de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/03/04/onda-corta-revive-tiempos-de-guerra/

Antenas REE de Onda Corta en Noblejas (Toledo)

Ante el bloqueo de sitios webs de medios de comunicación por parte de Rusia tras su invasión de Ucrania, los broadcasters europeos están reforzando su servicio de Onda Corta para garantizar que los civiles de ambos países puedan acceder a las últimas noticias durante el conflicto bélico.

El ataque ruso contra la torre de comunicaciones de Kiev ha silenciado varios canales de televisión. Internet y las redes sociales son fácilmente controlables, y las infraestructuras de telecomunicaciones que proporcionan servicio de internet son muy vulnerables frente a un ataque.

Las señales de Onda Corta pueden recibir fácilmente con receptores asequibles j no se puede controlar quiénes las están escuchando, a diferencia de las emisiones de radio online.

Cabe destacar que la Onda Corta se utilizó ampliamente en Europa para transmitir propaganda durante la segunda guerra mundial, y su uso alcanzó su punto máximo durante la guerra fría.

Pero con el desarrollo de la tecnología radiofónica y la adopción masiva de las noticias en línea, la onda corta cayó en el olvido en todo el mundo. Después de 76 años, el Servicio Mundial de la BBC dejó de emitir en onda corta para Europa en 2008. En el caso de Radio Nacional de España su servicio se ha mantenido activo hasta hoy.

Por parte de RTVE, Radio Exterior de España, el canal internacional de Radio Nacional de España, ofrece una ventana abierta a la información veraz con emisiones en Onda Corta en español y en ruso.

REE transmite su programación en Onda Corta desde su centro emisor de Noblejas (Toledo) hacia Ucrania y Rusia, impidiendo así cualquier tipo de control o censura por parte del ejército ruso. Cualquier ciudadano desde la zona de guerra puede acceder a una fuente de información contrastada, seria, veraz y honesta.

A las emisiones en inglés, francés, árabe, portugués, sefardí y ruso, Radio Exterior de España ofrece a sus oyentes la transmisión de todos los acontecimientos nacionales e internacionales que suscitan el interés de la opinión pública mundial sobre la invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias a nivel global. Un trabajo que se ve enriquecido por el testimonio en vivo de los corresponsales y enviados especiales de Radio Nacional de España a la zona de conflicto y a su área de influencia.

Las emisiones de Radio Exterior de España en Onda Corta para Ucrania y Rusia se transmiten en español de 17.00 a 1.00 hora española (16.00 a 0.00 hora UTC) y en ruso de 19.00 a 19.30, hora española (18.00 a 18.30 hora UTC).

BBC en Onda Corta

Tras los primeros indicios de bloqueos de los sitios webs por parte de Rusia, el broadcaster público británico BBC ha “desempolvado” su servicio de Onda Corta emitiendo cuatro horas diarias de su servicio mundial en inglés, para Ucrania y partes de Rusia.

“Se suele decir que la verdad es la primera víctima de la guerra”, aseguró el director general de la BBC, Tim Davie, al anunciar la medida este jueves. “En un conflicto en el que abundan la desinformación y la propaganda, hay una clara necesidad de noticias objetivas e independientes en las que la gente pueda confiar… millones de rusos más acuden a la BBC”.

La emisión de radio de onda corta de la BBC se puede encontrar en la frecuencia 15735 kHz de 18 a 20 horas y en la frecuencia 5875 kHz de medianoche a 2 de la madrugada, hora de Ucrania.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema ,
Von • 4 Mar, 2022
• Abschnitt: Radio