es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/09/24/la-espanola-los-pasos-dobles-conquista-la-concha-de-oro-en-san-sebastian/

La atrevida película de Isaki Lacuesta filmada en Mali obtiene el principal galardón en el Festival de cine de San Sebastián. La mejor fotografía ha recaído en el sueco Ulf Brantås por su labor detrás de la cámara en ‘Happy End’, un dura cinta sobre los malos tratos.

Con actores, en su mayoría no profesionales, Isaki Lacuesta ha conseguido con su nueva, y atrevida película, Los pasos dobles, meterse en el bolsillo al público al jurado del Festival de Cine de San Sebastián que le ha otorgado en la noche del sábado la Concha de Oro.

Esta producción a medio camino entre el documental en el que ha colaborado el artista Miquel Barceló Lacuesta evoca la figura del desconocido François Augiéras, un pintor y escritor de vida intensa que, supuestamente, dejó enterrados en un búnker bajo el desierto sus mejores frescos.

Los pasos dobles ha supuesto el regreso a la Sección Oficial del Festival de Isaki Lacuesta, quien ya compitió en 2009 con su película Los condenados.

Isaki Lacuesta (Girona, 1975) se ha convertido en una de las voces más inquietas y singulares del actual cine español gracias a filmes como Cravan vs. Cravan (2002), La leyenda del tiempo (2006) o La noche que no acaba (2010).

El Premio Especial del Jurado ha ido a parar a la cinta autobiográfica Le Skylab de la francesa Julie Delpy. La Concha de Plata al mejor director ha sido para Filippos Tsitos por la comedia negra Unfair world.

María León, como protagonista de la nueva película de Benito Zambrano, La voz dormida, y el griego Antonis Kafetzopoulos, por su papel en Unfair World, han recibido los principales galardones en interprestación.

La mejor fotografía ha recaído en Ulf Brantås por su labor detrás de la cámara en la sueca Happy End, un dura cinta sobre los malos tratos.

Hirokazu Kore-eda por Kiseki (Milagro), que partía como película favorita, se ha tenido que conformar con el premio al mejor guión.

El jurado de la seccióm oficial de la 59ª edición del Festival de San Sebastián ha estado presidido por la actriz Frances McDormand. Los demás miembros son sido Guillermo Arriaga (escritor, guionista y director de cine), Álex de la Iglesia (director de cine), Bent Hamer (director de cine), Bai Ling (actriz), Sophie Maintigneux (directora de fotografía) y Sophie Okonedo (actriz).

Otros galardones

El Premio Kutxa Nuevos Directores a ido a parar a Jan Zabeil por The river used to be a man. El Premio horizontes ha recaído en la argentina Las acacias de Pablo Giorgelli. La cinta presenta la relación que se establece entre un camionero y una mujer y su bebé a la que tiene que llevar con él en su cabina.

El Premio del púbico europeo ha sido para la libanesa Nadine Labaki Et maientenant, ob na òu?. Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, con su película 7 Cajas han merecido el Premio Cine en costrucción.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 24 Sep, 2011
• Sección: Cine, PA Destacado (Principal) ES