ar:dir="rtl" lang="ar"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/10/28/la-formacion-clave-para-el-desarrollo-del-audiovisual/

La formación del sector audiovisual ha sido el tema que ha puesto punto final al ciclo de Jornadas Técnicas organizado por IFEMA en el marco de Broadcast IT 2011.

Las Jornadas Técnicas de Broadcast IT 2011 se han despedido hasta dentro de dos años con el análisis del estado actual de la formación en el sector audiovisual. La última sesión, presentada por David Jiménez, del Departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones de la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) llevaba por título ‘Formación: necesidades formativas para los nuevos profesionales’. En la misma, se ha debatido sobre aspectos como la definición del marco de Bolonia, qué se puede hacer en el entorno vinculado con broadcast; las necesidades de formación; los aspectos troncales y especialidades; los nuevos modelos formativos, y la formación del formador.

Para ello, se ha contado con la presencia de Pere Vila, director de Planificación e Innovación Tecnológica de RTVE, quien ha ofrecido la visión de una operadora de televisión; Ignacio Fernández-Vega, director de Diseño de Servicios Audiovisuales en Telefonica, que aportaba el punto de vista de una operadora de telecomunicaciones; Rogelio de la Fuente, presidente de AEQ, una empresa del sector, y Gabriel Fernández, de la Universidad La Salle.

El representante de este centro universitario privado ha explicado los rasgos principales del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), plasmado en 1999 en la Declaración de Bolonia, suscrita en la universidad italiana del mismo nombre, y la influencia de este plan sobre las diferentes titulaciones relacionadas con el sector audiovisual. A partir de ahora, la denominación de título de grado vendrá a sustituir a las de diplomado, licenciado e ingeniero técnico y superior, y permitirá el acceso directo al mundo laboral.

Todos los ponentes han coincidido en que la formación es un elemento fundamental en la sociedad actual, y en este sector es un elemento clave para su desarrollo, cualificación profesional y competitividad. Por ello, consideran necesario que las universidades doten a los futuros profesionales de los instrumentos adecuados para que puedan situarse en las mejores condiciones para afrontar los continuos avances tecnológicos y de adaptación a nuevos productos y mercados que se dan en este sector, pero que, al mismo tiempo, los estudiantes también estén al día de esta nueva tecnología que está surgiendo cada día, como es el caso del actual proceso de digitalización tanto de video como de audio y la convergencia con las Redes.

Al respecto, Rogelio de la Fuente ha señalado que actualmente lo que las empresas buscan es un profesional con una formación muy específica, multitarea, muy ágil ante los cambios tecnológicos. “En la universidad no se enseña, es la empresa la que está pagando esa formación”, alegaba. Por su parte, Pere Vila reclamaba que los nuevos profesionales estén más especializados, así como que cuenten con más prácticas y certificaciones.
En este sentido, los másters y cursos de postgrado se perfilan como la solución para aquellos que quieren buscar en la especialización su ‘valor añadido’, un punto a su favor en la difícil tarea de adentrarse en el mercado laboral del audiovisual. El responsable de Tecnología del Ente Público considera que dichos cursos deben aportar a los estudiantes una especialización técnica, una especialización en equipos y una especialización en la gestión del personal de la empresa, mientras que el director de Diseño de Servicios Audiovisuales en Telefonica, Ignacio Fernández-Vega, remarcaba la importancia del inglés, de las clases interactivas y de la necesidad de seguir estudiando cada día.

“A partir de ahora es el alumno el que tiene que aprender a resolver problemas, hoy en día es muy importante el saber hacer”, agregaba Rogelio de la Fuente, que también opinaba que “las universidades y las empresas deben llegar a un entendimiento sobre las prácticas”.

Como colofón de la mesa redonda, José Manuel Menéndez, profesor Titular de Universidad del Departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones de la E.T.S.I.T. de la UPM, presente en la sala pues inicialmente iba a ser él el encargado de moderar el debate, proponía que se obligue a las empresas a involucrarse en los programas de formación de los futuros trabajadores en determinados aspectos, a lo que el representante de Telefónica respondía que, en el caso concreto de la operadora de telefonía, cuentan con una universidad propia y organizan cursos ad-hoc y programas de apoyo para sus empleados de todo el mundo.

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى عن
بواسطة • 28 Oct, 2011
• قسم: تمرين