de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2024/04/04/ramon-biarnes-director-general-cinesa-plataformas-competencia-complemento/

Cinesa - Ramón Biarnés - Plataformas - Cines

La reacción de los cines a la consolidación de las plataformas, la importancia de la inversión tecnológica o las experiencias paralelas a la exhibición de películas: Ramón Biarnés, director general de Cinesa, aborda la actualidad de las salas y expone los caminos que está siguiendo la cadena para asegurar la viabilidad de sus más de 400 salas en España.

Amenazas, amenazas y más amenazas. El catastrofismo, proclamado por analistas y expertos (no siempre afinados en sus predicciones), lleva acompañando la industria de la exhibición desde hace más de 80 años. La consolidación de la televisión fue el primer gran “enemigo” de las salas, ofreciendo a los espectadores una ventana alternativa a otras realidades desde su casa. Posteriormente, el internet o los dispositivos móviles han ido suponiendo nuevos desafíos que el mundo de la exhibición ha logrado superar apoyándose en estrenos que se convierten en eventos sociales gracias al poder del marketing, Innovation en la tecnología audiovisual o el ritual que supone formar parte de una experiencia de visualización colectiva.

Ir al cine ha formado parte del ADN de múltiples generaciones españolas; una constante en sus planes de ocio. En 2019, según recogió el Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, la frecuencia de asistencia era de 2,23 veces al año, y el número de espectadores, 104.984.567: cifras que ratificaban la resiliencia de las salas en un año en el que las plataformas de vídeo bajo demanda consolidaban su presencia en España.

Apenas cinco años después, el panorama se ha transformado. La ruptura de la tendencia de asistencia, consecuencia del confinamiento, cambio de hábitos y standby de la producción, se acompañó por inversiones millonarias por parte del mundo VOD, materializadas en estrenos directos y una transformación de las ventanas de exhibición.

Asimismo, la ausencia de grandes eventos cinematográficos durante los últimos cinco años (salvo la excepción del histórico Barbenheimer) y una nueva forma de consumo visual basada en microcontenidos ha llenado de incógnitas el relevo generacional. Como muestra, las declaraciones de la actriz Millie Bobby Brown (Stranger Things), quien ejerció como altavoz de parte de su generación al recalcar a The Sun lo complicado que le parecía consumir una película: “La gente me viene y me dice: “Deberías ver esta película, te va a cambiar la vida”. Y yo les respondo en plan: “¿Cuánto tiempo voy a tener que estar sentada viéndola? Porque mi cerebro y yo ni siquiera sabemos estar pendientes de mis propias películas””.

Los últimos datos disponibles de asistencia en 2023, extraídos del informe Las salas de Cine: Datos 2023 de la Federación de Cines de España (FECE) y el Gremi de Cinemes de Catalunya, muestran una realidad todavía alejada de los datos prepandémicos. Frente a los 100 millones de espectadores de 2019, en 2023 asistieron a las salas 77,8 millones: la tendencia en los últimos años es claramente positiva, ¿pero se recuperarán los niveles de hace un lustro o el cine tendrá que conformarse con un nuevo status quo en el consumo de contenido audiovisual en España?

Cinesa Qatar 2023Cinesa, perteneciente a ODEON Cinemas Group (el mayor exhibidor de Europa), cuenta con más de 400 salas repartidas en 35 multicines ubicados en importantes centros de ocio de las principales ciudades Españolas. Durante los últimos años, la compañía ha acometido un proceso de transformación para introducir nuevas experiencias de visualización apoyadas por la tecnología (iSense, IMAX o DBOX), la comodidad (Luxe) o contenidos alternativos como partidos de fútbol, óperas, conciertos o programas televisivos de alcance.

En esta entrevista, Ramón Biarnés, director general de la compañía y managing director para España, Italia, Alemania, Portugal, Suecia, Finlandia y Noruega de ODEON, aborda la actualidad de la exhibición y defiende la relevancia de las salas en el ocio de los ciudadanos europeos, entre otras muchas temáticas de interés.


Cinesa - Ramón Biarnés - Plataformas - Cines - Sala luxe

Desde su punto de vista, ¿cuál es el estado de la exhibición cinematográfica en España?

Creo firmemente que nos encontramos ante un momento muy interesante para el sector. Fenómenos como el de Barbie j Oppenheimer demuestran que los grandes estrenos son más capaces que nunca de mover al público y despertar su interés. Poco a poco la gente ha ido recuperando el hábito de volver al cine para disfrutar de las películas de la mejor manera posible: en pantalla grande y con la mejor calidad de imagen y sonido. Y esto demuestra que la potencia del mercado de la exhibición es incuestionable a día de hoy.

También hay que resaltar que estamos en un momento de cambio. En Cinesa siempre hemos querido escuchar a nuestros clientes para darles exactamente aquello que demandan en cada momento. Por eso no solo apostamos por los grandes estrenos cinematográficos, sino que también programamos contenidos diferentes en nuestras salas que les proporcionan una experiencia diferente y exclusiva. Me refiero a contenidos como los conciertos de Taylor Swift y Beyoncé, que tuvieron un éxito rotundo en nuestras salas a finales del pasado año.

Der potencia del mercado de la exhibición es incuestionable día de hoy.

En este sentido, creo que el futuro del cine pasa también por apostar por la tecnología y la innovación como clave de éxito. En Cinesa tenemos salas que permiten vivir al espectador la película de una forma totalmente diferente y especial: nuestras salas iSense, IMAX, Screen-X y D-BOX proporcionan una experiencia cinematográfica exclusiva cuyo denominador común es la calidad.

Así pues, yo diría que el panorama actual del sector depende mucho de la capacidad de innovación y diversificación de contenidos, algo que Cinesa tiene a la orden del día.

Una vez superado el periodo pandémico, el panorama de la exhibición de cine se ha modificado en España. ¿De qué manera se ha adaptado (o evolucionado) Cinesa a los nuevos hábitos de consumo cinematográfico?

En Cinesa siempre escuchamos a los espectadores. En eso se basa nuestra estrategia: en estar muy atentos a las nuevas tendencias para adaptarnos y proporcionar a nuestros clientes aquello que necesitan en cada momento. Y el ejemplo más reciente de esto es el lanzamiento hace casi un año de Cinesa Unlimited Card, que ha supuesto una revolución en lo que a consumo cinematográfico se refiere. Y es que hace unos años nadie pensaba que pagando una cuota mensual (o anual) podrías ir al cine tantas veces como quisieras. Y nosotros lo hemos hecho. La clave está en no tener miedo y reinventarnos apostando por iniciativas que el público nos pide y que demuestran que no hay una única manera de vivir el cine.


Cinesa - Ramón Biarnés - Plataformas - Cines - Sala

Cinesa, frente a las plataformas

¿Cómo diría que han evolucionado las ventanas de exhibición desde la llegada de las plataformas de vídeo bajo demanda?

Cuando me hacen esta pregunta yo siempre contesto lo mismo. Y es que desde Cinesa no consideramos que las plataformas de streaming sean competencia, sino un complemento. Por tanto, tener que adaptarse a esta realidad no sé si es la palabra exacta. Nosotros lo que hacemos es escuchar las preferencias de nuestros clientes para intentar proporcionarles aquello que demandan en cada momento, independientemente de si tiene que ver o no con las plataformas.

Escuchamos las preferencias de nuestros clientes para intentar proporcionarles aquello que demandan en cada momento, independientemente de si tiene que ver o no con las plataformas.

Un ejemplo es el del lanzamiento de la Unlimited Card, del que ya hemos hablado antes, pero hay más: el Pack Reservado, mediante el que puedes alquilar una sala para disfrutar con tu familia o amigos de la película que tú quieras de forma exclusiva, o el Pack Gaming, para jugar a un videojuego en la pantalla grande del cine de forma privada. Ambos son el ejemplo perfecto de que nos adaptamos para dar un paso más a la hora de ofrecer una experiencia cinematográfica diferencial y única.

Estamos viendo, cada vez con más frecuencias, que majors o gigantes VOD con sus propios canales de distribución reducen al máximo su venta de distribución en cines. ¿De qué manera afronta Cinesa este nuevo panorama?

Nosotros nos dedicamos al negocio de la exhibición y, bajo mi punto de vista, no debemos opinar sobre la estrategia de negocio de otras compañías. Lo que sí que te puedo decir es que continuamos teniendo muy buenas películas en cartelera, que llegarán muchas más y que sabemos que la gente tiene ganas de verlas de la mejor manera posible, en pantalla grande y desde la comodidad de una butaca de cine, porque así nos lo han contado y demostrado nuestros clientes.


Cinesa - Ramón Biarnés - Plataformas - Cines - Sala

El regreso a los datos prepandémicos: ¿una quimera?

Según diferentes estudios de hábitos de consumo, el cine todavía se encuentra alejado de la concurrencia del año 2019. ¿Existen posibilidades de volver a esos niveles o los multicines como Cinesa tendrán que adaptarse a un nuevo panorama?

Si algo nos caracteriza en Cinesa es que siempre vemos el vaso medio lleno y, por tanto, somos muy positivos respecto al futuro de nuestro sector. El último año ya hemos visto un cambio exponencial en la afluencia de gente que acude a nuestras salas. Tenemos muchos títulos que son ejemplo de ello: Barbie, Oppenheimer… La gente tiene ganas de disfrutar del cine y de hacerlo de muchas maneras diferentes: con estrenos, por supuesto, pero también a través de otras experiencias diferenciales como ciclos de películas, contenidos que no suelen verse en pantalla grande pero que nosotros también ofrecemos, celebrando un cumpleaños en nuestras salas de forma privada, jugando a un videojuego en pantalla grande…

Ahora, más que nunca, se habla de que el valor de la exhibición es la experiencia y no tanto la película por sí misma. ¿Cuál es su visión y cuál considera que es la visión de sus espectadores?

En eso basamos nuestro negocio, así que en Cinesa estamos de acuerdo con esta afirmación. Por supuesto, nuestro core business es el cine y, por tanto, las películas que exhibimos en nuestras pantallas. Pero nos encontramos con un espectador que es cada vez más exigente; que busca nuevas experiencias. Y en Cinesa queremos precisamente esto: proporcionar a nuestros clientes una experiencia cinematográfica que vaya más allá del hecho de ver una película.

Nuestro core business es el cine (…). Pero nos encontramos con un espectador que es cada vez más exigente; que busca nuevas experiencias.

Queremos que desde el momento en el que el cliente decide comprar su entrada para Cinesa y hasta el momento que abandone nuestras salas después de ver la película se sienta especial y que piense que lo que ha vivido en nuestro espacio es único. Y esto se consigue a través de diversos factores: con una apuesta por la tecnología, proporcionándole una comodidad diferencial, con productos de restauración que no se encuentran normalmente en un cine o a través de experiencias hechas a medida como puede ser nuestro Pack Gaming o el Pack Reservado.

¿Cree que la tecnología es un elemento primordial para conseguir la concurrencia de los espectadores a las salas de cine?

Absolutamente. La apuesta por la tecnología es uno de los principales pilares del negocio de Cinesa. Queremos que nuestros clientes sientan que ver una película en el cine es una vivencia diferente y única. Por ello, apostamos fuertemente por la innovación y el confort para poner a su alcance salas, a las que denominamos salas Premium, con características diferentes para una experiencia superior.


Cinesa - Ramón Biarnés - Plataformas - Cines - Sala Screen X

El progreso tecnológico en las salas de cine

¿De qué manera ha actualizado Cinesa, y con qué tecnologías, sus salas de cine?

En Cinesa podemos asegurar que contamos con salas especiales que proporcionan a los espectadores una experiencia cinematográfica única. Y esto es precisamente gracias a la tecnología. La sala iSense cuenta con sonido envolvente Dolby Atmos, la tecnología más avanzada a nivel de sonido; pantalla extragrande que se extiende de pared a pared y que genera una sensación de inmersión absoluta, y proyector Full HD de máxima definición. La sala IMAX presenta una pantalla extragrande y con forma curva para ofrecer una sensación de inmersión absoluta desde cualquier punto de la sala. Cuenta con un sistema de altavoces situado desde el suelo hasta el techo.  Por otro lado, la sala DBOX cuenta con butacas con movimiento inmersivo cuya intensidad puede ser regulada por cada espectador. Las butacas de estas son además reclinables para una experiencia más cómoda.  Y la sala ScreenX tiene pantallas laterales que completan la historia que se está contando en la pantalla principal y que busca proporcionar al espectador una experiencia más inmersiva. De esta forma, proporciona una visión en 270 grados.

En los próximos años, esperamos que se expanda la proyección laser, que proporciona una mejor calidad de imagen en la gran pantalla. También que se produzca un roll-out de tecnologías como IMAX, Screen X o DBOX.

A estas, añadimos nuestras salas LUXE, con menos asientos y más espacio entre ellos. Las salas LUXE ofrecen una experiencia más personal e inmersiva a los espectadores. Las butacas son todas reclinables para ofrecer el máximo confort a los espectadores e incorporan una mesa para disfrutar de los productos premium de los O’s bar de Cinesa de una forma mucho más cómoda. Cuentan con sonido Dolby Atmos, que realza el realismo y el impacto de cada escena, y con pantallas con proyectores digitales 4K de última generación.

¿Qué futuras tendencias tecnológicas dirigidas a las salas de cine considera que veremos cada vez con más frecuencia en los cines?

En los próximos años, esperamos que se expanda la proyección laser, que proporciona una mejor calidad de imagen en la gran pantalla. También que se produzca un roll-out de tecnologías como IMAX, Screen X o DBOX, que ofrecen una experiencia diferencial del visionado de una película en las salas de cine.


Cinesa - Ramón Biarnés - Plataformas - Cines - Sala

Caminos para asegurar la supervivencia del cine

Cinesa se vuelca cada vez con más frecuencia con la emisión, ya sea en directo o no, de eventos especiales o estrenos alejados de la ficción cinematográfica. ¿Considera que es una tendencia que seguirá creciendo con el paso de los años? ¿Los cines deben fijar su mirada más allá de la ficción?

En Cinesa siempre hemos apostado por ofrecer a nuestros clientes un amplio abanico de propuestas que den respuesta a la gran variedad de gustos y preferencias de los espectadores. Por supuesto, la base de nuestro negocio está formada por los estrenos cinematográficos, pero en nuestro ADN está el objetivo de intentar siempre ir más allá ,proporcionando nuevas experiencias que hagan que su vivencia en nuestras salas sea más amplia y global. Y aquí es donde nuestra programación de contenidos alternativos cobra importancia.

Los tiempos cambiarán und das preferencias de los espectadores también lo harán. Por eso es fundamental que estemos atentos a todos estos cambios de tendencias para así poder reinventarnos.

Óperas en directo o en diferido, retransmisión de partidos de fútbol o de finales de certámenes tan destacados como Eurovisión e incluso la proyección de documentales o conciertos tan esperados como el de Taylor Swift, que tuvimos en nuestras pantallas hace poco, permiten a nuestros clientes vivir el cine de forma diferente a lo que a priori podemos imaginar, convirtiendo la acción de ir al cine en un evento inigualable. Se trata de contenidos que funcionan muy bien entre nuestros clientes y estamos convencidos de que esta tendencia va a continuar al alza en un futuro.

Por otro lado, las salas Luxe continúan su expansión. ¿Cuál es su visión sobre esta tendencia? ¿Necesariamente las salas de cine atravesarán un proceso de transformación hacia estas propuestas premium?

Nuestras salas Luxe son el resultado de una apuesta de la compañía por ofrecer una experiencia diferencial a nuestros clientes. Este es el leitmotiv de nuestro negocio. Cualquier compañía de exhibición cinematográfica te permite ver una película en pantalla grande, esto está claro. Pero en Cinesa queremos ir un poco más allá y hacer que nuestros clientes vivan una experiencia de cine única. Y esto se puede conseguir de muchas maneras: con proyecciones especiales, con contenidos diferentes a los grandes estrenos, con salas donde la tecnología es la protagonista y también con salas en las que prima la comodidad: con butacas reclinables con espacio entre ellas, mesas individuales…

¿Qué caminos considera que deben seguir las grandes salas de cine en general, y Cinesa en particular, para no solo asegurar su supervivencia en el panorama de la exhibición, sino recuperar (si es posible) su rol en el ocio de la población española?

Creo que antes que nada lo más importante es tener claro que el cine tiene futuro. Esto se ha puesto en duda muchas veces y estamos en 2024 y las salas de cine continúan existiendo. Y esto no es casual: es producto de que la gente continúa queriendo disfrutar de las películas en pantalla grande y que sigue teniendo ganas de disfrutar de un plan que implique salir de casa, encontrarse con sus familiares o amigos y disfrutar juntos de una tarde o noche de cine.

A partir de aquí, está claro que los tiempos cambiarán y que las preferencias de los espectadores también lo harán. Por eso es fundamental que estemos atentos a todos estos cambios de tendencias para así poder reinventarnos y seguir dando respuesta a estas nuevas preferencias de los amantes el cine.

Ein Interview von Sergio Julián Gómez

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema
Von • 4 Apr, 2024
• Abschnitt: Kino, Interviews, Empfohlene PA (Haupt) ES