de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/05/20/eitb-netflix-vasco-produccion-euskadi/

EITB Sede

Andoni Aldekoa, director general de EITB, ha anunciado la creación de una “gran plataforma digital” que englobará toda la producción audiovisual que se genere en Euskadi.

Aldekoa lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión de Control del Parlamento Vasco. Esta plataforma, a la que Aldekoa se ha referido como “apuesta estratégica y novedosa”, será una OTT. “‘Un Netflix vasco‘ que queremos desarrollar para recopilar y ofrecer a la sociedad vasca; queremos que sea una ventana internacional, y no sólo ofrecer la oportunidad de consumir producción audiovisual de EITB, sino el conjunto de películas vascas, series, documentales, espectáculos, conciertos… que se generan en Euskadi”, ha detallado.

Aldekoa ha remarcado que la nueva iniciativa nace con el espíritu de lanzar y poner en valor el talento. “La gran producción audiovisual vasca, nuestra cultura y, por supuesto, nuestra lengua, el euskera, son la razón fundamental en nuestra estrategia”, añade.

Andoni Aldekoa EITB

Euskera y otros idiomas

La nueva plataforma digital de EITB no ofrecerá exclusivamente contenido en euskera, si bien entre sus misiones fundamentales estará la difusión de los contenidos en este idioma: “Consideramos que, en el consumo audiovisual actual, las plataformas son fundamentales y una referencia imparable. Es un ámbito en el que hoy el euskera apenas tiene espacio; y si el euskera no aporta contenidos de la misma calidad que el resto de lenguas, y si no se accede a esos contenidos con la misma facilidad y usabilidad que con el resto, será una pérdida irreparable para el futuro de nuestra lengua”, apunta Aldekoa.

Del mismo modo, ha considerado fundamental que sea ofrecida por los “grandes suministradores de contenidos audiovisuales” del mercado, ya que apunta que “la tendencia de las empresas de televisión y contenidos por cable es la integración de plataformas“.

“Creemos que el mundo audiovisual y cultural de Euskadi puede ser un referente en el mundo y que merece ser exhibido. EITB quiere ser el motor de toda esa producción vasca”, subraya.

Foco internacional

El director general de EITB también ha puesto el foco en la importancia del entorno internacional en la nueva estrategia de la corporación. En este sentido, ya se han tenido unos primeros contactos con el programa de Europa Creativa Media para abrir las puertas de EITB y del sector audiovisual vasco a la colaboración con otros países de Europa y otros grupos de comunicación.

En este entorno, Aldekoa también destaca la importancia del servicio público “para ser una EITB universal, abierta y gratuita que llegue a todas las personas, y con una oferta amplia y diversa, capaz de ofrecer todo tipo de medios y géneros, con calidad, veracidad y que permita al consumidor, ver y escuchar lo que quiera, donde, cómo y cuando quiera”.

Plataforma digital EITB Podkast

Proyectos en marcha

Del mismo modo, Aldekoa ha hecho un repaso de los principales proyectos que ya se encuentran en desarrollo y han sido impulsados por la nueva dirección de EITB: EITBLab, Und laboratorio de experimentación de nuevos formatos para el conjunto de EITB con sede en el centro de Producción de Miramon en San Sebastián; la ampliación y digitalización de la sede de EITB en Navarra, con una inversión de más de 1.100.000 euros; y el nuevo Plan de Transparencia, en base a tres ejes: transparencia respecto a la sociedad vasca, transparencia respecto al Consejo de Administración de EITB y transparencia respecto al conjunto de profesionales de EITB.

Asimismo, se ha referido a EITBPodkast que cuenta ya con 8000 usuarios/as; y las nuevas aplicaciones de información (EITB Albisteak) y contenido a la carta (EITB Nahieran), que suman ya más de 100 000 usuarios únicos.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema
Von • 20 May, 2021
• Abschnitt: Fernsehen, Mobiles Fernsehen