it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/02/20/el-cine-en-espanol-pisa-fuerte-en-la-berlinale/

La 61 edición de la Berlinale, clausurada el fin de semana, ha reconocido al cine en español concediendo un Oso de Plata a ‘El Premio’, de la argentina afincada en México Paula Markovitch. ‘Ausentes’ de Marco Berger y ‘También la Lluvia’, de Icíar Bollaín, han recibido también galardón en el prestigioso festival berlinés.

La 61 edición de la Berlinale, clausurada el fin de semana, ha reconocido al cine en español concediendo un Oso de Plata a El Premio, de la argentina afincada en México Paula Markovitch. Ausentes de Marco Berger y También la Lluvia, de Icíar Bollaín, han recibido también galardón en el prestigioso festival berlinés.

Además de las cinta de Markovitch, Berger y Bollaín, este año estaban presentes también en la Berlinale Un mundo misterioso, del argentino Rodrigo Moreno, que hace cinco años se alzó con el premio Alfred Bauer a los trabajos más creativos por su debut El Custodio.

El Premio, la cinta autobiográfica en la que Markovitch aborda sus recuerdos de la infancia durante la última dictadura militar argentina (1976-83), ha sido muy bien recibida tanto por el jurado presidido por Isabella Rossellini como por la crítica. Este Oso de Plata, compartido con el polaco Wojciech Staron (dirección artística) y la mexicana Bárbara Enríquez (diseño de producción), pone fin al vacío que el cine en español dejó en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín.

El brasileño José Padilha, que en 2008 se llevó el Oso de Oro por Tropa de Elite proyectó en Berlín la segunda parte del filme con mayor recaudación del cine brasileño.

Tras Y también la lluvia el segundo largometraje más votado por el público en la sección Panorama fue Medianeras, del argentino Gustavo Taretto, con la española Pilar López de Ayala como protagonista.

Hace dos años, el certamen elevó el joven cine latinoamericano a lo más alto al entregar el Oso de Oro a la cinta peruana La teta asustada, de Claudia Llosa, y un triple Oso de Plata (Gran Premio del Jurado, el premio a la mejor Ópera Prima y Premio Alfred Bauer) a la uruguaya Gigante, del argentino Adrián Biniez.

En documental, destacar la presencia fuera de concurso del último trabajo de la española Isabel Coixet, Escuchando al juez Garzón.

El cine de América Latina ha logrado en la última edición de la Berlinale el Premio Teddy que valora la temática homosexual de las películas presentadas. La película argentina Ausente, de Marco Berger, mereció el galardón.

Por último, señalar la presencia en Berlín del cortometraje La Ducha, de la chilena Maria José (Pepa) San Martín, que se llevó con su primer trabajo como directora el premio otorgado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Oso de Oro para el drama iraní ‘Jodaeiye Nader az Simin’

El drama iraní Jodaeiye Nader az Simin (La separación de Nader y Simin), del director Asghar Farhadi, ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, que concluyó este domingo.

El filme, que describe la batalla legal de dos familias por la custodia de un anciano, también recibió los premios a las mejores actuaciones masculinas y femeninas, que el jurado, encabezado por la actriz italiana Isabella Rossellini, decidió otorgar al conjunto de los actores.

Farhadi le rindió homenaje a su compatriota y colega Jafar Panahi, quien no pudo participar en el jurado del festival alemán porque recientemente fue condenado a seis años de prisión, acusado de conspirar y hacer propaganda contra el estado iraní, aparentemente por filmar una manifestación antigubernamental con el fin de incluir las imágenes en una película.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su
Di • 20 Feb, 2011
• Sezione: Cinema