it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/05/13/arturo-diaz-cattleya-producciones-trabajando-alianzas-plataformas-espanolas/

Arturo Díaz - Cattleya Producciones

blank

La productora italiana Cattleya, la cual ha firmado obras tan destacadas como Gomorra o Suburra, llega a España de la mano de ITV Studios como Cattleya Producciones. Esta nueva aventura tiene entre sus principales objetivos posicionarse como uno de los principales agentes audiovisuales de contenido en habla hispana.

Lidera la empresa Arturo Díaz, quien durante los últimos años ha formado parte del equipo de desarrollo de series para España y Latinoamérica de Netflix. En esta entrevista, el director general detalla la filosofía y primeros pasos que dará este ambicioso proyecto.

¿Cuál va a ser la seña de identidad de Cattleya Producciones en España? ¿Qué puede aportar al ámbito de la producción española o a lo que se está haciendo en España en la actualidad?

Antes de nada, ojalá podamos llegar al nivel que estamos viendo que hay en las series y películas españolas. Ese sería un primer objetivo. La realidad es que todo lo que se está produciendo durante los últimos años, en especial para televisión, es maravilloso.

Con respecto a Cattleya, son tres los elementos que nos diferencian de otras productoras. En primer lugar, ser parte y contar con el apoyo de ITV Studios, un gran grupo internacional con muchas productoras alrededor del mundo que están produciendo muchos éxitos. Esta semana hemos tenido una reunión con gente de Francia, que está haciendo Balthazar; con equipos de Reino Unido, donde acaban de terminar una nueva temporada de Line of Duty; y, por supuesto, de Italia, donde han tenido grandes éxitos. Formar parte de este club es un claro elemento diferenciador. Además, está el hecho de que somos una apuesta de un grupo internacional grande, lo que nos aporta solidez y, a la vez, recorrido. Hemos venido para quedarnos: no somos un experimento. ITV llevaba buscando mucho tiempo tener presencia en España para crear contenido en español y, por eso, Cattleya es una de sus grandes apuestas.

blank

El segundo elemento diferenciador es contar con Cattleya como compañeros de viaje. Para mí, es la mejor productora de Italia y una de las mejores productoras de Europa. Mirarnos en ellos nos pone un nivel de exigencia que va a hacer que queramos buscar la excelencia creativa en todo lo que hagamos. Desde el guion hasta la producción: tenemos unos socios que nos van a exigir, pero también nos van a prestar su ayuda para llegar a ese nivel.

El tercer elemento es mi experiencia al otro lado. Mis últimos años en Netflix me han permitido ver cómo experiencias locales han conseguido encontrar audiencias alrededor de todo el mundo. Ojalá pueda aportar estos aprendizajes a nuestra manera de producir y a las historias que queremos contar.

Más allá de que ITV Studios ponga su mirada en España, también entenderá el mercado como una puerta de entrada para toda Hispanoamérica. ¿Es así?

Estamos viendo cómo el contenido español está viajando por todo el mundo, pero en especial hacia Latinoamérica. El idioma común, pero también la cultura, son elementos clave. He tenido la fortuna de trabajar y viajar mucho por México, Argentina o Brasil, y la verdad es que conocen todas nuestras series. Tenemos esa fortuna de hacer productos de calidad que se ven reconocidos en el extranjero. Para el Grupo ITV, la apuesta principal es España y crear productos españoles. Pero más allá de eso, ojalá estos productos viajen y podamos encontrar historias que puedan contarse entre dos países o dos continentes.

Cattleya es conocida por crear formatos con especial cuidado en la narrativa y al marco estilístico. ¿Estas señas identitarias de la productora italiana se extenderán a Cattleya Producciones?

Efectivamente, esa es la intención. Tengo que decir que yo ya era fan de Cattleya. Gomorra es un gran referente en cuanto a series, al igual que Suburra; más allá del serial, me pareció un peliculón. Pero fíjate: quizá la primera vez que me hice familiar con Cattleya fue a través de Tre Metri Sopra Il Cielo, y más adelante con la adaptación de la película y los libros en España.

Creo que están haciendo varios de los mejores shows del género policiaco y thriller en todo el mundo, pero a la vez están contando historias de jóvenes con mucha energía; de hecho, recientemente han estrenado Summertime, otra serie juvenil. Me gusta afirmar que hay un baremo que nos marcan en cuestión de narrativa y producción. No nos gustaría centrarnos en un género, sino en una manera de contar historias, de producir y de mirar al mundo y a los personajes.

blank

¿Qué papel va a tener ITV Studios en el día a día de Cattleya Producciones?

ITV Studios son creadores, productores y distribuidores. A nivel del día a día, lo cierto es que están superinvolucrados. Diría que son un apoyo constante en las tres fases. Esto no significa que haya algo en exclusiva de lo que se vayan a encargar, sino que participan en el todo. En el poco tiempo que llevo, he podido conocer a mucha parte del equipo. Para nosotros, son todo un apoyo en elementos tan variados como las finanzas, contratación o el objetivo de ser una compañía carbon neutral.

En los últimos años has ocupado un importante puesto ejecutivo en Netflix. ¿Qué es lo que te apasiona de la oportunidad de liderar Cattleya Producciones en España? ¿Por qué has decidido dar este salto?

Ser productor ha sido siempre el sueño de mi vida. Es hacia donde he dirigido mi carrera. No obstante, ha sido muy divertido estar al otro lado.

Haciendo repaso, comencé mi actividad profesional trabajando como becario en Televisión Española. Pasé por Telecinco, pero la primera empresa en donde estuve un tiempo importante fue en Antena 3. Es una época que recuerdo con muchísimo cariño. Pude trabajar con profesionales como Sonia Martínez, para mí una referente de la historia de la televisión en España. Dejé la cadena por el sueño de ser productor; en aquel entonces, la cadena se portó muy bien conmigo. Después, estuve en NBC Universal, y lo volví a dejar para montar una primera empresa llamada Sangre Films. Más tarde, llegó Netflix.

Me siento muy afortunado de tener toda esa experiencia en grandes corporaciones. Me ha enseñado a ser, sobre todo en esta última etapa, buen ejecutivo; o, por lo menos, he aprendido a ser lo que se llama ejecutivo de contenido o de televisión. Mi pasión es estar, no obstante, en el fango creativo del día a día. Sigo persiguiendo ese sueño de niño de querer ser productor y ahora se me ha dado la oportunidad de hacerlo de una manera maravillosa con unos socios increíbles.

Arturo DíazPrimeros pasos en España

En España, hay un gran número de agentes que impulsan todo tipo de producciones originales: Prime, HBO, Netflix, Movistar+, Atresmedia, Mediaset… ¿Cattleya tiene el foco puesto en construir alianzas con estos partners estratégicos?

Por supuesto. Movistar, con Antidisturbios o La Unidad; Netflix, que acaba de estrenar El Inocente o Sky Rojo, y se viene la cuarta de Élite; HBO con Patria o con Veneno, de quien por cierto también ha participado Atresmedia a través de la producción; Mediaset con El Pueblo, que además está trabajando con Prime Video, que acaba de hacer La Templanza… Son muchas de las series que vemos y que reflejan lo que queremos hacer.

Va a ser muy bonito pensar en proyectos que puedan encajar con la personalidad de uno u otro cliente. Fíjate: si hablamos de Cattleya, ellos hacen proyectos que van tanto a la televisión en abierto, RAI, como a Sky.

En definitiva, no es solo que estemos abiertos a trabajar con ellos, sino que estamos trabajando para encontrar los proyectos adecuados con la personalidad adecuada para cada una de las plataformas.

Pasando a vuestra operativa diaria, ¿tenéis en mente la idea de asentar un equipo de profesionales que dirijan creativamente vuestras producciones? Por el contrario, ¿os iréis adaptando a cada proyecto?

Si algo me quita el sueño (aunque duermo bastante bien) es encontrar, lo primero, un equipo de profesionales que podamos llamar “de planta”. Quizá no me refiera a directores de fotografía en exclusiva u otro personal técnico, sino al equipo de Cattleya Producciones, de cara a nuestros próximos cinco o diez años. No sé si referirme a ellos como un equipo de oficina, pero sí de producción o desarrollo. Tendremos un equipo local. Actualmente estamos inmersos en esa tarea.

blank

Yo creo que cada proyecto es único y diferente. Hay productoras con mucha personalidad y un sello; transmitir personalidad y autenticidad en tus proyectos es maravilloso. Sin embargo, como yo veo la profesión, cada proyecto es único. Nosotros, igual que estamos pensando en hacer una serie de jóvenes, queremos producir una serie criminal. Seguramente habrá un guionista o un director de fotografía que conecte mejor con un género, mientras que habrá otro profesional que encaje mejor con otra temática.

Las plataformas de vídeo bajo demanda ponen más y más sobre la mesa términos como HDR, 4K, audio 5.1 o incluso 8K. ¿Cattleya Producciones tiene planeado apostar por el UHD en vuestras primeras producciones?

Podríamos hablar de esto dentro de unos meses, cuando empecemos una producción y te pueda responder mejor a la pregunta. Pero sí te puedo dar mi opinión personal: vamos a hacer todo y, cuanto el estándar sea más alto, mejor.

Las últimas producciones en las que participé en Netflix se hacían todas en HDR. Fue una gran experiencia y todo un cambio. Y no te voy a decir que fue fácil convencer a las productoras para que algunas de estas obras se hicieran en HDR, ya que tienen una manera de trabajar distinta. ¡Hasta cambia la iluminación en set! Recuerdo haber visitado el plató de la serie colombiana El Robo del Siglo y pude comprobar como todo se organizaba pensando en el HDR y la colorización posterior.

Todo lo que se rodaba en Netflix se hacía con el 4K como mínimo. Ahora, obviamente, empezamos a pensar en el 8K. Cuando la tecnología nos puede ayudar a contar las historias y está a su servicio, es necesaria. Nunca rechazaremos una innovación tecnológica por precio o porque nos cueste un poco más de esfuerzo. Ojalá podamos contar con lo último en tecnología para así construir las mejores producciones posibles.

blank

Para finalizar, ¿qué se puede esperar de Cattleya Producciones en 2021?

Obviamente, somos ambiciosos. Pero también somos realistas. Nuestra prioridad es montar el equipo y darnos a conocer. Vamos por el buen camino. Queremos hablar con los clientes y ver cuál es la situación actual. Estamos deseando que termine la pandemia para vernos en los festivales de nuevo: Málaga, Conecta Fiction, San Sebastián…

2021 está planteado para establecernos, pero venimos con muchas ganas. Somos muy ambiciosos. Este año, sin ninguna duda, vamos a estar desarrollando, escribiendo y apostando por talento.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti perderai nulla.

Altri articoli su ,
Per • 13 May, 2021
• Sezione: Oms, Produzione di film, Rapporti, tv, Produzione televisiva