de:lang="de-DE"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/05/11/uer-rtve-5g-mag-mejoras-efectivas-5g-forum/

5G Forum - Multimedia - EBU UER RTVE 5G-MAG

La jornada de clausura de la sexta edición del 5G Forum, encuentro de la industria para compartir conocimiento en torno a esta tecnología móvil, ha permitido a UER, RTVE j 5G-MAG exponer su visión actual sobre una tecnología que todavía no llega alcanzar sus promesas fundacionales.

Elena Puigrefagut, senior project manager de EBU/UER, ha abordado las principales oportunidades en torno al 5G y sus posibles usos en el ámbito de la radiodifusión. Su extensa intervención en el 5G Forum ha servido especialmente para conocer los últimos avances de las 113 organizaciones que componen la EBU en torno al 5G Broadcast: una vía de difusión que sigue evolucionando en foros mundiales para asegurar su acceso libre (independiente de contratos de datos), su resiliencia, alcance j cobertura. Para tal fin, ha trasladado Puigrefagut, la organización europea ya ha llevado a cabo varias pruebas piloto fructíferas en Eurovisión 2022 junto con RAI j ORF con móviles como dispositivo de destino final. Además, la tecnología ha sido puesta a prueba para vehículos en movimiento (5G Media2Go) y servicios de alertas. El segundo nombre propio en torno al 5G que EBU ha querido destacar en su presentación es 5G-Emerge, un proyecto que se extenderá hasta 2026 y tiene por objetivo aprovechar los servicios micro edge para poder distribuir contenido audiovisual de alta calidad integrando sistemas de retransmisión terrestres y satélites.

A continuación, Jordi J. Giménez, head of technology de la asociación 5G-MAG, ha aprovechado la oportunidad para dar a conocer los principios fundamentales de esta asociación industrial volcada en el desarrollo de aplicaciones y servicios multimedia basados en 5G. Con la mirada puesta en el trabajo previo y posterior en el desarrollo de estándares, la asociación está volcando gran parte de sus recursos actuales en aplicaciones del 5G como el streaming de contenidos audiovisuales, Er multicast a través de redes móviles, servicios avanzados como el metaverso o el vídeo volumétrico, Die producción de contenidos o el previamente mencionado 5G broadcast. A través de grupos de trabajo en cada una de estas disciplinas, la asociación aspira a arrojar luz sobre las futuras aplicaciones que aprovechen definitivamente el potencial de 5G entre sus propios miembros y también de modo abierto con sus 5G-MAG Reference Tools: una comunidad abierta de desarrollo que ayudará a consolidar una evolución controlada, que no disruptiva, de la tecnología móvil 5G.

Cerrando el capítulo dedicado a las aplicaciones multimedia 5G, Urbano García Alonso j Pere Vila von RTVE han dado un repaso a las últimas iniciativas de la corporación pública en el terreno del 5G. La principal noticia es que apenas hay noticias: si bien la extensión de la cobertura 5G ha seguido progresando en el territorio español, no se han producido importantes avances en el último año que se puedan sumar a las experiencias de producción remota en Matadero o Almagro. Como ha remarcado García Alonso, director de innovación y digital, RTVE todavía está esperando al largamente prometido y esperado “5G de verdad”, que permita “salir de experimentos reducidos de plató o entornos pequeños”. Vila, director de estrategia tecnológica de RTVE, comparte la visión de su compañero: “El 5G es una oportunidad importante para nosotros en producción, transporte y emisión, pero hay que esperar a que los tiempos vayan avanzando”. Hasta entonces, el equipo de tecnología de RTVE sigue avanzando en materia de inteligencia artificial (y sus posibles lazos con el 5G) con nuevos proyectos como la creación de presentadores virtuales para escenarios virtuales, o la creación de contenidos audiovisuales personalizados para poblaciones de menos de 1000 habitantes.

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , , ,
Von • 11 May, 2023
• Abschnitt: Veranstaltungen, Fernsehen, Mobiles Fernsehen