it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/02/24/8-consideraciones-tecnicas-retransmision-copa-rey-baloncesto-2022/

TBS - Copa del Rey de Baloncesto 2022 - Telefónica Broadcast Services

blank

Alfredo Berdún, jefe técnico de unidades móviles en Telefónica Broadcast Services (TBS) y responsable de la producción de la Copa del Rey de Baloncesto 2022, comparte 8 claves tecnológicas que han definido la competición.

Telefónica Broadcast Services (TBS) si è nuovamente occupata della produzione del segnale personalizzato per Movistar + e internazionale del Copa del Rey de Baloncesto 2022, una de las principales competiciones del deporte en España. La 86ª edición del torneo, que se ha celebrado en el Palazzo dello Sport di Granada, ha acogido un total de sette partite che hanno avuto un importante dispiegamento tecnico para una competición de estas características.

Le ritrasmissioni hanno ancora una volta il progresso tecnologico che accompagnano le produzioni del Liga ACB, si bien se han modificado ciertos aspectos para hacer más inmersivos, completos y espectaculares cada uno de los encuentros. Berdun, responsable técnico de esta producción, arroja luz sobre los elementi tecnici e umani que han hecho posible la competición.


TBS - Copa del Rey de Baloncesto 2022 - Telefónica Broadcast Services1. Un proyecto definido a largo plazo

“La retransmisión de la Copa del Rey de Baloncesto 2022 non preparati da un giorno all'altro. Al estar definida la fecha desde hace mucho tiempo, ha sido planificada con atención durante mucho tiempo. No obstante, durante las últimas semanas, ha sido un trabajo más intenso. Entre operadores de cámara, producción y personal técnico, podemos estar hablando de 65 profesionales por parte de TBS”.


2. Un despliegue de cámaras ampliado

“La principale differenza rispetto al campionato regolare è il numero e tipo di telecamere che operiamo in tazza. Entre otros elementos, desplegamos una telecamera ad alta velocità o ad alta velocità, la cual graba a una velocidad bastante más rápida de lo que suele ser habitual; al reproducir el contenido, se pueden ver las imágenes a cámara lenta con máxima definición. También hemos tenido varias macchine fotografiche super lento, aunque estas sí que las solemos utilizar en las producciones normales de ACB; di minicamere robotiche que estarán en la base de las canastas, las cuales podemos controlar desde la unidad móvil; un dron para imágenes bellezza, e altri due mini telecamere fisse. El despliegue asciende a las 18 cámaras, un número importante para una competición de baloncesto”.


TBS - Copa del Rey de Baloncesto 2022 - Telefónica Broadcast Services3. La cámara cinematográfica llega al baloncesto español

“Abbiamo anche contato a fotocamera a effetto pellicola, que es inalámbrica y se ha estado moviendo por todo el pabellón. Es un concepto muy similar al que se usa en La Liga. Hablamos de cámaras que trabajan con una profondità di campo molto ridotta. De esta forma, desenfocan bastante el fondo para crear ese efecto cine que tanto gusta. En nuestro caso, utilizaremos una FX6 da Sony”.


4. Nuevos micrófonos ocultos

“Habitualmente, creamos la mezcla de sonido utilizando los microfoni ambientali della fotocamera. Por otro lado, la telecamera a palo, un clásico de la ACB con la que escuchas a los entrenadores durante los tiempos muertos, cuenta con su propio micrófono. También hemos utilizados due microfoni nei cestelli che sono nascosti nel cerchi. Con estos equipos, podemos escuchar cuando la pelota toca la canasta o cuando entra una canasta limpia. (…) Además, durante las últimas semanas hemos probado unos microfoni a contatto sui bordi. Con este sistema, conseguimos un sonido mucho más limpio del contacto de la pelota con el aro”.


TBS - Copa del Rey de Baloncesto 2022 - Telefónica Broadcast Services5. Una producción remota… reducida

“Esta producción no ha tenido tanto de remota como en otras ocasiones, ya que hemos decidido desplegar bastantes personal y medios a Granada. Pero sí que existe un componente remoto, sobre todo para el transporte de la señal. Se ha instalado una red exactamente igual a las que utilizamos para las retransmisiones habituales de La Liga ACB. En el Pabellón de Deportes de Granada, concretamente, hemos renovado el circuito in fibra para que este se adecue a las necesidades que tenemos en cuanto a ancho de banda y dedicación. (…) Con respeto a la tecnología, hemos utilizado unos codificadores de Nimbra para esta producción realizada completamente en HD. Desde esta red, transmitimos la señal personalizada de Movistar+. Luego, la señal internacional, la que lleva grafismo en inglés y otras características especiales, se retransmitió a través de SDI”.


6. Servidores de repeticiones para la realización y los árbitros

“L'unità mobile di cui ci siamo trasferiti a Granada è dotata XT-VIA da SVE, que es el sistema que utilizaremos para grabar todas las señales que necesitamos durante la producción. Entre estas señales, se encuentra una maestro con l'orologio, para saber, si hay algún tiro en el último minuto del partido, si la canasta entra o no. Desde la misma unidad móvil, gestionamos el sistema di arbitrato video. Para ello, conectamos varios servidores de EVS en red, ya que esta producción cuenta con un número de cámaras muy elevado. De esta forma, los árbitros pueden acceder a ciascuna delle telecamere para consultar todos los puntos de vista que tenemos en nuestra unidad móvil”.


TBS - Copa del Rey de Baloncesto 2022 - Telefónica Broadcast Services7. Grafismo avanzado con realidad aumentada

“De cara a la Copa del Rey de Baloncesto 2022, contamos con un canale grafico dedicado que se utiliza en base a las repeticiones. Estos ripetizioni pasan por un procesado que nos permite introducir grafismo o “flechitas” para explicar las jugadas. De esta forma, el telespectador puede acceder a un analisi del gioco con los comentarios de nuestros expertos. Hemos utilizado este sistema para las previas y el post, pero se podría hacer praticamente in tempo reale se volessimo presentarlo dal vivo durante la trasmissione”


8. Producción en la nube en el futuro cercano

“En Telefónica Broadcast Services (TBS) estamos muy pendientes de todas las tecnologías, incluida la produzione marginale oh la produzione cloud. En esta ocasión, hemos decidido no recurrir a esta tecnología, pero sí que es algo que È sul tavolo. Son técnicas que se están preparando. Creo que, en un futuro muy cercano, vamos a realizar producciones utilizando estos procesos de una forma u otra”.

Una relazione di Sergio Julián Gómez

Galleria

(clicca su qualsiasi foto per avviare il carosello -scorri a sinistra e a destra facendo clic sulla freccia-)

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti perderai nulla.

Altri articoli su , , , , ,
Di • 24 Feb, 2022
• Sezione: Bacino, Studia, rapporti, Televisore mobile