Brutal Güet se lanza a la producción de deportes desde una unidad móvil 100% IP, con Lawo
La consola Lawo mc²56 MkIII canaliza la infraestructura de audio IP que integra la unidad móvil S12 de Brutal Güet, un vehículo integrado por Broadcast Solutions que aprovecha la versatilidad de los entornos SMPTE ST 2110 para producir los Winter Classics (Suiza).
Los Winter Classics femeninos en Gstaad han marcado el primer proyecto en un entorno real de la unidad móvil S12. Celebrado en el centro de la localidad y con un telón de fondo alpino, el encuentro de hockey hielo enfrentó al actual campeón, el SC Bern, con el líder de la liga, el EV Zug. La producción se llevó a cabo en un entorno exigente, dada la falta de infraestructura convencional de estadio en el lugar: una oportunidad ideal para que la proveedora de servicios de producción pusiera en práctica por primera vez su último vehículo.
Desde el punto de vista del audio, todo se manejó desde una sala de control de audio equipada con la consola Lawo mc²56 MkIII con 48 faders, combinada con un núcleo A__UHD redundante y un entorno AoIP basado en SMPTE ST 2110, AES67 y RAVENNA. Christian Maier, ingeniero de sonido sénior de la compañía, afirma que “trabajar con flujos AES y RAVENNA introduce nuevas capacidades y ventajas que aún requieren un cierto grado de adaptación”.
Brutal Güet aprovechó especialmente las capacidades DSP avanzadas del sistema de Lawo: “La posibilidad de almacenar y recuperar ecualizadores, compresores y preajustes, así como el uso del procesamiento de ecualización dinámica, facilita mucho las producciones multilingües. No tengo que construir las mismas cadenas de señal varias veces”. Y es que los recursos DSP también se pueden asignar de forma selectiva: “No todas las salidas requieren un procesamiento completo. Si una ruta de señal se utiliza principalmente para la transmisión de información, puedo reducir el procesamiento en ese punto y asignar los recursos donde aporten el mayor beneficio sonoro”.
El entorno al aire libre planteó retos acústicos adicionales para el diseño de audio. Al no haber paredes de plexiglás detrás de las porterías, no se producían los reflejos típicos del hockey sobre hielo; además, el número de espectadores era impredecible. “Es muy diferente que haya 500 o 5000 personas alrededor de la pista. En algunos casos, los espectadores pueden estar incluso a solo un metro detrás de mis micrófonos de ambiente”, señala Maier. Para solucionar esto, el equipo implementó una configuración de micrófonos personalizada con equipos direccionales de cañón, lo que garantiza una captura precisa de la acción sobre el hielo y minimiza el ruido no deseado. “El ambiente se modela dinámicamente en los rangos de frecuencia relevantes para dejar espacio para el habla sin reducir el nivel general. Esta es un área en la que la última generación de consolas Lawo ofrece una flexibilidad creativa y técnica significativamente mayor”, explica.
La gestión precisa del tiempo y la latencia es otro aspecto crítico de la producción de retransmisiones modernas. Las cámaras inalámbricas, las señales remotas y las rutas de señales IP distribuidas requieren estrategias de retardo flexibles: “Las diferentes rutas de señal operan en diferentes dominios de tiempo, y estas deben alinearse de nuevo en la etapa de salida. Con Lawo, los retrasos pueden aplicarse exactamente donde tienen sentido: en la etapa de entrada, dentro de grupos o en salidas directas. Este nivel de claridad y flexibilidad sigue siendo una ventaja clave, especialmente en entornos híbridos de IP y producción remota”.
El éxito de la producción de Winter Classics validó la apuesta de Brutal Güet, demostrando cómo la tecnología AoIP de Lawo y las arquitecturas DSP flexibles permiten ejecutar de manera eficiente transmisiones en directo modernas con una alta calidad constante, incluso en condiciones difíciles. Para brutal güet, la primera producción con la unidad móvil S12 marca el comienzo de una nueva generación de operaciones de transmisión móvil: escalables, versátiles y totalmente basadas en IP.
¿Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.

















