es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/08/04/enrique-urbizu-isaki-lacuesta-y-benito-zambrano-competiran-en-la-seccion-oficial-del-festival-de-san-sebastian/

Otras dos películas españolas participan en la Sección Oficial fuera de concurso, tres en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores y siete más serán presentadas en Zabaltegi-Especiales.

blank

La programación de la 59 edición del Festival de San Sebastián incluye quince películas españolas en Sección Oficial y Zabaltegi, una selección en la que conviven los últimos trabajos de cineastas ya consagrados junto a las nuevas obras de jóvenes realizadores. Tres de estos títulos compiten por la Concha de Oro y otros tres por el Premio Kutxa-Nuevos Directores, mientras que los restantes serán presentados fuera de concurso.

SECCIÓN OFICIAL

 

  • NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS es la nueva película de Enrique Urbizu, un thriller con todo el espíritu del mejor cine negro protagonizado por José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel y Juanjo Artero. Enrique Urbizu (Bilbao, 1962) supuso toda una revelación en el cine español cuando con su cinta Todo por la pasta (1991) dejó clara su pasión por el cine de género, algo que volvió a demostrar con Cachito (1996) y La caja 507 (2002), película galardonada con cuatro premios en el Festival de Cine Policíaco de Cognac. Por otra parte, con su drama La vida mancha (2003) compitió en el Festival de Cine Español de Málaga y obtuvo el premio a la mejor Película en el Festival de Cine Español de Nantes.
  • LOS PASOS DOBLES supone el regreso a la Sección Oficial del Festival de Isaki Lacuesta, quien ya compitió en la 57 edición con su película Los condenados(2009) y obtuvo entonces el premio FIPRESCI de la crítica. En este nuevo trabajo, el cineasta plantea una ficción inspirada en la biografía novelesca del pintor y escritor francés François Augiéras. El artista cubrió de pinturas un búnker militar en el desierto, y lo dejó hundirse en la arena para que nadie lo encontrara hasta el siglo XXI. La búsqueda del búnker sigue alimentando el mito… ¿Quién es Augiéras? ¿Legionario, pintor, escritor, pistolero, santo, ladrón, diablo o una mezcla de todo ello? La película cuenta con la participación del artista Miquel Barceló en uno de los papeles principales. Isaki Lacuesta (Girona, 1975) se ha convertido en una de las voces más inquietas y singulares delactual cineespañol gracias a filmes como Cravan vs. Cravan (2002), La leyenda del tiempo (2006) o La noche que no acaba (2010), película que fue presentada en la 58 edición del Festival de San Sebastián.
  • LA VOZ DORMIDA es una adaptación de la novela homónima de Dulce Chacón dirigida por Benito Zambrano y protagonizada por Inma Cuesta, María León, Marc Clotet y Daniel Holguín. Ambientada en los terribles años que siguieron al fin de la guerra civil española, la película narra la conmovedora historia de dos hermanas, una de ellas en prisión, y los hombres que aman, ahora convertidos en guerrilleros clandestinos. Benito Zambrano (Lebrija, 1962) fue una de las grandes sorpresas del cine español gracias a su ópera prima, Solas (1999), film que obtuvo galardones en varios festivales internacionales: en la sección “Panorama” del Festival de Berlín, el premio FIPRESCI en el Festival de Bruselas y galardones en Cartagena, La Habana y Tokio; además, el film se hizo con cinco premios Goya, siete del Círculo de Escritores Cinematográficos y el Fotogramas de Plata. Posteriormente, Zambrano ha dirigido la serie televisiva Padre Coraje (2002) y el film Habana Blues (2005).
  • La película de Asier Altuna BERTSOLARI se presentará en la Sección Oficial fuera de concurso. Este documental nos acerca a los más populares bertsolari (improvisadores de versos) del País Vasco para adentrarnos en los secretos de este complejo arte de la poesía oral. Asier Altuna (Bergara, 1969) ya destacó con sus trabajos en el campo del cortometraje, algunos de ellos premiados en numerosos certámenes: Txotx (1997), Topeka (2004) o Sarean (2006). Su debut en el largo tuvo lugar con la comedia Aupa Etxebeste! (2005), que compitió en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores de la 53 edición del Festival de San Sebastián y obtuvo el Premio de la Juventud.
  • INTRUDERS, en la gala de inauguración tendrá lugar la premiere europea de este thriller fantástico dirigido por Juan Carlos Fresnadillo con un reparto internacional encabezado por Clive Owen, Carice van Houten, Daniel Brühl, Pilar López de Ayala y Kerry Fox. El film será presentado en Sección Oficial fuera de concurso.

ZABALTEGI-NUEVOS DIRECTORES

  • ARRUGAS, dirigida por Ignacio Ferreras, es una adaptación de la novela gráfica del mismo título de Paco Roca, un trabajo que le valió el Premio Nacional del Cómic en 2008. Esta cinta de animación describe las ilusiones, sentimientos y frustraciones de un grupo de ancianos recluidos en una residencia para la tercera edad. Ignacio Ferreras tiene ya una sólida carrera en el campo del cine de animación, ya que trabajó en el departamento de arte de la serie Rugrats y el film Astérix et les vikings (Asterix y los vikingos, 2006), así como en la animación de la producción Dreamworks Joseph: King of Dreams (2000) y en la nominada al Oscar L’illusionniste (2010). Su cortometraje How to Cope with Death (2002) ha sido premiado en numerosos festivales internacionales, entre ellos Annecy, Melbourne y Ottawa.
  • TRALAS LUCES es una película documental dirigida por Sandra Sánchez que sigue la vida nómada de Lourdes, quien en compañía de su familia recorre las ferias del norte de España con su pista de autos de choque. Sandra Sánchez (Narón, 1970) es montadora y realizadora de documentales como Aguiño, sobrevivir al Prestige (2003) y Sueños desde el abismo (2006). Además de haber realizado varios cortometrajes y series televisivas para TVG, es montadora de varias películas de ficción y documental. Tralas luces es su debut en el largometraje.
  • URTE BERRI ON, AMONA! es el primer largometraje en solitario de Telmo Esnal, una cinta con toques de humor negro sobre las desventuras de un matrimonio que tiene que hacerse cargo de la anciana madre de la esposa. El film está protagonizado por Josean Bengoetxea, Nagore Aranburu y Montserrat Carulla. Telmo Esnal (Zarauz, 1967) ha co-dirigido con Asier Altuna los cortos Txotx (1997) y 40 ezetz (1999) y el largometraje Aupa Extebeste! (2005), además de ser autor también de los cortometrajes Taxi! (2007) y Amona putz! (2010).

ZABALTEGI-ESPECIALES

  • 14 D’ABRIL: MACIÀ CONTRA COMPANYS es el nuevo trabajo del director Manuel Huerga. Con guión de Toni Soler y un reparto encabezado por Pere Ponce, Fermí Reixach, Eduard Fernández y Joel Joan, el film recrea la proclamación de la República en Barcelona y el enfrentamiento político entre Francesc Macià y Lluís Companys, los dos presidentes de la Generalitat republicana. Manuel Huerga (Barcelona, 1957) tiene a sus espaldas una larga carrera como director de cine y televisión, en la que destacan películas como Gaudí (1989), Antártida (1995), Salvador (Puig Antich) (2006) o Diario de un astronauta (2009).
  • El largometraje documental AL FINAL DEL TÚNEL, dirigido por Eterio Ortega, sobre una idea original de Elías Querejeta, producido por IDEM4, es un acercamiento al final del terrorismo de ETA, que indaga en sus raíces en el nacionalismo vasco y presenta un retrato colectivo de esa parte de la sociedad vasca, en un momento clave para su futuro de paz y libertad. Eterio Ortega (Burgos, 1962) es recordado por sus anteriores documentales sobre este tema, Asesinato en febrero (2001) y Perseguidos (2004).
  • EL CUADERNO DE BARRO es un documental de Isaki Lacuesta concebido en colaboración con el pintor Miquel Barceló.El artista, que reside largas temporadas en África, ha aprendido a pintar entre termitas y escorpiones, adaptándose a las condiciones de un entorno salvaje. Lacuesta se adentra en el taller africano de Barceló y filmalaperformance“Pasodoble”, representada en el pueblo de Gogolí (Malí).La llegada del equipo de la película revolucionará la aldea y despertará la curiosidad de sus habitantes.
  • EXTRATERRESTRE es la nueva y esperada película del director Nacho Vigalondo, una original e imprevisible comedia romántica con invasión alienígena incluida. La cinta está protagonizada por Julián Villagrán, Michelle Jenner, Carlos Areces y Raúl Cimas. Nacho Vigalondo (Cabezón de la Sal, 1977) saltó a la fama cuando su cortometraje 7:35 de la mañana fue nominado al Oscar de la Academia de Hollywood. Su primer largometraje, Los cronocrímenes (2007), obtuvo premios en los festivales de Austin, Amsterdam, Gérardmer y Filadelfia, así como el premio a la Mejor Película Revelación del Círculo de Escritores Cinematográficos.
  • MADRID, 1987 es el nuevo trabajo de David Trueba, un retrato de la transición española a través de la relación que se establece entre un maduro y escéptico escritor y una estudiante que trata de entrevistarlo. José Sacristán y María Valverde son los actores que llevan todo el peso de este duelo interpretativo. El director y escritor David Trueba (Madrid, 1969) debutó en 1996 con su film La buena vida, al que siguieron Obra maestra (2000), Soldados de Salamina (2003) y Bienvenido a casa (2006), además del documental La silla de Fernando (2006), que fue presentado en la 54 edición del Festival de San Sebastián.
  • PUZZLED LOVE es una sorprendente propuesta de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audioviuals de Catalunya) a través de su productora Escándalo Films: la historia de una relación de pareja contada a través de trece episodios escritos y dirigidos por alumnos del 4º curso de la escuela. Un relato lleno de humor y romanticismo visto a través de los diferentes estilos de treces futuras promesas de nuestro cine.
  • VERBO es el primer largometraje de Eduardo Chapero-Jackson, una cinta donde la fantasía y la música rap se funden para contar el viaje de iniciación de una adolescente que se ve arrastrada a una nueva dimensión. Alba García protagoniza el film, rodeada de un reparto en el que intervienen Miguel Ángel Silvestre, Verónica Echegui, Najwa Nimri, Víctor Clavijo y Macarena Gómez. Chapero-Jackson (Madrid, 1971) ha destacado como cortometrajista con tres trabajos que le han valido premios en varios festivales: Contracuerpo (2005), Alumbramiento (2007) y The End (2009).

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 4 Ago, 2011
• Sección: Cine, PA Destacado (Principal) ES