de monitorización de subtítulos. Las prestaciones de audio cuentan con una salida de mezcla descendente de sonido envolvente de 5.1 canales.

Alan Keil, vicepresidente y director de ingeniería de Ikegami Electronics, valora así presencia de la compañía en NAB 2024: “Nuestro énfasis en NAB 2024 se centrará en el avance hacia 2160p 4K-UHD como el estándar preferido a nivel mundial para producir contenidos televisivos de alto valor. Las soluciones de última generación de Ikegami ofrecen una forma de bajo coste y bajo licencia de añadir nuevas herramientas o cumplir nuevos estándares como o cuando sea necesario: mayor resolución, alto rango dinámico, amplia gama de color y producción de alta velocidad de fotogramas, así como de SDI a híbrido SDI/IP o conectividad IP completa. Además, está previsto anunciar el lanzamiento de un importante producto de Ikegami durante la feria o poco antes. Permanezca atento”.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 13 Mar, 2024
• Sección: Captación, Estudio