es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/01/28/viaje-al-cuarto-de-una-madre-y-entre-dos-aguas-premios-asecan-cine-andaluz-2019/

Ambas obras logran el Premio Asecan Mejor Película en un ex aequo histórico. ‘Viaje al cuarto de una madre’ se hace también con los Asecanes a la Mejor Dirección Novel, Guion y Montaje. ‘Entre dos aguas’ recoge también los premios a Mejor Interpretación Revelación y Canción.

ASECAN Premios Cine Andaluz 2019

La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía, ASECAN, ha entregado este fin de semana los 31º Premios Asecan del Cine Andaluz 2019 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla ante una importante representación del sector audiovisual andaluz y con el respaldo de la Fundación SGAE, entidad colaboradora oficial de las actividades de la asociación desde 2012, que este año ha recibido el Premio Asecan de Honor 2019 por su continuo apoyo a la creación audiovisual andaluza y su implicación con el sector.

En un acto presentado por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez, las películas Viaje al cuarto de una madre, ópera prima de la sevillana Celia Rico Clavellino y Entre dos Aguas de Isaki Lacuesta, han ganado el Premio Asecan Mejor Película produciéndose un ex aequo histórico en esta categoría tras el recuento de las votaciones de los socios de Asecan. Ambas obras obtienen así el reconocimiento del sector andaluz en un año en el que Andalucía ha destacado nuevamente a nivel nacional por la calidad de su producción audiovisual y el talento de sus creadores y creadoras.

Producida por Amorós Producciones, Arcadia Motion Pictures, Pecado Films, Noodles Production, Sisifo Films AIE, Canal Sur Televisión y Televisión Española, Viaje al cuarto de una madre recibe además el Premio Asecan Dirección Novel (para Celia Rico Clavellino), el Premio Asecan Guion (para Celia Rico Clavellino) y el Premio Asecan Montaje (para Fernando Franco).

Por su parte Entre dos aguas, que ha sido producida por La Termita Films, B-Team Pictures, All Go Movies, Mallerich Films Paco Poch, Bord Cadre Films y Studio Indie Productions, recibe también el Premio Asecan Interpretación Revelación (para Israel Gómez Moreno) y el Premio Asecan Canción Original (para Kiko Veneno por Si tú quieres pan).

Como Viaje al cuarto de una madre, Jaulas, ópera prima del sevillano Nicolás Pacheco, acapara un total de cuatro Asecanes. Producida por para A Contracorriente Films, Suroeste Films y Spal Films, con la colaboración de Televisión Española y Canal Sur, Jaulas obtiene el Premio Aisge Interpretación Femenina Protagonista (para Estefanía de los Santos), el Premio Asecan Vestuario (para Esther Vaquero), el Premio Asecan Dirección artística (para Lala Obrero) y el Premio Asecan Música Original (para Pablo Cervantes).

En reconocimiento a su excelente trabajo, el actor malagueño Antonio de la Torre (por El Reino de Rodrigo Sorogoyen) ha recibido el Premio Aisge Interpretación Masculina. La cinta de Sorogoyen logra también el Asecan Película sin producción andaluza.

Producida por Apache Films, Áralan Films y Les Films du Worso, Quién te cantará de Carlos Vermut logra 3 galardones: el Premio Asecan Interpretación de Reparto (para Natalia de Molina), el Premio Asecan Sonido (para Daniel de Zayas) y el Premio Asecan Maquillaje y Peluquería (para Anabel Beato y Rafael Mora).

El Premio Asecan Dirección recae este año en el sevillano Miguel Ángel Vivas, por Tu hijo para Apache Films, Las Películas del Apache, La Claqueta PC y Ran Entertainment, con la participación de Canal Sur, Netflix y Orange.

Continuando con los premios técnicos, Fran Fernández Pardo se alza con el Premio Asecan Fotografía por su trabajo en Ánimas de José Fco. Ortuño y Laura Alvea; David González obtiene el Premio Asecan Dirección de Producción por Mi querida cofradía de Marta Díaz de Lope Díaz; y Luis Melgar y Rubén Hernández logran el Premio Asecan Efectos Especiales por Cuando los ángeles duermen de Gonzalo Bendala.

El Premio Asecan Documental es para 23 disparos del jerezano Jorge Laplace para Andalucía Digital Multimedia, con la participación de Canal Sur Televisión; mientras que el Premio Asecan Cortometraje Documental es para Porque la sal, del almeriense Nicolás Cardozo para Boria. Por otra parte, el Premio Asecan Cortometraje de Ficción ha recaído en Foreigner del sevillano Carlos Violadé para Labalanza Producciones.

Igualmente, el reconocimiento a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía ha sido para el gestor cultural Enrique Iznaola (Jaén); el Asecan Labor Informativa se lo lleva la revista Fila 7; y el Premio Asecan Libro de Cine, este año se concede a Objetivo Planeta Tierra: El documental de medio ambiente, coordinado por Alejandro Ávila y editado por la Universidad de Sevilla.

Ya en la categoría de Otros Formatos, se ha impuesto Camarón, de La isla al mito serie de seis capítulos dirigida por del gaditano José Escudier para Mediaevents y Netflix.

Este año la Fundación SGAE ha recogido el Premio Asecan de Honor 2019 como distinción por su respaldo y apoyo a los autores y las autoras en el marco de la industria cinematográfica andaluza. Con el objetivo de promocionar, difundir y dar visibilidad a la obra de los creadores del panorama audiovisual de la Comunidad, el brazo cultural de la Sociedad General de Autores y Editores desde su sede andaluza colabora y respalda multitud de encuentros, festivales y certámenes. Desde 2012, la sede andaluza de la entidad se constituye además en el principal soporte de las escritoras y escritores de cine andaluces de ASECAN y de sus actividades en torno al sector, como la Lectura de Nominados, la gala anual de Premios del Cine Andaluz y sus diferentes jornadas y exposiciones. En nombre de la entidad, recogieron el galardón la presidenta de la institución, Ana Graciani, y la directora de la SGAE en Andalucía, Verónica Repiso.

Por su parte el respetado gestor cultural malagueño Pepe Moreno ha recogido la Medalla de Honor Asecan 2019 en reconocimiento a toda una vida dedicada al cine; mientras la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) ha hecho entrega del Premio Asecan Industria – AEDAVA 2019 a los gestores del mítico Cine Planelles de Marchena (Sevilla).

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 28 Ene, 2019
• Sección: Cine