es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2026/01/13/blindsided-experiencia-terror-impulsada-audio-blackmagic/

Blackmagic - Blindsided

La Cinema Camera 6K y el software de postproducción DaVinci Resolve de Blackmagic han sido la base técnica para la creación del premiado cortometraje ‘Blindsided’, definido como una “experiencia de terror” que construye su narración a través del sonido.

Blindsided, el nuevo cortometraje de Patrick Hogan, sigue a una profesora ciega, Maria (Crystal Loverro), mientras intenta sobrevivir a una noche de pesadilla que se sucede tras el choque de una nave espacial y la consecuente liberación de un monstruoso depredador. El reparto está conformado exclusivamente por personas con discapacidades visuales y coloca al espectador en el plano subjetivo de una protagonista ciega, quien solo puede percibir lo que pasa a su alrededor a través de los sonidos.

El cortometraje adopta un enfoque narrativo único, al involucrar al público de manera inmersiva en la perturbadora situación de Maria. El horror permanece invisible, tanto para ella como para los espectadores. Para crear esta experiencia, Hogan se valió de productos de Blackmagic Design para apoyar todas las etapas del proceso.

Concretamente, se decidió utilizar el modelo Blackmagic Cinema Camera 6K para el rodaje, y el programa DaVinci Resolve para la edición, el etalonaje y la creación de efectos visuales. El aclamado diseñador de sonido Patrick Hogan ha sido nominado al Emmy en diez ocasiones, y este cortometraje ya ha recibido siete galardones cinematográficos, incluido la “Mejor película de ciencia ficción o terror” en el Festival de Cine de Terror de Chicago, así como el prestigioso premio FilmQuest al mejor sonido. Hogan completó el film en colaboración con el colorista Alexander Schwab y el artista de efectos visuales (VFX) Christopher Vincelette, mientras que el diseño del monstruo estuvo a cargo de Dustin Washburne.

Blackmagic - Blindsided

Construyendo un monstruo “invisible”

Todo el cortometraje se compone de tan solo seis tomas y se desarrolla en tiempo real. La escena más larga y complicada requería que la actriz que hizo el papel principal, Crystal, llevara un dispositivo Snorricam mientras se desplazaba por todas las habitaciones del apartamento. “Cuando no lleva puestas sus gafas, está legalmente ciega, por lo que tuvimos que ensayar muchísimo”, explica Hogan.

“Tener un primerísimo primer plano del rostro de Maria era algo fundamental para la historia. Estar tan cerca de su cara te permite ver en su mirada sus reacciones a los sonidos, al caos y al pánico de las otras personas. El nivel de detalle que la Cinema Camera 6K logró captar es el pilar central de toda la película: “Puedes ver el miedo en sus ojos. El diseño compacto y el sensor de fotograma completo fueron primordiales para que la Cinema Camera 6K nos brindara lo que necesitábamos. La actriz literalmente llevaba la cámara puesta, así que el diseño compacto, la ligereza y la capacidad de crear imágenes con gran nivel de detalle fueron fundamentales, al igual que el poder enfocar directamente el rostro teniendo una profundidad de campo sumamente reducida para que el fondo detrás de ella estuviera desenfocado; esto último fue algo que también ayudó a crear una sensación de ceguera en la audiencia”, añade.

Al mismo tiempo, el equipo de Blindsided escogió la relación de aspecto panorámica 2.4:1 de la cámara, lo que implicó que, aunque la imagen estuviera muy cerca de la protagonista, aún era posible ver lo que ocurría detrás de ella: “La apariencia y la sensación que crea habrían sido completamente distintas si hubiéramos rodado con otra cámara compacta. No hay comparación con esa apariencia cinematográfica detallada y delicada que te dan los modelos de Blackmagic Cinema”.

La escena en la que se revela el monstruo, que requirió 24 tomas, se rodó con una Cinema Camera 6K montada en un estabilizador, lo que le permitió a Hogan realizar un complejo plano en movimiento de Crystal y el monstruo. El director explica cómo logró ejecutar exitosamente esta importante escena usando la Cinema Camera 6K y el formato Blackmagic RAW: “Únicamente funcionó porque pudimos usar el estabilizador para que los movimientos de la cámara fueran suaves y sutiles, sin que acapararan la atención. Esta fue otra de las razones por las que tener una cámara pequeña y compacta como esta marcó una diferencia significativa”.

Postproducción con DaVinci

Tras la producción, Hogan usó DaVinci Resolve para editar y etalonar, así como Fusion para crear efectos visuales. En sus propias palabras: “Resolve jugó un papel muy importante, no solo edité la cinta en Resolve (como lo hice con mis dos cortometrajes anteriores), sino que también usé este programa y otras de las herramientas nuevas para realizar la rotoscopia con Magic Mask 2 para las tomas con efectos visuales y un etalonaje detallado para apoyar varias tomas con poca iluminación en las que la imagen era muy oscura”.

“Blackmagic RAW es un códec fantástico, ya que te permite ajustar los extremos considerablemente durante la posproducción y manipular el material para lograr el aspecto que deseas. También agregamos un poco de granulosidad, para darle esa apariencia cinematográfica”, concluye.

https://youtu.be/iRsRpHxlo98

Por , 13 Ene, 2026, Sección: Captación, Postpro

Otros artículos sobre

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.