de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/09/21/evertz-simplifica-el-uso-del-ip-en-broadcast/

Frank Magarelli, Sales and Service Manager at Evertz para España, Portugal e Italia y Fernando Solanes, director de soluciones de ingeniería en Evertz analizan en unas jornadas organizadas en Madrid por Eurocom las posibilidades que los nuevos entornos IP brindan y cómo llevar a cabo una migración sin “perder la cabeza”.

Jornada IP de Evertz y Eurocom

Eurocom celebra este jueves y viernes en el Hotel Dome (Madrid) unas jornadas en las que de la mano de Evertz se está analizando las posibilidades que los nuevos entornos IP brindan y cómo llevar a cabo una migración sin “perder la cabeza”.

Jornada IP de Evertz y EurocomFrank Magarelli, Sales and Service Manager at Evertz para España, Portugal e Italia y Fernando Solanes, director de soluciones de ingeniería en Evertz se han desplazado hasta Madrid para participar en estas jornadas e intercambiar impresiones con los profesionales de los principales broadcasters del país.

Magarelli ha iniciado su intervención asegurando que “el IP es como un tren que hay que cogerlo en el momento justo, con cabeza, interconectando lo ya existente en una infraestrutura con las nuevas soluciones presentes y futuras”.

Ha recordado que Evertz fue uno de los primeros fabricantes que pusieron el IP en el punto de mira. “Lo hicimos con inteligencia, ya que queríamos mantener el conocimiento en broadcast y media y moverlo a un entorno IP con un workflow flexible a prueba de futuro. Y todo ello, sin olvidar que somos ingenieros de broadcast y que el contenido que tenemos que producir y distribuir es realmente llo importante”, ha reconocido.

Por otro lado, ha destacado que en la industria contamos desde ya hace ya años con dispositivos capaces de encapsular y desencapsular contenido con equipos de alta densidad y conectividades por encima de los 200 GbE. Sin embargo, a su juicio el valor que Evertz aporta es la capa de control con sus propias soluciones y con terceros integrando todo para que una matriz pueda manejar no solo IP sino también otro tipo de fuentes, sobre todo en esta etapa de migración.

“En Evertz creemos que el auténtico potencial está en poner juntos a trabajar al software, el hardware y los equipos de ingenieros”, ha subrayado.

Diagrama IP Evertz

Soluciones Evertz para IP

Las empresas de media se enfrentan al reto de entregar más contenido en múltiples formatos y a múltiples plataformas. Los nuevos entornos IP permiten hacer frente a estos nuevos desafíos de manera rentable. Desde la introducción de sus soluciones de redes de vídeo definidas por software (SDVN) en 2013, Evertz ha estado desplegando con éxito soluciones para una transición seno disruptuva en broadcast desde el SDI al IP.

El uso del IP permite ampliar un sistema a cualquier tamaño, en todas las regiones geográficas, al tiempo que se preparan para los nuevos formatos y plataformas.

A diferencia de otros fabricantes procedentes del mundo TI, Evertz ha desarrollado una amplia gama de switches de alta capacidad para todo tipo de instalaciones. El 3080IPX está disponible en 16/32/64/128 puertos y el EXE-VSR está disponible en 576 a 2034 puertos. Estas soluciones utilizan tecnología SFP+, SFP28+ y QSFP28 para soportar interfaces de 1/10/25/100GbE para satisfacer cualquier estándar de vídeo sin comprimir en la actualidad y en el futuro.

El EXE-VSR aprovecha las filosofías IP y SDI para proporcionar un núcleo de conmutación redundante y escalable. Estos switches son de formato agnóstico, sin bloqueo y de latencia ultra baja, lo que los hace ideales para aplicaciones de producción en vivo de cualquier tamaño. Su diseño permite que las instalaciones más pequeñas optimicen los flujos de trabajo y que las empresas globales compartan y distribuyan el contenido a través de una red de área amplia.

En cuanto a matrices, Evertz cuenta en su portfolio con dos líneas de matrices IP. Por un lado, la EXE-VSR que con soporte para puertos 10GbE, 25GbE y 100GbE proporciona una flexibilidad y escalabilidad incomparables para el transporte de vídeo, audio y metadatos sobre IP. Presenta una arquitectura de latencia ultra baja, sin bloqueo, que puede conmutar simultáneamente varios formatos, incluidos los formatos comprimidos (JPEG2000, H.264, MPEG-2 y HEVC) y no comprimidos (SMPTE 2022-6, SMPTE RDD 37, SMPTE 302, SMPTE 2038 y SMPTE 2110). El EXE-VSR se extiende de 12Tb/s a 46Tb/s en tres factores de forma: 16RU, 28RU y 40RU.

Por otro lado, la serie IPX son matrices IP de alta capacidad disponibles en varios tamaños diferentes que incluyen 16, 32, 64 y 128 puertos de 10GbE. La naturaleza modular del IPX lo hace ideal para instalaciones más pequeñas o remotas, puntos de agregación y arquitecturas de conmutación distribuidas. El IPX es una arquitectura de latencia ultra baja, sin bloqueo, que puede conmutar simultáneamente varios formatos, incluidos los formatos comprimidos (JPEG2000, H.264, MPEG-2 y HEVC) y no comprimidos (SMPTE 2022-6, SMPTE RDDD 37, SMPTE 302, SMPTE 2038 y SMPTE 2110), y también está disponible con puertos de 25 GbE.

Los media gateway IP de Evertz ofrecen a los broadcasters una forma rentable de realizar la transición de SDI a IP. Estas pasarelas de medios son la clave de la propuesta de Evertz ya que permiten la encapsulado y descapsulado IP para vídeo, audio y metadatos proporcionando una referencia de tiempo para arquitecturas híbridas SDI/IP e instalaciones totalmente IP. Soporta referencia analógica y digital tradicional (bi- y tri-level) además de IEEE 1588 (PTP), SMPTE 2059-2, y Master PCR.

Evertz Magnum

Control y gestión IP inteligente

Pero quizás la principal diferencia de Evertz con respecto a otras propuestas en el mercado sea el sistema de control unificado Magnum. Esta solución conecta todos los componentes principales (ya sean SDI o IP) bajo una única batuta de control permitiendo a los broadcasters simplificar el flujo de trabajo de las instalaciones y aumentar la eficiencia a la vez que reducen los costes operativos.

Como orquestación y control basado en SDVN (Software Defined Video Networking), Magnum aprovecha los switches de alta capacidad Evertz 10/100GE, los gateways de media IP y los productos SDI tradicionales de Evertz como los routers EQX 3G/HD/SD-SDI. De esta forma, es posible desplegar una infraestructura flexible, de formato agnóstico y escalable para cualquier resolución de vídeo hasta 8K.

En producción local, Magnum unifica el control de todos los elementos que se encuentran en las instalaciones de producción, incluyendo enrutado de señales, los multipantalla y el tally. Tanto si el requisito es la interfaz para el control del router, la gestión centralizada de nombres, los multivisores o la señalización inteligente, Magnum es capaz de simplificar la operación. Más allá, el IP abre la puerta a la producción deslocalizada o remota. Incluso, sería posible unificar el control de todos los elementos que se encuentran en la producción móvil, incluyendo enrutamiento, multipantalla o tally entre varias unidades móviles como quedó patente en la última final de la Super Bowl donde el host broadcaster empleó tres unidades móviles sobre una red IP unificada.

Cabe destacar también que Magnum simplifica el control del flujo de procesamiento de señales entrantes y salientes utilizando su motor Intelligent Signal Pathing para la conversión automática. La gestión y el enrutamiento de recursos IP/ópticos, como los switches IP o los gateways, también se simplifican utilizando la arquitectura basada en un origen y destino conocidos.

Jornada IP de Evertz y EurocomTelemundo en Florida

Fernando Solanes ha compartido con los presentes en estas jornadas uno de los últimos grandes proyectos desarrollados por Evertz para desplegar una infraestructura IP. En apenas nueve meses, desplegó para la nueva sede de Telemundo en Florida una red IP para producción y distribución de media tanto lineal como online.

Al plantear el proyecto, NBCUniversal pretendía producir desde este nuevo centro más de 3.000 horas de contenido por año, en un edificio con más de 1.400 empleados trabajando todos sobre IP en 13 estudios, 7 controles y 75 suites de edición.

La infraestructura se desplegó sobre el estándar SMPTE 2110 con señales tanto en HD como en 4K.

Solanes ha destacado que en este proyecto se han desplegado dos matrices (junto a dos redundantes): una destinada a producción (12.658×13.341 señales) y otra a adquisición y distribución. Además, Telemundo Florida dispone de 10.000 puertos de 10 GbE, 25 y 100 GbE por los que pasan miles de fuentes 2110. “Desplegar un proyecto de esta envergadura sin una concepción IP y apenas nueves meses hubiera sido imposible”, ha reconocido Solanes.

Toda esta ingente cantidad de fuentes se controlan mediante Magnum de Evertz gobernando tanto dispositivos tradicionales SDI como dispositivos IP en un claro ejemplo de interoperatividad. Para asegurar la calidad de las señales a lo largo del workflow, se hacen imprescindibles herramientas de monitoreo por software para conocer los detalles de la red y cada puerto, latencias, errores…

El director de soluciones de ingeniería en Evertz ha señalado que a diferencia de la propuesta de Cisco con sus DCNM que se limitan a atender las peticiones y gestionar el ancho de banda, la propuesta de Evert pasa por un control inteligente sobre el DCNM, los gateway y otros elementos de la infraestructura como spines, leafs… Un sistema como Magnum optimiza el ancho de banda enviando a todos los elementos de la red los comandos manteniendo en todo momento la latencia a raya incluso en instalaciones de gran tamaño.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , ,
Von • 21 Sep, 2018
• Abschnitt: Ausgabe, Studie, Veranstaltungen, IP