de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/05/27/revolucion-rtve-estructura-directiva/

RTVE Direccion 2021

El Consejo de Administración de RTVE, a propuesta de su presidente, José Manuel Pérez Tornero, ha aprobado por unanimidad la nueva estructura directiva de la Corporación.

Das reestructuración de la cadena aprobada este miércoles ha venido acompañada del nombramiento de los directivos de primer nivel, así como la dirección de Comunicación y Participación. La reforma, en la que se suprimen las direcciones de TVE y RNE, está dividida en grandes áreas de contenidos transversales. El objetivo de la corporación ha sido “simplificar y aumentar” la eficacia de RTVE.

De esta forma, el organigrama del equipo directivo queda así:

  • Presidencia: José Manuel Pérez Tornero
  • Dirección del Gabinete de la Presidencia: José Juan Ruiz
  • Secretaría General: Alfonso Morales
  • Dirección Corporativa Marta Torralvo
  • Dirección de Estudios y Medios Técnicos: José Luis Muñiz
  • Dirección de Contenidos Informativos: Mamen del Cerro
  • Directora de Contenidos Generales: Amalia Martínez de Velasco
  • Dirección de Educación, Diversidad, Cultura e Internacional: Ignacio Elguero.

Außerdem, María Eizaguirre asume la dirección de Comunicación y Participación que dependerá a partir de ahora de la dirección del Gabinete de la Presidencia.

Nombramientos y perfiles

RTVE José Juan Ruiz, Director del Gabinete de la PresidenciaJosé Juan Ruiz, director del Gabinete de la Presidencia

Profesional con una larga trayectoria en RTVE, José Juan Ruiz (Barcelona, 1964) es licenciado en Ciencias de la Información por la UAB y ha ocupado diferentes cargos directivos en ámbitos de gestión, producción y programas.

Ha sido subdirector de Gestión de RTVE Cataluña (2015-2020), director adjunto de RTVE Cataluña (2012-2015) y director de Programas Infantiles de TVE (2009-2012). Dirigió los programas ‘En Construcción’ de La 2 (2008-2009) y ‘Leonart’ (2007-2008).

Anteriormente fue subdirector de RNE en Cataluña (2002-2007), director de Informativos de RNE (1997-2002), y jefe del área de sociedad y cultura de RNE (1996-1997). Ha sido codirector de la Cátedra de RTVE-UAB para la innovación de los Informativos en la sociedad digital.


RTVE - Alfonso Morales - Secretario GeneralAlfonso Morales, secretario general

Licenciado en Derecho por la UAM y doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la UAB, Alfonso Morales es un experto en el sector de las Telecomunicaciones y un profesional con una amplia trayectoria en el sector público. Actual presidente del Consejo de Administración de Telemadrid, del que forma parte desde 2016, trabajó en el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información y en la Dirección de Economía Digital de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (2012-2013).

De 2006 a 2012 fue asesor del Ministerio de la Presidencia para el sector audiovisual y telecomunicaciones y entre los años 1998 y 2005 ejerció como técnico de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones. De 1993 a 1997 ejerció la abogacía con especialista en Derecho Privado. Cuenta con amplia experiencia en legislación y mercado audiovisual, publicidad, análisis de audiencias, regulación jurídica de los contenidos, administración de empresas audiovisuales y protección de los menores en el ámbito audiovisual e Internet.


RTVE - Marta Torralvo - Directora CorporativaMarta Torralvo, directora corporativa

Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, Marta Torralvo Liébanas cuenta con una dilatada experiencia en el sector económico financiero y auditoría del sector público. La nueva directora corporativa de RTVE es desde 2018 directora general económico financiera de Renfe Operadora.

Ha sido vocal asesor de Empresas Públicas en la Subdirección General de Empresas y Participaciones Estatales de la Dirección General de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda (2017–2018) e interventora y auditora del Estado en la Oficina Nacional de Auditoría (ONA) de Control Financiero y Auditoría del Sector Público Estatal de la IGAE durante casi una década (2008 -2017). De 2002 a 2007 fue técnico de Auditoría y Contabilidad en la Intervención Delegada del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Es miembro del Patronato de la Fundación de Ferrocarriles Españoles y presidenta de su Comisión de Gobierno, miembro del Consejo de Administración y de las Comisiones de Auditoría de Navantia, SEITT y CESCE, y ponente en cursos impartidos en la Escuela de Hacienda Pública de Madrid.


RTVE - José Luis Muñiz, Director de Estudios y Medios TécnicosJosé Luis Muñiz, director de Estudios y Medios Técnicos

José Luis Muñiz (Avilés, 1961), técnico especialista con amplia trayectoria en RTVE, dispone de una dilatada experiencia en formación especializada en producción, realización, gestión, tecnología y propiedad intelectual en el Instituto Oficial de RTVE.

Desde 2018 ha sido responsable de implantación de proyectos corporativos en RTVE y de 2015 a 2018 fue director del Área de Servicios a Sedes y Procesos Productivos. Ocupó la subdirección de Gestión Inmobiliaria (2014-2015) y fue responsable del Sistema de Gestión de Prevención de la Corporación RTVE (2012-2015).

Asesor del Consejo de Administración de RTVE (2007-2012), anteriormente fue responsable de Gestión y Documentación de prevención de Riesgos Laborales (2005-2007), secretario del Comité General de Seguridad y Salud Laboral (2004-2005) y técnico de sonido en TVE en Asturias (1986-2005). Cuenta con una Antena de Plata de la Asociación Profesional de RTVE en Asturias a la “Mejor Labor Técnica” 1995 y el 1º premio internacional IFMA 2018 al Proyecto de implantación del Sistema de Gestión y Organización bajo los parámetros Facility management en RTVE.


RTVE - Mamen del Cerro - Directora de Contenidos InformativosMamen del Cerro, directora de Contenidos Informativos

Mamen del Cerro lleva casi cuatro décadas ligada a RTVE, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Desde julio de 2020 ha sido directora de Informativos de RNE, cargo que ya desempeñó entre 2004 y 2008, primero como subdirectora y más tarde como directora.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido corresponsal de RNE en Washington (2008-2010) y cuenta con un gran conocimiento del área de Política Nacional, donde ha sido jefa del área de Política de RNE en los años 90 y más tarde corresponsal parlamentaria en el Canal 24 Horas de TVE, entre 2010 y 2012. Ha sido editora adjunta del Diario 14 Horas y editora de Radio 5 Todo Noticias. Como redactora del área de Sociedad puso en marcha la especialización sobre políticas migratorias. En los últimos años, formó parte del equipo de ‘Documentos RNE’.


RTVE - Amalia Martínez de Velasco - Directora de Contenidos GeneralesAmalia Martínez de Velasco, directora de Contenidos Generales

Graduada en Ciencias Políticas por el Institut d’Etudes Politiques de Paris y Master de Science, Mass Communications por la Universidad de Boston, Amalia Martínez de Velasco es una profesional con dilatada experiencia en el sector privado y cuenta con experiencia en la creación de estrategias de contenidos y crecimiento de marcas en España y EMEA. Cuenta con un perfil internacional y amplia red de contactos en España y principales mercados europeos. Experta en adaptar los contenidos a nuevas formas de consumo, en particular en entornos digitales, desde agosto de 2020 es senior manager de Desarrollo Estratégico de Samsung TV Plus.

Fundadora de Alatea Media (2019-2020), consultora especializada en el desarrollo de estrategias de contenido y financiación para productoras españolas en el mercado europeo, anteriormente trabajó en Viacom Emea (2016-2019), en SVP canales de entretenimiento, liderando la estrategia de contenidos y de marketing de Comedy Central, Paramount Network y Spike, y 14 canales de TV en España, Italia, Francia, Benelux, Alemania, África y Oriente Medio. Previamente, de 2007 a 2016, trabajó en Viacom Swemea, en VP Comedy España, Italia y África. Entre 1989 y 2007 trabajó en la consultora Viziware, fue directora general adjunta de Paramount Comedy y productora y directora adjunta en Canal Satélite Digital y Canal+.


RTVE - Ignacio Elguero - Director de Educación, Diversidad, Cultura e InternacionalIgnacio Elguero, director de Educación, Diversidad, Cultura e Internacional

Ignacio Elguero de Olavide (Madrid, 1964), licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, está vinculado a RNE desde hace 24 años, donde ha sido director desde julio de 2020 hasta la actualidad, director de Programas (2013-2018), director de Radio 1 (2010-2013) y responsable de cultura en Programas (2008-2010).

Ha dirigido el programa ‘La estación azul’ y ha ejercido como subdirector del magacín de tarde ‘Lo que es la vida’, el magacín de noche ‘El ombligo de la luna’ y el programa de madrugada ‘El último gato’. Igualmente ha sido guionista de los espacios ‘Fil de siglo’ y ‘Documentos’. Su contribución al fomento de la cultura desde RNE le han valido el Premio Ondas 2002, el Premio Galicia de Comunicación 2007, la mención especial del Premio Ondas Internacional 2010, el Premio Nacional de fomento a la lectura 2011 y el Premio fomento de la lectura del gremio de editores de España 2012 y la Antena de Oro.

Se inició en el periodismo primero como reportero junto a Iñaki Gabilondo, en ‘Iñaki los jueves’ (Forta) y después como colaborador en ‘Hoy por hoy’ de la SER. Regresó a televisión como reportero y coordinador de ‘Cita con la vida’ (Antena 3). Ejerció de coordinador en el magacín de Canal Sur ‘De tarde en tarde’, y fue subdirector de ‘Hoy es posible’ de TVE. Como escritor ha publicado una docena de libros entre poesía, novela y ensayo.


RTVE - María Eizaguirre - Directora de Comunicación y ParticipaciónMaría Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación

María Eizaguirre (San Sebastián, 1978), Directora de Comunicación y Participación de RTVE, es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, Doctora en Periodismo por la Universidad Complutense y Master en Educación y Nuevas Tecnologías por la UNED. Ha completado su formación en diferentes programas en Harvard, UCLA (Programa internacional Women 50) y Silicon Valley, entre otros.

Editora del Canal 24 Horas desde 2018, ha dirigido la segunda edición del Telediario durante seis años (2013-2018) y la del Fin de Semana (2012-2013). De 2008 a 2012 trabajó en RNE, en la edición de boletines de Fin de Semana y de 2000 a 2004 en los boletines diarios. De 2004 a 2008 fue editora de ‘Protagonistas’, con Luis del Olmo. Profesora, moderadora y ponente, es embajadora de honor de la Fundación Inspiring Girls. Cuenta con una Antena de Oro en Radio (2005), Premio FEDEPE al liderazgo de la mujer profesional (2018) y Talento sin Género de la Asociación Española de Consejer@s y Ejecutiv@s (2018).

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema
Von • 27 May, 2021
• Abschnitt: Geschäft, Radio, Fernsehen