es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/10/01/isaki-lacuesta-logra-segunda-concha-de-oro-festival-san-sebastian-entre-dos-aguas/

El argentino Benjamín Naishtat obtiene la Concha de Plata al mejor director por ‘Rojo’, película que también le ha valido el galardón a la mejor fotografía a Pedro Sotero.

Entre dos Aguas (Foto: Alex Abril / Festival de San Sebastián)

Isaki Lacuesta (Foto: Jorge Fuembuena / Festival de San Sebastián)El director Isaki Lacuesta ha conseguido una proeza pocas veces repetida en el Festival de Cine de San Sebastián: ganar la Concha de Oro en dos ocasiones, la primera en 2011, con la controvertida Los pasos dobles y este año, por unanimidad del jurado, con Entre dos aguas.

Entre dos aguas cuenta la historia de Isra y Cheíto, dos hermanos gitanos: Isra fue sentenciado a prisión por tráfico de drogas y Cheíto se alistó en la Infantería de la Marina. Cuando Isra sale de prisión y Cheíto vuelve de una larga misión, regresan a la isla de San Fernando. El reencuentro entre ambos hermanos trae consigo los recuerdos de la violenta muerte de su padre cuando apenas eran unos niños.

Doce años han pasado desde La leyenda del tiempo, la película de Lacuesta cuando Isra y Cheíto eran adolescentes. Ahora Isra regresa a San Fernando para recuperar a su esposa e hijas. ¿Pero cómo logrará salir adelante en el lugar con la tasa de desempleo más alta de España? Su búsqueda de redención, su necesidad de ordenar sus vidas y reconciliarse entre sí une a Isra y Cheíto una vez más.

Benjamin Naishtat (Foto: Montse Castillo / Festival de San Sebastián)Por otro lado, el argentino Benjamín Naishtat (Historia del miedo, 2014; El movimiento, 2015) logró la Concha de Plata al mejor director por su película Rojo, sobre los prolegómenos de la dictadura de 1976-1983.

La película está ambientada en 1975 en una provincia argentina cualquiera y describe el clima de ultranacionalismo, miedo e hipocresía burguesa que propició el golpe del año siguiente.

Rojo le valió también el galardón a la mejor fotografía a Pedro Sotero (Doña Clara, Sonidos vecinos, Casa Grande…). Al encontrarse en pleno rodaje, recogió el galardón en su nombre el productor de la película, Federico Eibuszy.

Esta gigantesca coproducción entre Brasil, Bélgica, Brasil, Alemania, Francia y Suiza, se hacía también la Concha de Plata a mejor actor para Darío Grandinett.

San Sebastián 2018 (Foto: Montse Castillo / Festival de San Sebastián)

Palmarés completo de la Sección Oficial

  • Concha de oro a la mejor película: Entre dos aguas, Isaki Lacuesta (España)
  • Premio especial del jurado: Alpha, the right to kill, Brillante Mendoza (Filipinas)
  • Concha de plata al mejor director: Benjamín Naishtat por Rojo (Argentina, Bélgica, Brasil, Alemania, Francia, Suiza)
  • Concha de plata a la mejor actriz: Pia Tjelta por Blind Spot (Noruega)
  • Concha de plata al mejor actor: Darío Grandinetti por Rojo
  • Premio del jurado al mejor guión: ex-aequo Paul Laverty por Yuli (España, Cuba, Reino Unido, Alemania) y Jean-Claude Carrière y Louis Garrel por L’homme fidèle
  • Premio del jurado a la mejor cinematografía: Pedro Sotero por Rojo

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 1 Oct, 2018
• Sección: Cine