de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/09/08/diagonal-banijay-iberia-desde-dentro-la-novia-gitana-herederos-tierra-amar-siempre/

Diagonal - Banijay Iberia - Los Herederos de la Tierra

blank

Ya sea con las más grandes adaptaciones de novelas (La novia gitana, Los pacientes del doctor García, Los herederos de la tierra, La catedral del Mar), historias impactantes (El Nudo, Matadero), relatos históricos (Isabel, La Señora) o desde la cotidianeidad más emocionante (Amar es para siempre, #Luimelia, Mercado central), Diagonal (Banijay Iberia) ha acompañado a la ficción televisiva desde hace décadas.

Jordi Frades, director de la productora y de varias de las ficciones previamente mencionadas, aborda en esta entrevista cuestiones tan cruciales como la convivencia de la producción para lineal y plataformas, las tendencias que acompañan al éxito en varios formatos televisivos o el enfoque tecnológico que acompañan los rodajes de sus formatos.

Diagonal - Banijay Iberia - Los Pacientes del Doctor García“Nos gusta contar historias”. Una afirmación tan simple… y tan llena de contenido. El core von Diagonal (Banijay Iberia) gira en torno a personajes, vivencias y épocas. Juntos, unidos a una factura tecnológica que ha ido sofisticándose (en lo que ha supuesto una rotunda adaptación al signo de los tiempos), la productora ha podido ofrecer una larga lista de nombres propios que desde 1997 forman parte de la historia televisiva de nuestro país. Para muestra, múltiples botones: El súper (1996-1999), Amar en tiempos revueltos (2005-2012), La Señora (2008-2010), Isabel (2012-2014), Amar es para siempre (2013-actualidad), La catedral del mar (2018), Matadero (2019), #Luimelia (2020), Los herederos de la Tierra (2022) o las inminentes y esperadas adaptaciones de La Novia Gitana (2022) y Los pacientes del doctor García (2022).

Jordi Frades - Diagonal TV - (Foto: Manuel Fiestas)Parte de Endemol hasta 2019, la compañía abordó una nueva etapa al formar parte del grupo francés Banijay, del que forman muchos otros nombres propios como Cuarzo, Gestmusic, Shine Iberia Ö Zeppelin Television, entre otros. Poco o nada ha cambiado de puertas afuera, ya que la productora mantiene un enfoque centrado en las historias, si bien el nuevo ecosistema global de distribución ha derivado en producciones en las que plataformas internacionales y nacionales tienen un papel destacado.

Jordi Frades lleva al frente de Diagonal (Banijay Iberia) desde 2020 tras acompañar durante décadas a varias de sus producciones desde el barro que suponen los rodajes. Por ello, se encuentra en una posición privilegiada para compartir con los lectores de Panorama Audiovisual todas las claves de la filosofía de Diagonal, así como reflexiones de alcance sobre la forma en la que ha cambiado nuestra forma de consumir televisión.


Diagonal - Banijay Iberia - La novia gitana - (Foto: Javier de Agustín)

Un comienzo accidentado

Tras una notable experiencia estrechamente ligada a la dirección de las grandes ficciones de Diagonal (Banijay Iberia), tales como La Señora, Isabel, La Catedral del Mar, Matadero, El Nudo Ö Los Herederos de la Tierra, Frades inició una nueva etapa de su trayectoria profesional como director de la productora. Lo hizo en un momento complejo, ya que su llegada vino condicionada por el estallido de la COVID-19. Frades define este periodo como complejo, ya que vino acompañado de un año de teletrabajo y proyectos aplazados.

A pesar de todo, el director de Diagonal (Banijay Iberia) rescata momentos positivos: “En ese momento teníamos el rodaje inminente de Los Herederos de la Tierra y otros dos grandes proyectos como eran La novia gitana y Los pacientes del doctor García. Aprovechamos el encierro para ajustar los guiones de todas las producciones desde la intimidad casera, algo que habitualmente es más complicado, algo que suele ser complicado cuando se aborda las etapas finales del proceso de preproducción”.

No todo fueron buenas noticias: la creación de nuevos proyectos seguía sobre la mesa, si bien la incapacidad de realizar reuniones presenciales frenó alguno de los procesos. Sin embargo, una vez superada la etapa más compleja de la pandemia, Diagonal (Banijay Iberia) ha recuperado el ritmo por todo lo alto: “Actualmente tenemos 30 proyectos en diferentes fases. Algunos están en fase de desarrollo con cadena, otros a la espera de respuesta… ¡Yo firmo con que nos compren dos en los próximos años! (risas)”.


Diagonal - Banijay Iberia - Los Herederos de la Tierra

De la mano del lineal

La trayectoria de Diagonal ha venido estrechamente acompañada de la colaboración de las principales televisiones de nuestro país. La productora ha trabajado prácticamente con la totalidad de generalistas, si bien durante la última década ha centrado su colaboración con grupos como RTVE y Atresmedien. Poco a poco también se dibujan coproducciones con Netflix o Atresplayer Premium, si bien este acercamiento a plataformas tiene su letra pequeña: “En realidad, siempre tenemos un pie en lo lineal. Herederos de la Tierra, que se estrena en Netflix, es una coproducción con Atresmedia y TV3, por lo que luego viajará con un recorrido inverso. (…) Al final, todo lo que hemos hecho con Netflix han sido coproducciones con cadenas lineales”. El modelo que sigue la adaptación de la novela de Ildefonso Falcones se replicará con Los pacientes del doctor García, coproducción de Televisión Española con Netflix.

“La novia gitana es un proyecto muy diferente a todos lo que hemos hecho. Es excepcional, estamos muy satisfechos con el resultado y creemos que va a sorprender mucho y nos va a colocar en otro sitio”.

A Frades le cuesta identificar una razón concreta que haya provocado que Diagonal (Banijay Iberia) todavía no haya firmado un original de manera exclusiva con una plataforma, si bien considera que la trayectoria de la productora (“quizá nos identificaron en el pasado por una televisión más tradicionalista”) o su apuesta por las ficciones históricas les han podido condicionar. A pesar de todo, el director de Diagonal TV considera que ya han impulsado proyectos, tales como Matadero o la inminente La novia gitana, que les permiten superar cualquier etiqueta impuesta: “Para mí, La novia gitana es un proyecto muy diferente a todos lo que hemos hecho. Es excepcional, estamos muy satisfechos con el resultado y creemos que va a sorprender mucho y nos va a colocar en otro sitio”.


Más accesible (y limitado) que nunca

El análisis de Frades no se limita a lo propio, sino que también se extiende a la realidad de un sector en el que las productoras se multiplican a un ritmo similar con la demanda. Frades considera que modelo de producción televisiva ha cambiado. También lo han hecho los procesos que llevan a un esbozo en un papel a convertirse en una producción de gran presupuesto y altas expectativas: “Ahora, las plataformas compran en muchas ocasiones la idea directamente a un guionista o a un creador. Antes, la propia productora, con su sostenibilidad y solvencia, acreditaba el proyecto, cuadrando números y asegurando que no hubiera ningún susto. Hoy no es tan importante, ya que no se exige a una productora importante tras un proyecto”.

Frades es capaz de reconocer el lado positivo de este nuevo paradigma. La accesibilidad se convierte en un valor y las primeras oportunidades son más frecuentes que nunca. Sin embargo, también “se limitan las oportunidades”.


Diagonal - Banijay Iberia - La novia gitana - Paco Cabezas

Nombres propios en la ficción televisiva

Otro de los rasgos que identifican el nuevo tablero de juego en el que operan productoras como Diagonal (Banijay Iberia) es la apuesta por nombres propios que buscan, de algún modo, poner en valor al creador o guionista. Frades no considera que exista un star system en lo referente a los showrunner, ya que la realidad es que “la gente de la calle ni siquiera conocerá a los creadores de muchas de las series que vemos como Alberto Rodríguez Ö Sorogoyen”.

“Yo mañana le producía una serie a Carla Simón. Porque, obviamente, más allá de donde está situada, tiene un código fascinante”.

Aún con todo, Frades no niega el valor que pueden aportar estas figuras. De hecho, el equipo de Diagonal ha decidido contar con el reconocido director Paco Cabezas (Penny Dreadful, The Umbrella Academy) para liderar La novia gitana: “Al final, no podemos renunciar a tener una persona con un talento excepcional y con renombre. A priori, es algo que te puede abrir muchas puertas”. Sin embargo, no es la norma en una productora que ha apostado por el talento emergente von Borja González para #Luimelia: “Ahora se está dando oportunidades a nueva gente que, quizá, antes tenían más dificultades para que una productora le confiara una serie”.

El camino es bidireccional. Las productoras seguirán buscando el mejor talento para dar forma a sus ficciones, en tanto que el acabado cinematográfico ya es un estándar en la producción televisiva. Y, paralelamente, los directores y directoras de cine buscarán nuevas vías para contar historias, que es en torno a lo que gira todo: “Yo mañana le producía una serie a Carla Simón. Porque, obviamente, más allá de donde está situada, tiene un código fascinante”.


Diagonal - Banijay Iberia

La utopía de la IP

En una hiperactiva industria audiovisual, que fabrica y desecha incansablemente nuevos estímulos para captar la atención y atrapar a una generación de espectadores, la conservación de la IP se convierte en una máxima que persiguen gran parte de las productoras. Las proyecciones futuras, las múltiples opciones de explotación y el largo periodo de vía de los formatos invitan a preservar una historia, personajes e interpretación única y personal.

Frades reconoce que es una tendencia lógica y que persiguen grupos como la propia Banijay, si bien este es un aspecto “cada vez más complicado”: “Por una parte, es lógico intentar que la productora mantenga su IP, pero también es lógico que por mucha IP que tengas, una plataforma que tenga un alcance global distribuirá la serie en todos los territorios”.

La realidad, es que en el día a día, la lucha por la IP ocupa un segundo plano en muchas productoras: “Nuestra actividad es hacer las series que nos apetece hacer. (…) Es complejo que cuando trabajas con una productora de estos calibres te cedan la IP. Obviamente, estamos en el lado débil de la negociación”.

Al margen de modelos híbridos como compartir la propiedad de un formato, la conservación de la IP se convierte en toda una utopía: “Es una lucha en la que nosotros, desde la individualidad de los que hacemos la serie, poca cosa podemos hacer”.


Diagonal - Banijay Iberia - La novia gitana - (Foto: Javier de Agustín)

Transformando una novela en una serie

Un importante core de la actividad de Diagonal (Banijay Iberia) pasa por la adaptación de novelas, ya sean las dos obras más reconocidas de Ildefonso Falcones (La catedral del Mar y Los Herederos de la Tierra), el inminente estreno de La Novia Gitana de los Carmen Mola, o la llegada de Los Pacientes del doctor García, de esa imprescindible autora llamada Almudena Grandes.

“Todo el mundo está a la caza de derechos. De hecho, esto está creando figuras como los agentes literarios para el audiovisual, los cuales están tomando mucha relevancia”.

Frades reconoce el valor que supone para las productoras contar con los derechos de novelas de este calibre, ya que son un factor diferencial para conseguir vender el proyecto: “Ahora, todo el mundo está a la caza de derechos. De hecho, esto está creando figuras como los agentes literarios para el audiovisual, los cuales están tomando mucha relevancia”.

En un mundo en el que los creadores literarios cada vez se aproximan más al audiovisual, tanto por ambiciones como por influencia, su rol en el desarrollo de series cambia: “En el caso de La novia gitana es verdad que uno de los Carmen Mola, Antonio Mercero (Ndr: cocreador de series como Hospital Central y guionista de otras tantas como MIR o Farmacia de Guardia) forma parte del equipo de guion”. Sin embargo, en el caso de las novelas de Ildefonso Falcones, se siguió un modelo completamente opuesto. Al final, todo depende del autor y de la implicación que quiera tener en el proyecto: “Ildefonso Falcones no ha participado en absoluto del proyecto. Es verdad que nos hizo alguna mención cuando enviamos los guiones, pero todo queda ahí. Luego vio los capítulos, que le hicimos un pase, y las dos veces ha quedado muy satisfecho”.


Diagonal - Banijay Iberia - Matadero - (Foto: Atresmedia)

Un equipo humano recurrente y abierto

La producción de ficción de Diagonal (Banijay Iberia) sigue la tendencia de otras grandes productoras de nuestro país. Confiando en proveedores de soluciones técnicas de confianza, la compañía confía en un talento recurrente para muchas de sus ficciones. Frades confirma que, cuando él se pone al frente de una producción, muchas veces el director de fotografía, eléctricos Ö camarógrafos son los mismos.

“Me parecen fantásticas las nuevas generaciones, pero no podemos jubilar a todos los que llevan trabajando toda la vida”.

No obstante, Diagonal también sabe variar y adaptarse a las necesidades de sus creadores: “En el caso de La novia Gitana, Paco Cabezas ha traído a sus propias personas de confianza, como el director de fotografía Andreu Adam. Cuando contratas a un director para hacer una serie tienes que escuchar sus propuestas”. Además, el contar con nuevo talento aporta ventajas adicionales: “Cuando estas personas traen gente con mucho talento también podemos seguir contando con ellos. Es una manera de conocer gente. Es cierto que cuando llevas 15 años trabajando con los mismos operadores de cámara ya saben perfectamente lo que quiero, pero también corres el riesgo de que, al conocernos tanto, no investiguemos juntos”.

Al final, la mezcla entre experiencia y nuevo talento se configura como la solución definitiva para la aproximación creativa de Diagonal (Banijay Iberia): “Ahora mucha gente está llegando al medio de otros lugares y con propuestas muy distintas. Nosotros intentamos jugar con todo. Me parecen fantásticas las nuevas generaciones, pero no podemos jubilar a todos los que llevan trabajando toda la vida. Hay una cuestión de fidelidad y de amistad con gente que tiene mucho talento y con la que yo siempre querré contar”.


Diagonal - Banijay Iberia - Amar es para siempre

La excepción de Amar es para siempre

Este modelo de producción cuenta con su excepción con Amar es para siempre, sucesora espiritual de Amar en tiempos revueltos. De sobra conocida por la sociedad española, hablamos de la más clásica de las ficciones de Diagonal (Banijay Iberia), con rodaje continuos durante todo el año y cientos de capítulos.

En este caso, apenas se produce rotación del core del equipo creativo de la producción. El alto ritmo de producción y la estandarización de sus procesos hacen que la estabilidad sea uno de los principales valores del formato.

Frades confirma que para acometer esta producción se realizan acuerdos a largo plazo con proveedores de materiales. La adquisición de soluciones tecnológicas propias podría ser una opción sobre la mesa, pero el alto ritmo de renovación de la tecnología empuja a firmar acuerdos con las casas especializadas. Contratos, por cierto, beneficiosos para ambas partes: Ahora hay es verdad que hay mucha producción, pero ha habido épocas en las que no ha sido así. Amar estaba ahí, y cuando ofrecíamos a la gente un año de trabajo de alquiler de material; obviamente, esto ofrecía beneficios a las dos partes”.


La UHD en Diagonal

Siendo impulsado especialmente por los grandes fabricantes de televisiones y algunas de las plataformas de vídeo bajo demanda, la UHD podría no suponer sobre el papel un requisito indispensable para las producciones de Diagonal (Banijay Iberia). Sin embargo, es uno de los pilares de la productora, en tanto que Frades lo considera un elemento “más creativo que industrial o forzado”. La UHD por elección, por tanto, “no supone un problema, sino una virtud”.

Diagonal - Banijay Iberia - Los Herederos de la Tierra 5 (Foto: Daniel Escale)El camino no ha sido sencillo. Frades recuerda lo complejo que fue convencer a todas las partes en dar el salto al HD en Isabel, si bien al final el tiempo le ha acabado dando la razón. La diferencia visual es más que apreciable: “El otro día comparaba La catedral del mar con Los Herederos de la Tierra, dos series muy parecidas rodadas con tres o cuatro años de diferencia. La primera es en HD, mientras que la segunda es en 4 y la diferencia se puede notar a la perfección. Una parece más antigua porque se ve más el vídeo. Y ya no te digo si te vas a La señora, que se parece a los programas de refritos de Televisión Española de Santiago Segura (risas)”.

La atención al cuidado y a la fidelidad visual han llevado a Diagonal (Banijay Iberia) a cuidar al extremo la postproducción de sus ficciones, requisito más que indispensable en el terreno de la ultra alta definición. Para abordar este terreno, Frades y su equipo confían en diferentes casas de postproducción a las que acuden según las necesidades de cada proyecto: “Hemos hecho varias series con Deluxe, otras con Antaviana… Solemos trabajar con dos o tres empresas”.


Diagonal - Banijay Iberia - Los Herederos de la Tierra (Foto: Daniel Escale)

¿Qué llega al espectador?

A pesar de que el UHD sigue progresando y los espectadores apuestan por televisiones de mayores resoluciones, existe un problema central en la industria de la producción de ficción televisiva difícilmente abordable: la gran diferencia entre el máster emitido por una productora y lo que llega a los espectadores.

Este tema preocupa especialmente a Frades, quien reconoce los quebraderos de cabeza que les dan tanto el vídeo como el sonido: “El otro día me puse el capítulo de la nueva de Juego de Tronos y tuve que coger el mando y manipular un montón de parámetros. Yo tengo la peli ajustada para que no vaya cambiando los contrastes, pero no se veía nada, era superoscura. A veces pienso: “Dios mío, yo me dedico a esto, pero la gente de la calle y no toca nada…””.

“Cuando voy en el AVE y veo a gente mirando series en el móvil, pienso: “¡Con lo que nos curramos los planos y la calidad para que lo acabes viendo así!”.

Frente a estos problemas, HbbTV propone canales de sonido paralelos con refuerzo de los diálogos, así como la industria de televisiones quiere impulsar el Filmmaker Mode, una solución que permite al espectador ajustar su televisión de forma automática para cada producción según el criterio original del creador. Sin embargo, Frades teme que no sean suficientes: “Es muy complejo. Yo tengo un QLED y un OLED en casa y la misma serie parece otra. Yo intento hacerlo lo mejor posible, pero a veces escuchas comentarios sobre la fotografía o estética que difieren completamente de lo que sale de la sala de postproducción”.

Mención aparte merecen aquellos que deciden ver una gran producción desde su smartphone, algo que las plataformas de toda índole parecen fomentar: “Cuando voy en el AVE y veo a gente mirando series en el móvil, pienso: “¡Con lo que nos curramos los planos y la calidad para que lo acabes viendo así!”. Pero, claro, este es el punto que nos ha tocado”.


Diagonal - Banijay Iberia - La novia gitana - (Foto: Atresmedia)¿La incertidumbre llega a la producción?

La salud de la producción audiovisual se encuentra en un momento excepcional. Sin embargo, hay una pregunta indeleble en los y las responsables de las productoras: ¿La incertidumbre económica provocada por la guerra y el aumento de los precios permeabilizará la industria de los contenidos? Frades no es la excepción: “De momento, no ha sucedido. Aun así, todos tenemos el miedo de que traspase, obviamente. El día que caiga una plataforma es posible caigan muchas otras detrás o que se unan todas, algo que creo que puede pasar”.

Aún con todo, Diagonal (Banijay Iberia) afronta su futuro con optimismo. Decenas de proyectos se encuentran en diferentes fases y el proceso no es rápido. Frades y su equipo fijan en una duración media de dos años el tiempo que se tarda en desarrollar un proyecto desde las primeras negociaciones hasta su estreno: “No es como antes, que se escribían los guiones mientras empezabas a producir tranquilamente (risas). Ahora todo el mundo quiere ver los guiones terminados y los capítulos son cada vez menos. Antes eran 13, luego 10, 8, seis… ¡Al final creo que acabaremos haciendo películas”.

Industria, macroeconomía, competencia, tecnologías, plataformas. El mundo de la producción de ficción es una serie de variables que mutan con el paso de los meses y no están preparadas para arrojar certezas. Aun así, por ahora, nos podemos aferrar a una realidad: todas las dificultades se transformarán en una historia que contar. Y, de eso, Diagonal (Banijay Iberia) sabe bastante.

Un reportaje de Sergio Julián Gómez

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel auf ,
Durch • 8 Sep, 2022
• Abschnitt: Berichte, Fernseher, Fernsehproduktion