fr:lang="fr-FR"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/06/18/bruselas-deja-fuera-del-comercio-con-estados-unidos-el-negocio-del-cine/

Importantes cineastas del viejo continente habían denunciado públicamente el intento de su supresión.

Comisión Europea

El Consejo de la Unión Europea aprobó, el pasado viernes 14 de junio, garantizar la excepción cultural en el futuro tratado de libre comercio con los Estados Unidos. Tras 13 horas de negociación y ante la movilización de más de 6.000 creadores europeos y la amenaza de veto de Francia, los Ministros de Comercio de la Unión Europea acordaron la exclusión del sector audiovisual del mandato de la Comisión Europea en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la UE y los EE.UU. (denominado el Transatlantic Trade and Investment Partnership TTIP).

El Colegio Audiovisual de la Junta Directiva de la SGAE se ha congratulado de esta importante decisión, que deja fuera de la transacción comercial al sector. En este sentido, los miembros de dicho colegio (Miguel Hermoso, Imanol Uribe, Jose Luis Cuerda, Inés París, Julia Altares, Enric Gomá, José Luis Acosta, Ángel Illarramendi y Mercedes Cruz) ha manifestado que apoyan, unánime y enérgicamente, la postura del gobierno francés en el sentido de excluir el negocio audiovisual del citado proyecto, así como el concepto de “excepción cultural”, que excluye y protege la cultura nacional fuera de su concepción como simple mercancía.

También han solicitado al gobierno español “que ponga de manifiesto nuestra postura, y nos defienda del mismo modo que el gobierno francés hace con sus creadores”.

Se habla de “excepción cultural” para referirse a la situación específica de los bienes y servicios culturales, en general, en las negociaciones internacionales de acuerdos comerciales. Así, tanto en la negociación de los acuerdos GATT (Acuerdo General en Comercio y Tarifas) y GATS (Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios) en la Ronda Uruguay (1986-1994) se explicitó la posición de una serie de estados (principalmente la Unión Europa-liderada por Francia y Bélgica- y Canadá) respecto a su negativa a incluir como un bien/servicio más al sector cultural en las negociaciones de libre comercio.

Los creadores europeos se han movilizado de forma masiva en los últimos meses para pedir la exclusión del futuro Tratado de Libre Comercio de los servicios audiovisuales y culturales. Grandes cineastas del continente se pusieron en pie de guerra para frenar la iniciativa. Michael Haneke, Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Constantin Costa-Gavras, Paolo Sorrentino o Bertrand Tavernier, entre otros muchos, firmaron una dura carta dirigida a los jefes de Estados de los países miembros para que apoyasen la exclusión del audiovisual de esas negociaciones comerciales. Lo mismo hicieron Jean-Michel Jarre, presidente de la CISAC, y sus cuatro vicepresidentes (el indio Javed Akhtar, el argentino Marcelo Piñeyro, y los creadores africanos Angélique Kidjo y Ousmane Sow).

As-tu aimé cet article?

Abonnez-vous à notre flux RSS et vous ne manquerez de rien.

D'autres articles sur
Pour • 18 Jun, 2013
• Section: Ciné, Entreprise