de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/10/03/nuevos-conceptos-para-la-programacion-de-radio-y-difusion-de-contenidos/

La industria de radio terrestre se enfrenta hoy en día a uno de sus mayores desafíos, resultado de la irrupción de nuevas tecnologías. La radio ya no es sólo de AM y FM. La música está pasando de la radio a nuevos dispositivos y plataformas de promoción. Difusión en línea, servicios de música online, reproductores de música portátiles, receptores digitales, teléfonos móviles y los podcasts están contribuyendo a crear nuevas formas de acceder a la música y al entretenimiento.

La difusión online, los nuevos servicios de música online, los reproductores portátiles, los receptores digitales, móviles y podcast están cambiando la radio y la forma en la que lo consumidores seleccionan, almacenan y organizan su propia música.
Estas tendencias digitales están significando nuevos modelos expresivos y nuevas plataformas de media así como el cambio de programación en la radio, transformando de adentro hacia afuera el propio modelo de negocio en esta industria en el que los consumidores serán participantes activos en el panorama de los nuevos medios.

La industria de radio terrestre se enfrenta hoy en día a uno de sus mayores desafíos, resultado de la irrupción de nuevas tecnologías. La radio ya no es sólo de AM y FM. La música está pasando de la radio a nuevos dispositivos y plataformas de promoción. Difusión en línea, servicios de música online, reproductores de música portátiles, receptores digitales, teléfonos móviles y los podcasts están contribuyendo a crear nuevas formas de acceder a la música y al entretenimiento. Todas estas nuevas plataformas representan un escenario completamente nuevo para los media, obligando a la radio a explorar nuevos modelos de negocio, así­ como nuevas formas de comunicación diferente, cambiando el concepto que tradicionalmente hemos asumido.

Los nuevos sistemas de radiodifusión y todos estos nuevos aparatos digitales están influyendo en la industria de la radio tradicional. Los medios tradicionales siguen siendo una fuente de entretenimiento a pesar de las últimas opciones disponibles. Sin embargo, los índices de audiencia reflejan la erosión de la radio terrestre en favor de los medios digitales, incluidos los dispositivos como reproductores de MP3, radio por Internet, radio por satélite y online.

Los cambios introducidos por los medios digitales y las plataformas están contribuyendo a desarrollar nuevos conceptos para la programación de radio y la difusión de contenidos. Es evidente que nos estamos movimiento hacia una radiodifusión digital y nuevos formatos en los que jugará un papel determinante un activo que siempre ha tenido la radio: nuestra imaginación.

A pesar de que el audio sigue siendo la característica más importante de la radio, se hace cada día más patente una convergencia de diferentes medios en una plataforma en línea. ¿Debemos pensar acerca de la radio tal como es, o debería acercarnos a un nuevo concepto de r@dio? La forma de consumir radio ha cambiado, en un cambio global de la relación entre el público y los medios de comunicación. La radio debe ajustarse a los nuevos modelos de comportamiento y volver a crear la programación para hacerla más atractiva a una nueva generación que no consideran que la radio sea suficientemente atractiva, y también a las generaciones más mayores que no encuentran en la radio lo acostumbrado.

Por otro lado, el contenido de nicho está siendo emitido a través de los servicios de suscripción, como servicios de música online o la radio por satélite en algunos países que proporcionan el contenido de alguna manera convincente a un público targetizado que encuentra así la única forma de recibir su programación preferida. Las personas ya no son felices consumiendo lo que la radio sirve. La música es ahora un producto, disponible a partir de un número rápidamente creciente de fuentes. Los consumidores están experimentando el placer de la elección, y un cierto control sobre lo que consumen.

Un nuevo discurso multimedia

La radio se enfrente así, no sólo a sus problemas inherentes, sino a los procesos de cambio y la innovación en los medios tradicionales. De esta forma, se impone un nuevo discurso multimedia y perfiles más ricos para la comunicación de radio. Pero esta convergencia de los medios también se está viviendo en la prensa y la televisión, dando lugar a nuevos escenarios de competencia entre los medios de comunicación online. Medios y empresas de entretenimiento están así modificando la dinámica del negocio de adentro hacia afuera.

El paradigma “cualquier cosa, en cualquier momento y en cualquier lugar” promulgado por algunas empresas de media supone realmente cambiar el mundo de los medios de comunicación perfilando una nueva industria en la que los consumidores serán participantes activos en el panorama de los nuevos medios. Hoy en día nos encontramos con que los oyentes en el mismo rango de edad tienen prácticas diferentes y se relacionan de manera diferente con la radio, especialmente si tenemos en cuenta de radio en línea. En este ámbito, lo que deberíamos llamar el oyente es también un usuario conectado.

Los formatos de FM deberían desarrollarse sobre la base de la segmentación de marketing junto con otras codificaciones y categorías multidimensionales relacionados con los medios de comunicación y la alfabetización tecnológica, ya que la radio ya no es sólo un medio analógico.

Las prácticas tecnológicas y la experiencia del usuario en línea representan las variaciones en el comportamiento, el establecimiento de diferentes perfiles de los medios de comunicación en línea entre los recién llegados y los usuarios experimentados, sin tener en cuenta aspectos tales como edad, educación o clase social. La cuestión no es el plazo en el que las personas están abandonando radio, sino las transformaciones en la forma en que consumen radio: escuchan la FM, pero también utilizan las estaciones de radio web para buscar más información y seguir escuchándola cuando no reciben una señal clara. Compartir podcast, seguir una emisora en Facebook o interactuar con los presentadores de radio son sólo alguns aspectos en los que la Web está encandilando a la audiencia. ¿Estamos ante sólo oyentes o un concepto híbrido de la audiencia, modificando el concepto de usuario hacia un oyente de radio online?

Paula Cordeiro

Online Media and Broadcasting Advisor & Faculty Member en la ISCSP-Technical University of Lisbon / Portugal

Jornada Radio 2.0: oportunidades de negocio para radio en multiplataforma

Organizada por Actuonda junto a Audioemotion, y con Panorama Audiovisual como medio especializado, el próximo martes 5 de octubre tendrá lugar en Salón de Actos de la ETSIT en la Universidad Politécnica de Madrid una jornada que bajo el título “Radio 2.0: oportunidades de negocio para radio en multiplataforma” analizará la situación actual y perspectivas futuras de la radio en un entorno cross-media.

Más información Hier

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema
Von • 3 Oct, 2010
• Abschnitt: Radio, Tribünen