ar:dir="rtl" lang="ar"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/03/10/audio-inmersivo-motogp-camino-dorna-sports/

Dorna Sports - Audio Inmersivo - MotoGP

blank

دورنا سبورتس afronta con paso firme un camino de innovación tecnológica que les llevará a poder ofrecer en 2024 una señal de audio inmersivo. Sergi Sendra i Vives, Head of Global Technology, y Pep Mendoza, Sound Manager TV Production, repasan la evolución del audio en las retransmisiones de موتو جي بي y afrontan las claves de su futuro, el cuál pasa por la producción remota del audio de los encuentros del Campeonato Mundial de Motociclismo.

En el mundo de la tecnología broadcast, en ocasiones, el audio ha sido denominado “el hermano pequeño”. Se ha dado una prioridad considerable al vídeo (y su innovación) a todos los niveles, con el objetivo de تعزيز المذهل y el engagement con las audiencias. No obstante, el sonido y su desarrollo es من الضروري للغاية بالنسبة تضخيم تجربة التلفزيون y poder mostrar todos los detalles a los que no llega la imagen. Este axioma queda presente en cada fase de la conversación con دورنا سبورتس.


Dorna Sports - Audio Inmersivo - MotoGP

2001 – Las primeras pruebas de inmersivo

دورنا سبورتس, fundada en 1988 y que en 2022 cumple 30 años الحصول على الحقوق التجارية والتلفزيونية بطولة العالم للدراجات النارية, no duda ni un solo momento en poner en valor al audio como محور البث. Partícipe de innovación y precursores de las primeras pruebas en inmersivo en el ámbito de los deportes de motor, en 2001 أجرى اختبار اليد دولبي desde el circuito de Donington Park (Inglaterra) para comenzar a dar forma al sistema Dolby Surround, predecesor del actual Atmos.

الرعاية السليمة هي مطلب فرضته على الذات بهدف تقييم عمق الرياضة الذي يحدث في بيئة أبعاد كبيرة جدا. Sin embargo, como subraya سيرجي سيندرا, también es una respuesta a los متابعون الذين يعيشون بشغف أجناس موتو جي بي y el resto de las disciplinas: “Nuestro es audio es muy especial, específico y particular. Alguna persona podría tener la tentación de llamarlo “ruido”, si bien en realidad es un sonido maravilloso de motores distintos. Es más: nuestra audiencia, solo con escucharlo, sabe diferenciar si una moto se trata de una Honda, una Ducati o una Yamaha.


Dorna Sports - Audio Inmersivo - MotoGP

2013 – La automatización llega de la mano de Lawo

كانت إحدى أهم اللحظات في معالجة الصوت هي الانتقال إلى audio multicanal en 2014, el cual estuvo impulsado por لاو de la mano de su CEO, فيليب لاو. En 2013, دورنا سبورتس استضافت أ مناقصة (una invitación a empresas para ofrecer un producto / servicio a una compañía) con el objetivo de تحسين أداء الصوت في السباقات الخاصة بك.

ملك فيليب لاو روجت لعملية نشر فاجأت سندرا y su equipo: “Tuvo la inmensa visión e intuición no solo de vendernos su producto, sino de venir al Gran Premio de Valencia, en el cuál Marc Márquez podía convertirse en campeón del mundo, para montar un operativo con el sistema de gestión de audio con VSM (Virtual Studio Manager)”. Utilizando la solución de Lawo, el equipo de la compañía alemana demostró que Dorna podría أتمتة العملية الصوتية بالكامل, dejando atrás los tres الخلاطات التناظرية con los que producían el audio de las carreras: el de comunicaciones, pista y efectos del تغذية دولية.

كان الاختبار ناجحًا جدًا لدرجة أن Sendra لم يكن خائفا من القفز في الفراغ لتقديم ما يمكن أن يكون السباق الأكثر حسماً في تلك البطولة مع تكنولوجيا غير مسبوقة في سير العمل de Dorna Sports: “La noche del sábado le dije a Philipp: “Mañana hay un Gran Premio y se decide el mundial. Si tú estás de acuerdo, y crees en tu producto y en que mañana no va a fallar, yo apuesto por salir con Lawo sin decírselo a nadie”. De esa forma, nos conjuramos para para que el domingo la carrera سمعت لم يسمع بها من قبل”.

Desde entonces, la التشغيل الآلي forma parte del día a día de Dorna Sport. Desde la غرفة التحكم بالصوت, el equipo de Josep مندوزا يستفيد من أ متابعة الصوت والفيديو ماذا او ما تنظيم جميع الميكروفونات ومعالجتها عند ثقب كل من الكاميرات خلال أ الإنتاج الحي.


Audio Technica في MotoGP

2018 – Audio-Technica entra en escena

El progreso en el apartado del audio continuaba con paso firme. El equipo de audio siguió profundizando en sus tareas para mejorar todo tipo de procesos del día a día de sus carreras: reverberacionesو بالغسل, aportar audio a los الاعادة, mejorar la introducción de música, audio y efectos durante la producción… Desde fuera, el esfuerzo y la atención en el audio de las carreras del Campeonato Mundial de Motociclismo era أكثر من واضح.

Quizá atenta al desarrollo en este ámbito, اوديو تكنيكا اقترب دورنا سبورتس. La compañía, de la mano de su CEO en Europa روبرت مورغان-ذكور, tal y como recuerda سندرا, ofreció profundizar a todos los niveles en la طبقة اكتساب الصوت.

بمجرد الاتفاق شراكة, el trabajo de التحقيق والتطوير رافق كل تقدم في مجال التوظيف لسباقات MotoGP بمساعدة أساسية من رودريجو توماز, project manager de Audio-Technica para MotoGP, y su propio CEO: “Con Audio-Technica hemos conseguido تحسين جميع عمليات التوظيف para poder capturar con todos los detalles el sonido de las motos: unas máquinas que van a 300 kilómetros por hora y que tienen 240 caballos. Vamos a tener micrófonos مخصصة que contarán con una dinámica variable, por lo que podremos oír todos los detalles de las motos para diferenciar las seis marcas hasta el último detalle: cuando se arrastran, cuando se pone en marcha…”


Audio-Technica - MotoGP - Prototipo -Pep Mendoza - Sound Manager de Dorna Sports / Rodrigo Thomaz - Project Manager Audio-Technica para MotoGP

2020 – El inmersivo se aproxima

De manera paralela, اوديو تكنيكا عروض دورنا سبورتس أ نموذج الميكروفون diseñado por el equipo de ingenieros de la firma japonesa. Este dispositivo, que tiene como nombre provisional 8.0 Concept y está compuesto de ocho cápsulas, podría ayudar a avanzar en el sistema que se espera que se consolide tras el estéreo y el 5.1: el audio inmersivo, en el caso de Dorna en formato 7.1.4.

No obstante, para llegar a la consolidación de este formato, se precisa tiempo, pruebas y su propia definición industrial, tal y como remarca بيب ميندوزا en su intervención: “La meta que tenemos es hacer حياة أقرب ما يمكن إلى مرحلة ما بعد الإنتاج. Tenemos muchísimas fuentes sonoras, ya que el mundo del motor es infinito: tienes mecánicos, herramientas, boxes, pitlane, pódium, motos, pista o gradas”. Además, es importante الخوض في مفاتيح جديدة, como los مكبرات الصوت التي توضع فوق المتفرجين: “Tenemos que decidir qué fuentes vamos a poner ahí. El micrófono de Audio-Technica nos va a ayudar bastante en este caso, porque en principio, ruteando en discreto las 8 cápsulas, contaremos con bastante contenido. Hay que probar, probar y probar”.

دورنا سبورتس, por tanto, comienza una fase de definición, experimentación y colaboración مع اوديو تكنيكا سيأخذك إلى معرفة كل أبعاد هذا العرض الصوتي الجديد. Este proceso se realizará con una mirada puesta en la evolución industrial, ya que en la actualidad المذيعون لا يطلبون هذا المستوى من الصوت. No obstante, como remarca Sendra, “un producto de primer nivel como el nuestro debe actualizar sus estándares año tras año para estar preparados para ofrecerlo en el momento de que sea necesario”.


Dorna Sports - Audio Inmersivo - MotoGP2022 – El audio en Moto GP

حاليا وخلال 2023, Dorna Sports combinará su actividad de الإنتاج السمعي البصري مع ال البحث والتطوير من حيث الصوت الغامر. La temporada 2022 de MotoGP cuenta con más de 200 fuentes de sonido, las cuales parten de los 100 micrófonos التي يتم توزيعها بواسطة الأدلة ا دراجات نارية, entre otros elementos. Como novedad, este año se captarán 10 canales simultáneos adicionales, ya que se ha decidido compartir el audio de las أصوات تشارك في إدارة الصندوق.

Dorna Sports - Audio Inmersivo - MotoGPتتم إدارة جميع الإشارات الصوتية من غرفة التحكم بالصوت, un espacio en el que se trabaja en paralelo para ofrecer una إشارة ستيريو وآخر في 5.1. Mendoza aporta más detalles: “Entre los broadcasters, es frecuente hacer un داونميكس de la señal 5.1. A nosotros no nos acababa de convencer. Si solo tienes público, es más sencillo, pero en nuestro caso nos dimos cuenta que teníamos que hacer un ستيريو متميز”.

Del mismo modo, se comenzará a trabajar en profundidad en la gestión de sonido de manera remota desde los estudios de Dorna en سانت جوست ديسفيرن, un espacio desde donde actualmente ya se gestiona el control de الكاميراتو القياس عن بعد و gráficos.


Dorna Sports - Audio Inmersivo - MotoGP

2024 – La llegada del inmersivo y la consolidación de la producción remota

El objetivo para dentro de apenas dos años es claro: poder producir audio en estéreo, 5.1 و 7.1.4 عن بعد من برشلونة, combinando los عمليات الأتمتة يعرضه لاو، ال امتصاص متقدم يقدمها البحث والتطوير المستمر لـ اوديو تكنيكا والعمق الأعمال الهندسية بقيادة الفرق سيرجي سيندرا و جوزيب مندوزا.

No obstante, existen العديد من التحديات للتغلب عليها. Sendra subraya la إدارة التأخير como una de las claves, una problemática a la que ya se ha enfrentado el equipo tecnológico de otra de las grades competiciones de deportes de motor a nivel mundial: “Tenemos una buena referencia: Fórmula 1, con el cual tenemos relación a nivel tecnológico. Su mayor problema fueron los delays, algo que intentaremos que no nos ocurra ya que abordaremos el proceso de codificado de varias de las fuentes RF desde Barcelona: así intentaremos que no haya delay”.

مندوزا comparte la preocupación de su compañero: “Si bien desplegamos de la mano de Tata Communications grandes redes de fibra, es difícil tener todo el ancho de banda que nos gustaría tener dadas la gran cantidad de fuentes que abordamos. En el caso de audio, contamos con más de 200 fuentes de sonido, lo que nos obliga a comprimirlo en OPUS o MPEG”.

Queda trabajo por delante, pero دورنا سبورتس لديه تفاصيل خريطة الطريق para cumplir sus objetivos y superar las barreras tecnológicas que tienen por delante. Una vez que, como remarca Mendoza, el espectador pueda revivir con sus auriculares o sistema de sonido la misma sensación sonora que vivió aquella vez que asistió al circuito, sabrán que han cumplido sus objetivos.

Eso sí, entonces llegarán otros nuevos. La rueda de la innovación no se detiene.

تقرير سيرجيو جوليان جوميز

هل أعجبك هذا المقال؟

اشترك في موقعنا تغذية ار اس اس ولن تفوت أي شيء.

مقالات أخرى حول و و
بواسطة • 10 Mar, 2022
• الجزء: صوتيو التشغيل الآليو يذاكرو إدارة وسائل الإعلامو IPو التقاريرو الترددات اللاسلكية