de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/05/10/cisco-rock-the-cloud-hacia-un-mundo-de-muchas-nubes/

Para tomar el pulso a las nuevas tendencias y el reto que supondrá un mundo de muchas nubes (públicas, privadas e híbridas), Cisco ha organizado este jueves en Madrid, Rock the Cloud 2012, un evento dirigido a expertos en sistemas de la información interesados en conocer el presente y el futuro de la movilidad, el vídeo y el cloud computing.

Como nuevo paradigma informático y de negocio el Cloud Computing ha transformando la manera de consumir y entregar los recursos y servicios de TI. De hecho, en los últimos años, hemos visto como esta tecnología se ha convertido en una megatendencia dentro del mundo informático y en una necesidad para que las empresas se mantengan a la vanguardia en términos de innovación y procesos de negocio.

Según los datos del último Índice Cloud presentado por Cisco, en el año 2015 más del 50 por ciento de las cargas de trabajo serán procesadas en entornos Cloud, demostrando la creciente importancia que año tras año gana el cloud dentro de las empresas. De hecho, se estima que el vídeo será el 70% de ese tráfico, y el 90% del tráfico total. Además, los servicios en la nube, acelerados por la adopción de tablets y teléfonos inteligentes, originarán una segunda ola en la tendencia de las TI hacia el espacio del consumidor.

Para tomar el pulso a estas nuevas tendencias y el reto que supondrá un mundo de muchas nubes, Cisco ha organizado este jueves en Madrid, Rock the Cloud 2012, tercera edición de un evento dirigido a expertos en sistemas de la información interesados en conocer el presente y el futuro de la movilidad, el vídeo y el cloud computing.

Tanto desde el punto de vista de la movilidad y su aportación a los negocios gracias a tecnologías que permiten conectarse en cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, con toda seguridad; como de cloud, el nuevo modo de proveer y comprar servicios TIC, que permite a los Cloud Providers incluir sistemas de pago por uso, en lo que supone un nuevo modelo de negocio, y, por supuesto, el vídeo, con el reto de crear infraestructuras preparadas para soportar su creciente tráfico, que está transformando ya las redes y los sistemas de información…. Rock The Cloud ha dado las pistas para mejorar la productividad e innovación y, por consiguiente, la creación de empleo.

José Manuel Petisco, director general de Cisco España, ha abierto esta jornada afirmando que “vivimos una clara transformación de mercado encaminándonos hacia un mundo con nubes públicas, privadas e híbridas que cambiarán la forma en la que creamos, damos y entregamos servicios. Cambiaremos la forma en la que cambiaremos las redes de comunicaciones y la forma en la que entregaremos servicios y aplicaciones a nuestros clientes en una patente evolución en los servicios TIC”.

Petisco ha anticipado una explosión enorme de información, con 21 exabytes, pero se espera que en 2015 alcancemos los 56 exabytes (lo que correspondería casi 13.000 millones de DVD viajando por la red en solo un mes). El director general de Cisco ha destacado que actualmente cada individual cuenta ya, de media, con siete dispositivos IP y en los próximos años, cada usuario manejerá medio centenar de dispositivos conectados a IP. También ha hecho hincapié en una importante explosión del vídeo en todos los aspectos de la vida personal y empresarial.

“Desde Cisco queremos aportar una arquitectura de colaboración, con una red hiperconectada y bajo un concepto de CloudVerse”, ha afirmado Petisco.

Por su parte, María José Sobrini, directora de consultoría de Cisco, ha asegurado que “que en los próximos años vamos a ver millones de dispositivos conectados, y tendremos que determinar si nuestras redes estarán preparando para esta explosión de información en alta calidad, gran parte de ella en vídeo. En 2020, nuestro universo digitalizado será 30 ó 40 veces mayor que hoy”. Toda esta cantidad de información, se va a generar, almacenar y consumir a ritmos exponenciales. En 2030, un tercio de todos estos datos residirán en nube”.

“Cloud es sólo tan buena como la infraestructura que la soporta, y la capacidad que tenemos para accederla”, ha asegurado Sobrini. En cuanto al ámbito del broadcast, Sobrini ha dejado una interesante reflexión en el aire: “en el futuro, todos seremos reporteros, haremos broadcasting de vídeos en tiempo real a múltiples destinatarios”.

Norberto Mateos, director general de Intel Corporation Iberia, ha centrado su ponencia en el nuevo entorno más competivo que avecina en un mundo totalmente conectado. La velocidad de las TIC afectarán directamente a nuestros clientes y a nuestro entorno de negocio ofreciendo nuevas posibilidades. Se abre un abanico de posibilidades en base a la consumerización, big data y nube”, ha asegurado.

Área de demostraciones

En este Rock The Cloud 2012, destaca un área de demostraciones en las que Cisco, junto a sus partners, han mostrado numerosas aplicaciones en entornos prácticos de trabajo.

En este área de demostraciones destaca Videoscape. Esta plataforma de televisión global permite a los proveedores de servicios ofrecer a sus clientes todos los contenidos de la televisión tradicional y online, además de una interacción con diferentes redes sociales y aplicaciones de comunicación, creando así una nueva era en torno al vídeo y el entretenimiento en televisión. Videoscape forma parte de una estrategia global de Cisco que busca una nueva generación de vídeo más sencilla para los consumidores y que, además, abre un nuevo mercado para los proveedores de servicios de la compañía.

Cisco Videoscape es una plataforma abierta que utiliza la nube, la red y los dispositivos de los consumidores para ofrecer una nueva experiencia de vídeo y TV en Internet con acceso a diferentes fuentes de entretenimiento, entre las que se incluyen canales de radiodifusión, televisión de pago y web, además de la integración de Internet, redes sociales, aplicaciones de comunicación y movilidad.

Videoscape permite un fácil acceso a múltiples fuentes de contenido desde diferentes dispositivos. El contenido se proporciona a partir de una gama más amplia de fuentes, incluyendo los canales de difusión, la televisión bajo demanda, DVR y la Web.

Gracias a Videoscape, los proveedores de servicios de vídeo podrán desmarcarse de la competencia e incrementar notablemente sus ingresos. Estos nuevos modelos de negocio incluyen nuevas capacidades tales como la oferta directa de aplicaciones, telepresencia en el hogar, in-video, e-commerce y mucho más.Videoscape permite a los proveedores de servicios rentabilizar actividades fuera de su red habitual de negocio. Por ejemplo, un proveedor de servicio puede ofrecer a sus clientes servicios respaldados por su propia marca, independientemente de su ubicación o el método de acceso al contenido.

Jabber

Otro área de interés en la zona expositiva de este Rock The Cloud se ha centrado en Cisco Jabber, una aplicación gratuita de call manager, que ofrece apliaciones UC All-in-one con presencia y mensajería instatánea, voz, vídeo y mensajería de voz, compartición de escritorio y multidonferencia… y en cualquier dispositivo y con total integracción con Microsoft Office.

Jabber facilita así a los empleados un sencillo mecanismo para encontrar con rapidez a otros colegas de trabajo, comprobar si están disponibles y a través de qué terminal y colaborar utilizando el método o dispositivo que prefieran.

La solución proporciona a los usuarios un cliente de comunicaciones unificadas que puede implementarse tanto en modo local (on-premise) como en entornos cloud computing. Con Jabber es posible pasar de forma sencilla de una conversación por mensajería instantánea a una comunicación por voz o vídeo o a la compartición de archivos tanto desde la oficina como en movilidad.

Al poder utilizar la solución sobre una gran variedad de plataformas y desde la ubicación más conveniente, los trabajadores pueden colaborar con mayor rapidez y eficiencia, con los beneficios que ello conlleva: toma de decisiones más ágil, comunicación avanzada entre los empleados y con trabajadores de otras empresas y mayor productividad.

La resolución de alta definición basada en el estándar H.264 permite a los usuarios interoperar en alta definición con Cisco TelePresence y otras soluciones de vídeo de la industria. Además, los usuarios también se benefician de la capacidad de presencia de vídeo entre múltiples participantes, de forma que cualquier interlocutor puede visualizar simultáneamente a diversos usuarios de vídeo durante las comunicaciones de grupo o entre equipos de trabajo.

En el área de demostraciones, destacar también la solución Show and Share, que permite la captura, transformación y compartición de vídeo desde cualquier dispositivo. Esta solución destinada a ámbitos corporativos, permite grabar vídeo desde cualquier dispositivo y subirlo al servidor para su inmediata catalogación, edición, indexación por capítulos, transcripción automática… siendo accesible en tiempo real por cualquier usuario, según privilegios de acceso, con en cualquier dispositivo.

Sociar Miner

Los profesionales que se han acercado a Rock The Cloud se han detenido también en el área dedicada a mostrar Social Miner, una solución que trabaja como una auténtica oreja digital de redes ya que monitoriza todas las redes sociales según los parámetros que queramos definir según tags, usuarios, palabras claves… Pero además de monitorizar las redes, Social Miner de Cisco es capaz de crear alarmas y derivas la información obtenida en las redes a diferentes departamentos. De esta forma, ante un usuario que publique un comentario negativo sobre el servicio de una compañía, el sistema generaría una alarma al departamento de atención al cliente para que haga un seguimiento vía online, mediante call center o presencial.

Destacar también por último una propuesta interesante para la migración de un protocolo IPv4 al nuevo IPv6, ya que Cisco ha desarrollado una aplicación capaz de reasignar las nuevas IPs de forma transparente asegurando una migración flexible y sin interrupciones.

Nuevos CPDs de BBVA

Fernando Martínez, director de Técnica de Sistemas en el CPD Europa de BBVA, ha desvelado en este Rock The Cloud algunas de las claves con las que el BBVA pretende poner en marcha cuatro nuevos CPD (dos en Tres Cantos -Madrid- para Europa y otros dos en México -DF y Monterrey-) de aquí 2014.

El primero de los dos CPD que el BBVA ha comenzado a construir será el primero en Europa, y el cuarto en el mundo, con certificación Tier IV en diseño y construcción

Con este proyecto BBVA quiere estar a la vanguardia de la tecnología y seguridad construyendo un CPD que respalde los planes de crecimiento internacional de la entidad bancaria.

El nuevo CPD de Madrid contará con una superficie útil de 20.000 m² (con 54.000 m² de superficie total).
Diseñado con dos niveles de redundancia, lo que garantiza el funcionamiento ininterrumpido de las operaciones, incluso mientras se realizan actividades de mantenimiento, el nuevo CPD se alimenta directamente de alta tensión, contando con su propia subestación eléctrica y ocho grupos electrógenos.

El edificio está equipado con eficientes sistemas de aprovechamiento energético, como un avanzado sistema de refrigeración y dispondrá de una sala de control para 26 operadores que supervisarán toda la actividad del centro sobre un videowall de 35,2 metros con una resolución de 51,3 millones de píxeles.

Londres 2012

Maite Márquez, directora de operaciones en Cisco y directamente implicada en el proyecto de Londres 2012, ha expuesto las razones que han llevado a Cisco a ser patrocinador oficial de la infraestructura de red de los Juegos Olímpicos. “Ésta será una oportunidad para estar con nuestros partners en el corazón del mayor evento mundial, ayudando a construir un futuro mejor para la generación actual y futuras con un gran legado tecnológico tras los Juegos”, ha afirmado Mázquez.

La infraestructura de red de Cisco es el corazón de los Juegos, con 1.800 puntos de acceso wireless y 65.000 puertos, con una red totalmente fiable, robusta y segura. Esta red dará servicio a más 22.000 periodistas, 21.000 atletas, además de todo el personal implicado en estas olimpiadas.

“Aunque la tecnología es sólo una parte, es de destacar que el equipo de servicios es esencial, aportando nuestro probado centro de asistencia ofreciendo soporte 24/7 para LOCOG y para los clientes de Cisco durante más de dos décadas”, ha asegurado.

Esta red cuyo servicio dará Cisco y desplegará BT, soportará tanto tráfico y enrutado de señales, comunicaciones wireless, telefonía IP, seguridad…

Ciudades inteligentes

Ignasi Errando, director técnico en Cisco, ha destacado en Rock The Cloud que las ciudades están creciendo siguiendo unos patrones basados en la conectividad o lo que algunos llaman Smart Cities. Esta evolución nos permitirá mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, comunicarnos más y ser más sostenibles con el medio ambiente. Errando ha hecho hincapié en la plataforma de entrega de servicios que permitirá el desarrollo de este nuevo concepto de ciudad cubierta por una red y un software en el que se coloquen encima todas las aplicaciones que nos faciliten el día a día.

Cisco está colaborando con el Ayuntamiento de Barcelona para el desarrollo de un Situation Room capaz de supervisar en tiempo real toda la información que afecta a la ciudad: servicio de agua freática y pluvial, energía, transportes, tráfico, aparcamiento inteligente… en definitiva integrar bajo un mismo paraguas TIC, agua, energía, materia, movilidad… definiendo, además, un protocolo de Internet de las cosas.

Telefónica ante los nuevos retos

Juan Manuel Moreno, director de marketing de empresas en Telefónica, ha cerrado el turno de ponencias en esta jornada Rock The Cloud, recordado que España es líder en Europa en la penetración de smartphones, utilizándolo de media una y media al día. Por otro lado, las redes sociales ofrecen más de 30.000 millones de contenidos (solo en Facebook), y YouTube es el cuarto canal más visto en España.

A finales de este año, en todo el mundo habrá más de 200 millones de dispositivos conectados, una cifra que se elevará a los 43.000 millones en 2020. “Este contexto significará una oportunidad en áreas como E-commerce, Smart Cities, E-health, medios de pago, big data, gestión de flopas… Paralelamente, se dará una adopción acelerada del cloud. Y los operadores seremos clave en todos estos ecosistemas que marcarán la revolución digital. El reto es que dentro de la empresa, los CIOs deben transformarse a la misma velocidad que se están adaptando tecnologías los usuarios individuales en su día a día”, ha asegurado Moreno.

Galerie

(Klicken Sie auf ein beliebiges Foto, um das Karussell zu starten. Bewegen Sie sich nach links und rechts, indem Sie auf den Pfeil klicken.)

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema
Von • 10 May, 2012
• Abschnitt: Lagerung, Kontrolle, Veranstaltungen, IP, Geschäft, TV-Unternehmen, Mobiles Fernsehen