it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/03/10/audio-inmersivo-motogp-camino-dorna-sports/

Dorna Sports - Audio Inmersivo - MotoGP

blank

Dorna Sport afronta con paso firme un camino de innovación tecnológica que les llevará a poder ofrecer en 2024 una señal de audio inmersivo. Sergi Sendra i Vives, Head of Global Technology, y Pep Mendoza, Sound Manager TV Production, repasan la evolución del audio en las retransmisiones de MotoGP y afrontan las claves de su futuro, el cuál pasa por la producción remota del audio de los encuentros del Campeonato Mundial de Motociclismo.

En el mundo de la tecnología broadcast, en ocasiones, el audio ha sido denominado “el hermano pequeño”. Se ha dado una prioridad considerable al vídeo (y su innovación) a todos los niveles, con el objetivo de esaltare lo spettacolare y el engagement con las audiencias. No obstante, el sonido y su desarrollo es assolutamente essenziale per amplificare l'esperienza televisiva y poder mostrar todos los detalles a los que no llega la imagen. Este axioma queda presente en cada fase de la conversación con Dorna Sport.


Dorna Sports - Audio Inmersivo - MotoGP

2001 – Las primeras pruebas de inmersivo

Dorna Sport, fundada en 1988 y que en 2022 cumple 30 años avente i diritti commerciali e televisivi della Campionato mondiale di moto, no duda ni un solo momento en poner en valor al audio como asse delle sue trasmissioni. Partícipe de innovación y precursores de las primeras pruebas en inmersivo en el ámbito de los deportes de motor, en 2001 effettuato un test della mano Dolby desde el circuito de Donington Park (Inglaterra) para comenzar a dar forma al sistema Dolby Surround, predecesor del actual Atmos.

La sana cura è un'esigenza autoimposta con l'obiettivo di valorizzare la profondità di uno sport che si svolge in un ambiente di dimensioni molto grandi. Sin embargo, como subraya Sergio Sendra, también es una respuesta a los seguaci che vivono con passione le gare di MotoGP y el resto de las disciplinas: “Nuestro es audio es muy especial, específico y particular. Alguna persona podría tener la tentación de llamarlo “ruido”, si bien en realidad es un sonido maravilloso de motores distintos. Es más: nuestra audiencia, solo con escucharlo, sabe diferenciar si una moto se trata de una Honda, una Ducati o una Yamaha.


Dorna Sports - Audio Inmersivo - MotoGP

2013 – La automatización llega de la mano de Lawo

Uno dei momenti più importanti nel trattamento dell'audio è stato il passaggio a audio multicanal en 2014, el cual estuvo impulsado por Lawo de la mano de su CEO, Filippo Lawo. En 2013, Dorna Sport ospitato a delicato (una invitación a empresas para ofrecer un producto / servicio a una compañía) con el objetivo de migliora le prestazioni audio nelle tue gare.

Proprio Filippo Lawo promosso uno schieramento che ha sorpreso il Sendra y su equipo: “Tuvo la inmensa visión e intuición no solo de vendernos su producto, sino de venir al Gran Premio de Valencia, en el cuál Marc Márquez podía convertirse en campeón del mundo, para montar un operativo con el sistema de gestión de audio con VSM (Virtual Studio Manager)”. Utilizando la solución de Lawo, el equipo de la compañía alemana demostró que Dorna podría automatizzare completamente l'intero processo audio, dejando atrás los tres mixer analogici con los que producían el audio de las carreras: el de comunicaciones, pista y efectos del feed internazionale.

Il test ha avuto un tale successo che Sendra non aveva paura di saltare nel vuoto per offrire quella che forse è stata la gara più decisiva di quel campionato con una tecnologia senza precedenti a flusso di lavoro de Dorna Sports: “La noche del sábado le dije a Philipp: “Mañana hay un Gran Premio y se decide el mundial. Si tú estás de acuerdo, y crees en tu producto y en que mañana no va a fallar, yo apuesto por salir con Lawo sin decírselo a nadie”. De esa forma, nos conjuramos para para que el domingo la carrera sentito come mai sentito prima”.

Desde entonces, la automazione forma parte del día a día de Dorna Sport. Desde la Sala di controllo audio, el equipo de Josep mendoza beneficia di a Audio Segui video che cosa orchestra tutti i microfoni e il suo trattamento quando si fora ciascuna delle telecamere durante a produzione dal vivo.


Audio Technica in MotoGP

2018 – Audio-Technica entra en escena

El progreso en el apartado del audio continuaba con paso firme. El equipo de audio siguió profundizando en sus tareas para mejorar todo tipo de procesos del día a día de sus carreras: riverberi, panoramica, aportar audio a los ripetizioni, mejorar la introducción de música, audio y efectos durante la producción… Desde fuera, el esfuerzo y la atención en el audio de las carreras del Campeonato Mundial de Motociclismo era più che ovvio.

Quizá atenta al desarrollo en este ámbito, Audio-tecnica si avvicinò Dorna Sport. La compañía, de la mano de su CEO en Europa Robert Morgan-Maschi, tal y como recuerda Sendra, ofreció profundizar a todos los niveles en la strato di acquisizione del suono.

Una volta concordato collaborazione, el trabajo de Indagine e sviluppo ha accompagnato ogni progresso nel campo del reclutamento per le gare della MotoGP con l'indispensabile assistenza di Rodrigo Tommaso, project manager de Audio-Technica para MotoGP, y su propio CEO: “Con Audio-Technica hemos conseguido migliorare tutti i processi di reclutamento para poder capturar con todos los detalles el sonido de las motos: unas máquinas que van a 300 kilómetros por hora y que tienen 240 caballos. Vamos a tener micrófonos ad hoc que contarán con una dinámica variable, por lo que podremos oír todos los detalles de las motos para diferenciar las seis marcas hasta el último detalle: cuando se arrastran, cuando se pone en marcha…”


Audio-Technica - MotoGP - Prototipo -Pep Mendoza - Sound Manager de Dorna Sports / Rodrigo Thomaz - Project Manager Audio-Technica para MotoGP

2020 – El inmersivo se aproxima

De manera paralela, Audio-tecnica offre Dorna Sport a prototipo di microfono diseñado por el equipo de ingenieros de la firma japonesa. Este dispositivo, que tiene como nombre provisional 8.0 Concept y está compuesto de ocho cápsulas, podría ayudar a avanzar en el sistema que se espera que se consolide tras el estéreo y el 5.1: el audio inmersivo, en el caso de Dorna en formato 7.1.4.

No obstante, para llegar a la consolidación de este formato, se precisa tiempo, pruebas y su propia definición industrial, tal y como remarca Pep Mendoza en su intervención: “La meta que tenemos es hacer un live il più vicino possibile a una post-produzione. Tenemos muchísimas fuentes sonoras, ya que el mundo del motor es infinito: tienes mecánicos, herramientas, boxes, pitlane, pódium, motos, pista o gradas”. Además, es importante approfondire nuove chiavi, como los altoparlanti posti sopra gli spettatori: “Tenemos que decidir qué fuentes vamos a poner ahí. El micrófono de Audio-Technica nos va a ayudar bastante en este caso, porque en principio, ruteando en discreto las 8 cápsulas, contaremos con bastante contenido. Hay que probar, probar y probar”.

Dorna Sport, por tanto, comienza una fase de definición, experimentación y colaboración insieme a Audio-tecnica che ti porterà a conoscere tutto il dimensioni di questa nuova offerta audio. Este proceso se realizará con una mirada puesta en la evolución industrial, ya que en la actualidad le emittenti non richiedono questo livello di audio. No obstante, como remarca Sendra, “un producto de primer nivel como el nuestro debe actualizar sus estándares año tras año para estar preparados para ofrecerlo en el momento de que sea necesario”.


Dorna Sports - Audio Inmersivo - MotoGP2022 – El audio en Moto GP

Attualmente e durante 2023, Dorna Sports combinará su actividad de produzione audiovisiva con il Ricerca e sviluppo in termini di audio immersivo. La temporada 2022 de MotoGP cuenta con más de 200 fuentes de sonido, las cuales parten de los 100 micrófonos che sono distribuiti da gli indizi o motociclette, entre otros elementos. Como novedad, este año se captarán 10 canales simultáneos adicionales, ya que se ha decidido compartir el audio de las voci coinvolte nella gestione delle scatole.

Dorna Sports - Audio Inmersivo - MotoGPTutti i segnali audio sono gestiti dal Sala di controllo audio, un espacio en el que se trabaja en paralelo para ofrecer una segnale stereo e un altro dentro 5.1. Mendoza aporta más detalles: “Entre los broadcasters, es frecuente hacer un downmix de la señal 5.1. A nosotros no nos acababa de convencer. Si solo tienes público, es más sencillo, pero en nuestro caso nos dimos cuenta que teníamos que hacer un stereo distinto”.

Del mismo modo, se comenzará a trabajar en profundidad en la gestión de sonido de manera remota desde los estudios de Dorna en Sant Just Desvern, un espacio desde donde actualmente ya se gestiona el control de macchine fotografiche, telemetria e gráficos.


Dorna Sports - Audio Inmersivo - MotoGP

2024 – La llegada del inmersivo y la consolidación de la producción remota

El objetivo para dentro de apenas dos años es claro: poder producir audio en estéreo, 5.1 e 7.1.4 a distanza da Barcellona, combinando los processi di automazione offerto da Lawo, il assorbimento avanzato offerto dalla costante ricerca e sviluppo di Audio-tecnica e il profondo lavoro di ingegneria guidato dalle squadre Sergio Sendra e Giuseppe mendoza.

No obstante, existen diverse sfide da superare. Sendra subraya la gestione dei ritardi como una de las claves, una problemática a la que ya se ha enfrentado el equipo tecnológico de otra de las grades competiciones de deportes de motor a nivel mundial: “Tenemos una buena referencia: Fórmula 1, con el cual tenemos relación a nivel tecnológico. Su mayor problema fueron los delays, algo que intentaremos que no nos ocurra ya que abordaremos el proceso de codificado de varias de las fuentes RF desde Barcelona: así intentaremos que no haya delay”.

mendoza comparte la preocupación de su compañero: “Si bien desplegamos de la mano de Tata Communications grandes redes de fibra, es difícil tener todo el ancho de banda que nos gustaría tener dadas la gran cantidad de fuentes que abordamos. En el caso de audio, contamos con más de 200 fuentes de sonido, lo que nos obliga a comprimirlo en OPUS o MPEG”.

Queda trabajo por delante, pero Dorna Sport ha un dettagliato Tabella di marcia para cumplir sus objetivos y superar las barreras tecnológicas que tienen por delante. Una vez que, como remarca Mendoza, el espectador pueda revivir con sus auriculares o sistema de sonido la misma sensación sonora que vivió aquella vez que asistió al circuito, sabrán que han cumplido sus objetivos.

Eso sí, entonces llegarán otros nuevos. La rueda de la innovación no se detiene.

Una relazione di Sergio Julián Gómez

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti perderai nulla.

Altri articoli su , ,
Di • 10 Mar, 2022
• Sezione: Audio, Automazione, Studia, gestione dei media, IP, rapporti, RF