it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/10/27/la-revolucion-hibrida-a-debate-en-broadcast-it/

La televisión a la carta está cada día más cerca. Representantes de las cadenas de televisión, de fabricantes de equipos y de broadcasters se han dado cita en el Centro de Convenciones de IFEMA para analizar lo que se ya se conoce como TV híbrida, que va a cambiar radicalmente la forma de ver televisión.

En el marco de las Jornadas Técnicas de Broadcast IT, profesionales de la industria audiovisual de distintos ámbitos han abordado la situación de la convergencia entre el sector audiovisual y la Red desde el punto de vista de la creación y tratamiento de contenidos, así como las posibilidades tecnológicas para su distribución.

Bajo el título “TV híbrida, TV conectada, Over the Top, etc. Nuevas formas de consumir contenidos audiovisuales”, la mesa redonda moderada por Eladio Gutiérrez, ex-presidente de Impulsa TDT, ha contado con la intervención de fabricantes y desarrolladores, como Alex Mestre, de Abertis; Sergio Calabresse, de OctoShape; José Luís Vázquez, de Mirada, y Andrés Román, de Sony.

Ante una concurrida audiencia, Alex Mestre, responsable de Marketing de Abertis Telecom, ha aportado la visión del operador tradicional, destacando que en España la penetración de las televisiones conectadas es muy positiva, pues para finales de este año se prevé que se habrán vendido 1,5 millones de estos televisores.

Mestre ha expuesto la propuesta tecnológica TDTCOM desarrollada por Abertis Telecom siguiendo el estándar europeo HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband Television), que tiene como objetivo el desarrollo de un entorno en el que convivan los contenidos audiovisuales propios de la TDT y los contenidos Web, favoreciendo la interacción del espectador y el acceso a contenidos bajo demanda mediante la distribución en Internet.

TDTCOM permite la recepción doméstica en un televisor conectado, o mediante decodificador, de los contenidos creados por los radiodifusores para el entorno Internet, con funcionalidades como recepción bajo demanda, elección de horarios y programación o televisión a la carta, sin perturbar la recepción de la programación TDT habitual.

El responsable de Marketing de este operador de infraestructuras de telecomunicaciones, ha señalado que es importante que los fabricantes “vayan de forma natural hacia el mismo desarrollo, coordinados y buscando los puntos de encuentro, para lograr que 2012 se implante definitivamente en España el HbbTV”.

Por su parte, Sergio Calabresse, director de Ventas para el Sur de Europa de OctoShape, ha aportado el punto de vista de un operador emergente, analizando los retos que representa la convergencia con Internet y la televisión híbrida. Según Calabresse, los actuales sistemas de televisión por Internet están enfocados a la distribución de contenido multimedia de baja calidad y no existe un estándar en los mecanismos de distribución de contenido audiovisual por Internet.

El representante de esta nueva empresa ha apuntado que el éxito de Internet como vía de provisión de servicios de televisión radica en que el generador de contenidos es capaz de inyectar a la red, y el usuario a través de un ISP es capaz de consumirlos. En caso de contenidos de Alta Definición, los requisitos de ancho de banda tanto para el generador de contenido como para el consumidor son mucho mayores, pero, dado el crecimiento actual de los accesos, Calabresse estima que en breve éstos serán cubiertos, permitiendo incrementar la calidad de servicio de este nuevo formato de televisión.

Retos de futuro

José Luis Vázquez, consejero delegado de Mirada y presidente de AEDETI, representaba la perspectiva de un desarrollador de aplicaciones, abordando los retos del mercado para la consolidación de los servicios de video Over The Top (OTT). En este sentido, el máximo responsable de este proveedor de servicios en interactividad audiovisual ha querido ‘mojarse’ y ha pronosticado que Netflix “se la va a pegar” después de que se haya sabido que, entre julio y septiembre, la compañía perdió 800.000 clientes de su videoclub online en el mercado de EE.UU.

Vázquez también ha remarcado las dificultades con las que se encuentra este nuevo servicio de televisión interactiva por la reticencia de los estudios a venderle y la tendencia de los cableoperadores a cobrarle por usar sus redes, ya sea en forma directa, o con un extra a cada suscriptor, por lo que ha vaticinado grandes dificultades para las OTT y larga vida para los operadores actuales.

España camina hacia la televisión híbrida, como ya lo ha hecho Alemania y como lo está haciendo Francia. Andrés Román, gerente de Planificación Estratégica de TV en Europa, ha asegurado que “la televisión conectada crece continuamente, pues se espera que en 2014 el 70% de los televisores vendidos sean conectables”.

Román ha reflexionado sobre las peculiaridades del mercado español en este aspecto. “En España se piensa que Internet es gratis y la televisión es de pago, eso va a cambiar, en la red habrá contenidos Premium por los que habrá que pagar”, ha dicho. Pese al desarrollo inminente de estos contenidos en la red, ha querido tranquilizar al sector, puesto que a su parecer el broadband no va a acabar con el broadcast. “Tenemos que explicarle a la gente que hay otra forma de ver televisión, pero será un camino largo”, ha afirmado.

En su condición de fabricante de televisiones híbridas, Román ha destacado que lo importante a la hora de acceder a los contenidos por parte de los usuarios es que sea una experiencia cómoda, solicitando que se apueste definitivamente por el modelo de HbbTV, el que ya están utilizando en sus productos, para no retroceder en la carrera por la implantación definitiva de la televisión híbrida en nuestro país.

El gerente de Planificación Estratégica de TV en Europa de Sony ha explicado que “hay que hacer pruebas de concepto ahora, con los modelos de negociación actuales”, y no esperar a que otros “cuenten cómo funciona en Europa”. “Hay que apostar por el modelo paneuropeo que ya está funcionando en Alemania y Francia, que en nuestro país, en cuanto haya aplicaciones, va a funcionar”, ha subrayado.

La visión de los radiodifusores

Para abrir el turno de los operadores de televisión, Xavier Ferrándiz, responsable de ingeniería de TVC, productora y difusora del canal TV3, que ya ha realizado las primeras pruebas de televisión por IP, ha augurado que este sistema de TV “va a ser un éxito, puesto que los consumidores ya han demostrado que están preparados para otros hábitos de consumo en el hogar”, aunque no se atrevía a augurar un porcentaje concreto de implantación.

El representante de la cadena autonómica catalana considera que el principal problema que va a encontrar la TV conectada es la confusión tecnológica que existe en cuanto a los diferentes estándares para el desarrollo de la interactividad a través de la televisión, aunque también hay que tener en cuenta los elevados costes de distribución, la conectividad -Internet no llega a todas partes-, o la calidad de la imagen. Ferrándiz también intuye que, tanto para TV3 como para el resto de cadenas, en su condición de productores, la llegada de la televisión híbrida va a suponer una diversificación de la oferta, “con lo que vamos a tener que adaptarnos a servir programas on-demand”, ha señalado.

En Televisión Española (RTVE) se han propuesto hacer públicos todos los contenidos de radio y televisión que ha emitido la corporación estatal desde la década del 50 a esta parte “en todas las plataformas y en todos los dispositivos”, ha matizado María Maicas, subdirectora de Medios Interactivos de RTVE. De hecho, en la web del Ente Público existen ya más de 60.000 programas de TV completos a la carta.

Maicas ha incidido en la necesidad de que los operadores caminen hacia un mismo modelo de televisión híbrida. “No podemos permitir que haya una varios estándares y que la gente deba elegir”, ha comentado. La responsable de Medios Interactivos del Ente ha asegurado que la apuesta de RTVE pasa por el estándar HbbTv con el que están preparando ya un piloto, “pues se supone que 2012 va a ser el año de afianzamiento de este estándar”.

“Hbbtv es un estándar abierto con múltiples opciones que nos permite a los broadcasters continuar la relación con nuestra audiencia a través de la Red. Estamos a tiempo de apostar ahora por un estándar común que nos beneficie a todos con una correcta protección DRM de contenidos. El modelo HbbTV es el mejor para todos, sobre todo para los usuarios. No podemos repetir errores del pasado y dejar que cada plataforma imponga su modelo y que los operadores de contenidos tengamos que adaptarnos a ellos”, ha afirmado la subdirectora de Medios Interactivos de RTVE.

No es de la misma opinión el director de Operaciones de Telemadrid, José Luis Samitier, que si bien reconoce que el HbbTV es una apuesta clara, estima que el resto de opciones para el desarrollo de la conectividad a través de la televisión también pueden ser compatibles. “En nuestra condición de productores y agregadores de contenido, vamos a tratar de ser un radiodifusor activo, pero tenemos que hacerlo compatible con la realidad actual, con la situación tan compleja que vivimos actualmente, aunque trataremos de estar allí donde la operatividad nos permita”, ha afirmado el directivo del canal autonómico madrileño.

Cadenas privadas

Fernando de Miguel, director de recursos y operaciones de La Sexta, ha querido resaltar que el auténtico problema al que se enfrentan actualmente las televisiones es el descenso del mercado publicitario al haber pasado de una oferta de 6 canales a 40, con la consecuente fragmentación de audiencias y coincidiendo con un período de contracción de las inversiones publicitarias.

Aunque el consumo de televisión lineal a través de la TDT está creciendo, el representante de La Sexta ha asegurado que esta cadena apuesta decididamente por las nuevas formas de ver la TV, como los teléfonos y dispositivos móviles, las consolas o Internet, “donde La Sexta tiene una gran ventaja ya que es una televisión íntegramente digital”. A este respecto, De Miguel ha reconocido que la televisión conectada es una alternativa viable y se ha declarado un firme partidario de impulsar el desarrollo del estándar HbbTV en España.

Finalmente, Adolfo Remacha, director técnico de Prisa TV, ha manifestado su firme convicción de que la televisión híbrida no va a suponer el final del broadcast tradicional, “que va a seguir teniendo su sitio durante mucho tiempo”. Eso sí, Remacha estima que existe una tendencia imparable a que los consumidores busquen nuevas tendencias para el consumo de contenidos e Internet constituye ya un modelo propio de consumo de contenidos de TV.

Prisa TV lidera el grupo de operadores que están abriendo un camino a través del que poner a disposición de sus clientes contenidos Premium directamente en múltiples formatos y a través de vías alternativas y para ello ha desarrollado su servicio OTT Yomvi, que permite ver todos los contenidos de Canal+, en directo o a la carta, en el ordenador, en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes o tabletas, televisiones conectadas o videoconsolas, gracias a los acuerdos alcanzados por la empresa.

Según ha explicado Remacha, la intención es “lograr que Canal+ sea cada vez más una plataforma de entretenimiento digital que aproveche la última tecnología para llevar sus contenidos Premium a la carta, desde cualquier dispositivo”. Para ello, Prisa ha llegado en los últimos meses a distintos acuerdos con compañías de telecomunicaciones y fabricantes como Samsung o Microsoft. Los nuevos usuarios de Canal+ Yomvi en el PC escogerán entre la señal de Canal+1 en directo o el servicio Canal+ a la carta, que incluye un amplio catálogo de cine, series, documentales y programas.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su
Di • 27 Oct, 2011
• Sezione: IP, Attività commerciale