de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/02/02/app-rtve-vr-360-ventana-inmersiva-arte-contemporaneo/

El Lab de RTVE.es, en colaboración con ARAN (Extended Reallity Art Network), publicará una nueva experiencia inmersiva cada mes. En ‘Arte inmersivo’, obras de Marina Núñez, Daniel Canogar o Joan Fontcuberta, entre otros, tendrán una versión 360º.

Hielo, Peru Medem

Artistas contemporáneos, consagrados y emergentes tendrán ahora un nuevo lugar en el que conectar sus obras con los espectadores en RTVE con una propuesta de Arte en realidad extendida, de la mano de ARAN (Extended Reallity Art Network) y el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE.es, en la que los usuarios experimentarán propuestas artísticas creadas mediante tecnologías inmersivas.

Muchas de ellas, ideadas para un consumo interactivo, podrán experimentarse gracias a su adaptación por parte de los artistas a un formato de vídeo 360º accesible desde la web de RTVE o Youtube. Sin embargo, la experiencia más completa podrá vivirse a través de la app RTVE VR 360 disponible para Android, iOS y Oculus.

Hielo, von Peru Medem, será la primera propuesta. En este trabajo se interpreta la experiencia inmersiva como viaje al abismo de una cifra: los 454.479 metros cúbicos de hielo que desaparecen en la Antártida cada minuto. La música, compuesta por Alberto Iglesias, acompaña la aparición de distintos tiempos narrativos en un relato diseñado y dirigido a conmover al usuario más allá de los conceptos ecológicos.

La pieza ofrece la posibilidad de explorar, sin un destino predeterminado, la amplitud y la belleza de un paisaje helado, el espacio vacío y limpio de lo deshabitado; también las particularidades de la incidencia de la luz en los volúmenes arquitectónicos y una atmósfera congelada que invita a la introspección y a la serenidad.

Los deslizamientos poéticos por el espacio ocasionan una experiencia estética, hasta conseguir que el usuario se adentre en nuestros orígenes, en la inmensidad de un cosmos que nos recuerda que no debemos dejar una excesiva huella en un mundo que deberá permanecer sin nosotros.
Cada mes, una nueva obra

Próximamente, los usuarios podrán disfrutar de obras de otros artistas como Marina Núñez, Daniel Canogar, Amaya Hernández o Joan Fontcuberta, entre muchos otros.

Con una periodicidad mensual, este espacio pretende ser un lugar de encuentro con el arte contemporáneo gracias a la colaboración entre ARAN y, en especial, con propuestas innovadoras por su uso de tecnologías inmersivas.

La próxima publicación será Ángeles Caídos (2018), la obra adaptada de Marina Núñez presentada en el contexto de Art Futura 2018. Una reinterpretación de la instalación trasladando la pieza a contextos de Realidad Virtual. Después vendrán las obras de Joan Fontcuberta y Santiago Morilla en esta propuesta de Arte inmersivo.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema
Von • 2 Feb, 2021
• Abschnitt: Fernsehen