es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2025/12/15/los-domingos-y-anatomia-de-un-instante-triunfan-en-los-premios-forque/

31 Premios Forque (Foto: EGEDA)

La nueva cinta de Alauda Ruiz de Azúa, ‘Los domingos’, se alza con el galardón al Mejor Largometraje de Ficción, mientras que la última creación de Rafael Cobos, Fran Araújo y Alberto Rodríguez, ‘Anatomía de un instante’ logra el reconocimiento a Mejor Serie de Ficción en la trigésimo primera edición de los Premios Forqué.

A la victoria de López Arnaiz se añade, en las categorías actorales para largometrajes, la de José Ramón Soroiz como Mejor Interpretación Masculina en Maspalomas, mientras que Javier Cámara se ha hecho con su tercer Forqué con la Mejor Interpretación Masculina en Series por Yakarta y Esperanza Pedreño ha alzado el galardón a Mejor Interpretación Femenina en Series por Poquita Fe T2.

Alauda Ruiz de Azúa, 31 Premios Forqué (Foto: EGEDA)La gran celebración del talento audiovisual español, organizada por EGEDA, este fin de semana tuvo como sede el Palacio Municipal IFEMA Madrid, desde donde Cayetana Guillén Cuervo y Daniel Guzmán, con ayuda de una tercera presentadora virtual, TIA, la IA de los Forqué, condujeron una gala retransmitida por La 2 de TVE y RTVE Play en la que no faltó un recuerdo para el intérprete Héctor Alterio, fallecido este sábado. El mejor talento audiovisual de la temporada se reunió para, rodeados de compañeros del sector y al ritmo del director musical Víctor Elías y seis números musicales con artistas de todas las generaciones, festejar la gran calidad de la producción anual y homenajear con la Medalla de Oro de EGEDA a la destacada productora Emma Lustres.

Cabe destacar que Los domingos, producida por Los Desencuentros Película, Buena Pinta Media y Colosé Producciones, Sayaka Producciones, Encanta Films, Think Studio y Telefónica Audiovisual, ha sido el único título de la noche en hacerse con más de un Forqué. En ella se presenta un poliédrico relato sobre la reacción de una familia al conocer la decisión de una de sus jóvenes integrantes de ingresar como monja de clausura, una historia que la Alauda Ruiz de Azúa (también premiada en la pasada edición con el Forqué a Mejor Serie de Ficción por Querer) ha calificado de “una película que respeta al espectador como un adulto capaz de sacar sus propias conclusiones. Ese respeto es una manera de honrar el pensamiento crítico” en una sociedad en la que “reflexionar y debatir nos hace más humanos y menos obedientes”.

Del mismo modo, Patricia López Arnaiz, quien ya recibió este mismo premio en 2021 por su interpretación en Ane, ha recordado a sus compañeras nominadas, a los intérpretes con los que compartió rodaje conformando “un elenco maravilloso” y a la directora por “poner luz en las relaciones y los vínculos, que nos pasa y nos mueve, ese gran misterio que nos importa tanto a todos” al levantar su trofeo a Mejor Interpretación Femenina.

Premio Forqué para Anatomía de un instante (Foto: EGEDA)De la misma manera, Anatomía de un instante, creada por Rafael Cobos, Fran Araújo y Alberto Rodríguez y producida por Movistar Plus+ ha logrado el galardón a Mejor Serie de Ficción con un regreso histórico sobre el golpe de estado del 23 de febrero basado en la novela de Javier Cercas, a quien el productor José Manuel Lorenzo ha querido agradecer, añadiendo a su agradecimiento al resto del equipo, entre los que se encuentran los intérpretes Álvaro Morte, Eduard Fernández, Manolo Solo o David Lorente y el director Alberto Rodríguez, del que ha alabado la visión que este tuvo del libro y su traducción a la pantalla para concluir con una dedicatoria a los jóvenes “para que entiendan con esta serie lo difícil que ha sido conseguir las libertades que hoy tenemos y lo importante que es luchar por tenerlas”.

Emma Lustres, Medalla de Oro EGEDA (Foto: EGEDA)

Emma Lustres, Medalla de Oro

La emoción ha invadido el escenario durante la recogida de la Medalla de Oro de EGEDA. Enrique Cerezo, presidente de la Entidad de Gestión, ha hecho entrega de este reconocimiento honorífico a Emma Lustres, cofundadora de la productora gallega independiente Vaca Films, a la que se deben obras tan icónicas como Celda 211, Cien años de perdón, El niño, Hasta el cielo o Quien a hierro mata, y una de las profesionales de la industria más comprometidas por la defensa de los derechos del productor desde diversas instituciones, a quien definió como “una productora de raza” y de la que ha destacado “su defensa de la producción independiente y los derechos de los productores, su valentía y su visión de futuro”.

Enrique Cerezo, 31 Premios Forqué (Foto: EGEDA)Emocionada, Emma Lustres ha comenzado su discurso “hablando del público, las personas que nos ven y ven nuestras películas y series, que cambian con nuestras historias”, historias que para la productora “tienen el poder de que empaticemos con personas diferentes a nosotros por otro color de piel, religiones” y que dan forma a “una industria cultural de gran valor si estamos todos”, para lo que ha considerado necesaria una regulación mercantil que garantice “que los productores independientes estén ahí”, en un sistema descentralizado que defiende y en el que ha querido poner como ejemplo su labor en Galicia. Emocionada, Lustres ha recordado a su marido y cofundador de Vaca Films, Borja Pena, y, muy especialmente, a sus dos hijos: “No he estado todo el tiempo, pero creo que he compatibilizado, como muchos de vosotros y muchas, mi profesión y mi empresa con lo más bonito que tengo en el mundo que es ser madre”, ha concluido para asegurar que “esas cartas que me escriben mis hijos diciendo ‘mi mamá es muy trabajadora’ no hay Oscar que lo iguale”.

Mejor Documental a Flores para Antonio, Premios Forqué (Foto: EGEDA)

Homenaje a Antonio Flores

Los Premios Forqué han puesto sobre las tablas de Palacio Municipal IFEMA Madrid un aluvión de talento audiovisual, entregando el premio a Mejor Documental a Flores para Antonio (Isaki Lacuesta y Elena Molina, Flores para Antonio La Película; Flower Power Producciones; Lacoproductora; Caballo Films), un homenaje póstumo al legendario músico Antonio Flores por parte de su familia y seres cercanos. Alba Flores, actriz e hija del cantautor, fue la encargada de levantar emocionada la estatuilla: “Gracias a mi familia, a Isaki y Elena. Esto es un premio que dan los productores. Hace falta mucha valentía para acompañar un proyecto así, que es familiar, y una catarsis de mi familia y de mí misma”, ha declarado emocionada.

Asimismo, Belén (Dolores Fonzi, K&S Films; Amazon MGM Studios) se coronó como Película Latinoamericana del Año presentando un relato con la penalización del aborto en la Argentina como eje central de la trama. El segundo metraje dirigido por Fonzi, a la sazón intérprete con un Premio Platino por su papel en Paulina, continúa la oleada de éxito cosechada por Blondi, su ópera prima, que ya cosechó tres nominaciones a los Platino.

El premio al Mejor Largometraje de Animación recayó sobre Decorado (Alberto Vázquez, María y Arnold; Abano Producións; Uniko Estudio Creativo; The Glow Animation; Sardinha em Lata Unipessoal), en la que se narra el periplo de un ratón de mediana edad atrapado en una crisis existencial, mientras que el Premio al Cine y Educación en Valores fue obtenido por Sorda (Eva Libertad, Distinto Films; Nexus Creafilms; A Contracorriente Films; Diverso Films) cinta que presenta las dificultades que debe afrontar una madre sorda en el cuidado de su hijo y cuyo papel protagonista encarna Miriam Garlo en compañía de Álvaro Cervantes. Su directora, Eva Libertad, ha querido resaltar “la entrega, generosidad y cuidado a todo el trabajo”, así como ha recordado cómo el corto que originalmente dio lugar a esta cinta logró que un grupo de presidiarios solicitase cursos de lengua de signos para comunicarse con sus compañeros sordos.

El cautivo (Alejandro Amenábar, Himenoptero; Mod Producciones; Misent Producciones; Propaganda Italia), la nueva cinta de Alejandro Amenábar se hizo con el Premio del Público, gracias a la participación de Cinesa, dando una nueva dimensión a la estancia en prisión de Miguel de Cervantes en Argel durante su juventud.

El cortometraje estuvo presente con la concesión del galardón al Mejor Cortometraje Cinematográfico para Ángulo Muerto (Cristian Beteta, La Dalia Films; Robot Productions), donde una expareja se reúne para investigar una agresión a su hijo común protagonizado por Eva Llorach y Carlos Santos.

Otros artículos sobre

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER y no te perderás nada.

Otros artículos relacionados