La cineasta Carolina Nunes pone a prueba la cámara cinematográfica Canon EOS C80
Tres proyectos distintos, un documental, un anuncio y un cortometraje con un set hecho a medida con un flujo de trabajo de efectos visuales, permiten a la cineasta Carolina Nunes testar en diferentes condiciones de rodaje la cámara Canon EOS C80.
À Carolina, una de las características destacadas de la EOS C80 fue su ISO de base triple, que le pareció muy valiosa al grabar su documental con baja iluminación. “Estábamos grabando al atardecer, y llego un momento en que estaba tan oscuro que necesitábamos una linterna”, recuerda. “Pero ajustamos la ISO y, de pronto, se veía todo con claridad. La imagen era limpia, luminosa y sin ruido”.
El sistema de ISO de triple base ofrece valores de ISO 800, ISO 3200 e ISO 12800 (al grabar en Canon Log o RAW), lo que permite cambiar con fluidez entre los tres para optimizar el rendimiento en cualquier condición de iluminación. “El ajuste ISO es una característica fantástica para situaciones en las que no se pueden utilizar luces adicionales, pero se necesita una imagen clara”, añade. La cámara también incluye filtros ND integrados, lo que le confiere flexibilidad para tanto situaciones de baja iluminación como las de potente luz en clave alta.
Con un tamaño y peso similares a los de su cámara anterior, la EOS C70, la EOS C80 Full Frame es lo suficientemente compacta como para entrar en espacios reducidos, pero más potente, capaz de grabar tomas RAW Full Frame en 6K. Nunes, conocida por su preferencia por los encuadres precisos y su predilección por la grabación manual, quedó particularmente impresionada con la versatilidad de la cámara: “Es superligera y fácil de montar. Me encanta que puedas colocarla casi en cualquier lugar. Es pequeña, pero sigue contando con las características que se necesitan en una cámara de cine”.
Aprovechando el sensor 6K Full Frame BSI
El sensor CMOS apilado retroiluminado Full Frame 6K de la EOS C80 es otra de las características que convenció a Carolina: “El Full Frame te otorga más control creativo sobre la profundidad de campo. Nos ayudó a sumergirnos en el mundo del personaje, haciendo que los efectos visuales pareciesen más irreales y menos tradicionales”. La combinación del sensor Full Frame y la capacidad de la EOS C80 para grabar en 6K permitieron a Carolina captar la inmensidad de los paisajes galeses con claridad.
Los sensores BSI, en comparación con los sensores CMOS tradicionales de acuerdo con Canon, suponen un “gran avance” al ofrecer mejores capacidades con baja iluminación y un mejor efecto de rolling shutter. Esto se debe a los circuitos del sensor situados bajo el plano de la imagen, lo que logra una captación de la luz más eficiente.
Conectividad y control de la EOS C80
La conectividad avanzada de la EOS C80, especialmente de la salida 12G-SDI, que normalmente solo se encuentra en cámaras de cine más grandes y de alta gama, permitió la distribución fluida de señales 4K a varios miembros del equipo, lo cual mejoró la colaboración durante el rodaje. “Confiamos en las funciones de conectividad tanto para el cortometraje como para los spec ads. A través de la app Multi-Camera Control, puedes conectarla de forma inalámbrica a tu tablet o teléfono, ver el encuadre, ajustar la configuración y pulsar el botón de grabación, todo ello sin necesidad de un monitor”, explica Nunes.
A Carolina le pareció especialmente útil en situaciones en las que la cámara estaba montada en lugares de difícil acceso, o al grabar a solas. A pesar de su tamaño compacto, la EOS C80 ofrece conectividad profesional como entradas mini XLR para audio, entrada de código de tiempo para sincronizar con otros dispositivos, salida HDMI, un zapata multifunción oui Wi-Fi/Ethernet integradas para el control remoto y la retransmisión IP.
Il balance final de Nunes de la EOS C80 de Canon no puede ser más positivo: “La EOS C80 es compacta, potente y versátil. Es el tipo de cámara capaz de adaptarse a lo que le eches, lo que la convierte en la herramienta perfecta para quienes buscan crear contenido cinematográfico. Nuestro supervisor de VFX quedó muy satisfecho, porque la EOS C80 guarda toda la información que necesitamos, como la configuración del objetivo y los datos de distorsión, lo cual resulta crucial para que las tomas combinen en posproducción. Esta capacidad hace de la EOS C80 una opción excelente para cineastas que buscan integrar con fluidez contenido de acción en vivo y efectos digitales”.
Avez-vous aimé cet article ?
Abonnez-vous à notre BULLETIN et vous ne manquerez de rien.











