La UER insta al nuevo Colegio de Comisarios de la UE a priorizar un panorama mediático independiente
La Unión Europea de Radiodifusión (UER) da la bienvenida al nuevo Colegio de Comisarios de la UE, presidido por Ursula von der Leyen, pero subraya que unos medios de comunicación fuertes e independientes, tanto en línea como fuera de ella, deben seguir siendo un objetivo central.
La UER ha acogido con con satisfacción el compromiso de la UE de aplicar la Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación (EMFA) y salvaguardar la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación como pilares del Estado de Derecho. Además, insta a los Comisarios a priorizar también los enfoques políticos que protegen y sostienen los medios de comunicación e impulsan la confianza de los ciudadanos en áreas clave como la inteligencia artificial generativa y la tecnología digital y la conectividad.
«El Colegio de Comisarios recién confirmado refleja los retos que surgieron durante el mandato anterior. Representa un cambio de tono, y estamos dispuestos a apoyar y colaborar con los responsables políticos para sostener el sector de los medios de comunicación independientes y pluralistas de Europa», ha declarado Wouter Gekiere, jefe de la Oficina de Bruselas de la UER. «La libertad de los medios de comunicación no es negociable: es la piedra angular de nuestros valores comunes. Instamos al nuevo Colegio de Comisarios a adoptar medidas que refuercen, en lugar de socavar, la capacidad de los medios de comunicación de servicio público para ofrecer a los ciudadanos contenidos fiables e independientes».
La UER subraya que los esfuerzos por reducir la burocracia y simplificar la legislación no deben poner en peligro la firme aplicación y cumplimiento de la normativa digital vigente, como la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales. Además, no deben dejarse de lado las iniciativas actuales o futuras que aborden cuestiones no resueltas en el entorno digital.
El Escudo de la Democracia es otra iniciativa prometedora que podría reforzar la lucha contra la desinformación, promover el acceso de los ciudadanos a información fiable, contrarrestar las amenazas a la libertad de los medios de comunicación y apoyar a los medios independientes junto con la aplicación efectiva del EMFA.
A medida que se desarrollan nuevas políticas, la UER reclama mecanismos sólidos que garanticen que el panorama mediático europeo permanece libre de influencias indebidas, ya sean de gobiernos o de plataformas en línea. Esto es particularmente urgente dados los crecientes desafíos de la desinformación y la polarización social. Los medios de comunicación de servicio público están en una posición única para servir como fuentes fiables de información y enriquecimiento cultural para todos los europeos. Por lo tanto, garantizar la capacidad de las personas para encontrar o descubrir fácilmente los medios que más les interesan, ya sea en la pantalla de inicio de un televisor conectado o en el coche, debe seguir siendo una prioridad clave para los responsables de la toma de decisiones.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.