it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/05/05/existir-necesario-paradigma-estudio-multimedia-radio-galega-crtvg/

CRTVG - Estudio Multimedia - Radio Galega

blank

Tania Fernández Lombao, jefa de programas de Radio Galega (CRTVG), aborda las principales claves tecnológicas y conceptuales del nuevo estudio multimedia de la corporación.

Il paradigma mediatico sta inevitabilmente virando verso a zona crepuscolare. Existen varios conceptos, que atraviesan lo ibrido, lo sociale, lo multimodale e il partecipativo, que se entienden como trasversale en este nuevo canon. Sin embargo, ¿de qué forma se completará el puzzle? ¿Esta nueva forma de realizar televisión, radio y contenido digital llegará para quedarse? ¿De qué manera podrá no solo captar la atención, sino retener, a un público caracterizado por su efervescencia? Ante la incertidumbre, los entes mediáticos optan por la adaptabilidad.

El nuevo estudio multimedia, si bien se podría definir como ibrida o multiuso, es una apuesta a un futuro indefinito; un espacio con grandes posibilidades que se irán desentrañando según se sucedan las tendencias y se aclare la intermitente niebla del ecosistema mediático mundial. Tania Fernández comparte los detalles de este plató.


CRTVG - Estudio Multimedia - Radio Galega

una nuova fase

¿Cuál es el origen de este proyecto para plantear un nuevo estudio con funciones inéditas en la CRTVG?

Il nostro nuovo studio multimediale es un proyecto en el que llevamos trabajando varios años. Este equipo cree que el audio, así como los demás formatos periodísticos, deben aumentare il più possibile i canali di distribuzione. Creemos que se ha terminado una etapa marcada por que la audiencia tenía que venir donde nosotros estábamos. En realidad, siamo noi che dobbiamo andare dove c'è il pubblico. Por ello, nos pusimos un nuevo objetivo: dotarci delle infrastrutture necessarie para poder llegar con nuestro contenido radiofónico, de audio, a más sitios, para así poder estar donde la audiencia se encuentra y ampliar esas vías de distribución.

Ha comentado que uno de los objetivos para este nuevo estudio multimedia es ampliar nuevas vías de distribución. ¿Desde Radio Galega se busca también a aquel espectador que disfruta de la experiencia ampliada de ver a los locutores?

Crediamo che è perfettamente compatibile per unire la magia della radio di non vedere chi sta parlando, ya que hay muchísima gente a la que le gusta esta fórmula, con la opzione visiva. No obstante, este movimiento visual no solo está dirigido a públicos jóvenes, las cuales sabemos que disfrutan generalmente del consumo audiovisual, sino también a pubblico più tradizionale o mayores que tienen interés por ver. Todo se reduce a darles la oportunidad de que se sientan como si estuvieran con nosotros en el estudio.

Para ello, hemos creado un estudio multimedia con una molto estetico da TV. Eso sí, en realidad, la forma de trabajar es puramente radiofónica. Con esta propuesta, el público puede ver cómo se está haciendo ese programa de radio y ver a los entrevistados como si estuvieran en el estudio. Nos parece que es un importante elemento di immersione en el que debemos ahondar.


Radio Galega

Su un terreno inesplorato

¿Cuáles han sido sus principales referentes tecnológicos y conceptuales a la hora de llevar a cabo esta integración? Se debe tener en cuenta una clave: puede que haya muchos referentes privados, pero todavía existen pocos públicos…

Nel nostro ambiente geografico abbiamo esempi di diverse radio private que llevan trabajando en la radio visual desde hace unos cuantos años. En Radio Galega, hemos aprovechado ese conoscenza e bagaglio para aprender de ellos. No obstante, hay que tener en cuenta que CRTVG es una corporación que también tiene televisión y una unidad de internet. Dada nuestra responsabilidad como Servizio pubblico, debíamos buscar una sinergia tra tutti questi mondi che sono venuti a completare il cerchio.

Dado este contexto, realmente no había un modelo en el que fijarnos al 100%. De hecho, no conocemos a ninguna radio que esté haciendo lo que nosotros estamos empezando a impulsar, ya que hemos llegado a lanzar algún programa radiofónico, con estética televisiva, a Televisione Galiziana. Hay televisiones y radios autonómicas o estatales que sí han hecho experiencias de este tipo. Por ejemplo, cuando se produjo la erupción del volcán de La Palma, desde Radiotelevisión Canaria estuvieron lanzando programas radiofónicos a televisión. No obstante, eran formatos con una completamente radio estetico. En nuestro caso, estamos optando por una estética que responda a los due tipi di linguaggi. Al final, lo que queremos es que, si tú lo ves en televisión, no te des cuenta de que es radio, y si lo escuchas en la radio, no tengas por qué darte cuenta de que se está emitiendo en televisión. Al crear este tipo de formatos, no dejamos de realizar un processo di sperimentazione.

Por lo que me transmite, se puede apreciar que hay una cierta idea de que los géneros y las ventanas pueden llegar a diluirse, pero, de momento, no se sabe de qué forma. De ahí, la experimentación, y el ensayo y error, sobre estos formatos híbridos…

Así es. Eso sí, abordamos este proceso de experimentación, por supuesto, con responsabilità. Todas las decisiones que se toman, partiendo desde la búsqueda de sinergias, están muy pensadas. Aún con todo, somos conscientes de que Ci saranno cose che funzioneranno e altre che non funzioneranno., ya que estamos en un momento en el que los paradigmas de consumo cambian cada poco tiempo. Las nuevas audiencias se mueven en un contexto que, hasta ahora, no había sido trabajado.


CRTVG - Estudio Multimedia - Radio Galega

Scommetti sull'automazione

¿Cuáles considera las claves tecnológicas del nuevo estudio multimedia de Radio Galega?

Desde el punto de vista técnico, se ha buscado contar con un equipamiento que nos permita crear o diseñar contenido multimedia. Para eso, se ha apostado por una realizzazione multicamera automatizzata para radio visual, un sistema que se complementa con una soluzione contributiva a distanza para directo. El sistema multicamera il completamento automatico ha la capacità di eseguire automaticamente cuatro cámaras, più altri quattro connessioni video e audio de participantes desde el exterior, ya sea a través de sistemi per conferenze o dispositivi multimediali como móviles, tabletas u ordenadores. De esta forma, podríamos realizar entrevistas por videoconferencia si fuera necesario. El sistema interpretaría el audio de esa videoconferencia como un participante más y lo incluiría en la realizzazione automatica.

Il sistema ha un'uscita per HDMI per il monitoraggio del programma e l'uscita con flusso de vídeo a audio IP para poder publicar el contenido en todas las plataformas que consideremos, ya sea Youtube o un canal exclusivo de audio. Esa sería la base técnica del proyecto. Actualmente, sobre todo, estamos apostando por el evento video. El principal problema es que los buscadores de internet penalizzano molto l'audio, ya sea de una entrevista o un directo. El vídeo tiene siempre mucha más fuerza y posibilidades de encontrar migliore posizionamento.

¿Qué tipo de cámaras se han elegido para este proyecto?

Le telecamere sono state attendibili 4K Panasonic AWUE70. Actualmente estamos produciendo en HD, pero al usar estas cámaras podemos dar el salto en el futuro si fuera necesario. El sistema de realización automática es capaz de utilizar cuatro cámaras HD-SDI, pero actualmente estamos utilizando tre.

A pesar de apostar por la realización automática, ¿este sistema permite que un realizador pueda tomar las riendas si fuera necesario?

En principio, sí. De hecho, lo hemos hecho con algunos de estos primeros programas. De esta forma, los técnicos han podido definir a la perfección los preimpostazioni del sistema LAMA, los cuáles se eligen en función del número de personas que haya en la mesa.


CRTVG - Estudio Multimedia - Radio Galega

Un finale assolutamente televisivo

Per questo nuovo studio multimediale è stata scelta la versatilità dell'utilizzo di monitor di grandi dimensioni in contrapposizione al sempre più frequente video wall...

Abbiamo deciso di scegliere dei grandi monitor, los cuales se complementan con un tercero, más pequeño, situado en la parte acristalada que va a dar con la redacción. Podemos gestionar todos estos equipos desde un PC remoto, de manera que podemos visualizar cualquier contenido multimedia gestionado desde este ordenador, ya sean vídeos o imágenes fijas. Del mismo modo, en el caso de tener una video conferenza, la persona puede salir a través de estos monitores.

Con respecto a la iluminación, se ha optado por una iluminación, sobre todo, muy televisiva.

De hecho, el squadra TVG es el que se ha encargado de montar esta iluminación. Todas las necesidades de iluminación del estudio multimedia se han abordado desde una impostare l'ottica televisione, teniendo en cuenta las dimensiones del estudio, la altura y el número de horas en funcionamiento, una variable muy importante. Por otro lado, se ha optado por una Illuminazione a LED elevate prestazioni lumen/watt e bassa emissione termica impostata a una temperatura di 5.600 K, lo que también suma a ese Guarda televisivo.

La polivalencia de este plató hace que en el futuro pueda requerir unas configuraciones de temperatura de color diferentes. ¿El sistema es suficientemente versátil para adaptarse a las necesidades de cada formato?

Sí, la iluminación también ha sido pensada para adaptarse en todo lo que sea necesario de cara al futuro. Es difícil hacer algo fijo en un mercato in cui tutto diventa obsoleto così rapidamente, por lo que se ha intentado siempre optar por fórmulas escalables. Lo que antes duraba décadas ahora no sabes si durará dos, tres o cuatro años.


CRTVG - Estudio Multimedia - Radio Galega

Microfoni più discreti

Más allá del apartado visual, ¿se ha remodelado el equipamiento tecnológico dedicado al audio?

Hemos realizado un cambio con respecto a los micros que tenemos en los estudios convencionales, pasando de microfonía dinámica a una microfono a condensatore a collo d'oca. Gracias a este cambio hemos mejorado en visibilità e discrezione, ya que, al tiempo que asistimos a una mejora técnica, logramos que los micrófonos no ocupen un lugar dominante en la imagen.

¿También se ha apostado por una evolución en la mesa de control de sonido?

En este caso, hemos mantenido el esquema existente en otros estudios. Utilizamos el modelo RM4200D da DHD, el cual cuenta con entradas para 8 micrófonos, 20 líneas analógicas, 8 digitales y la posibilidad de ampliar a 16 líneas analógicas y 16 líneas digitales más. El sistema es totalmente compatible con un sistema de audio Dante que está extendido en Radio Galega desde hace varios años.


CRTVG - Estudio Multimedia - Radio GalegaEstudio… y espacio para conciertos

Actualmente, el nuevo estudio multimedia de Radio Galega está siendo utilizado para un importante número de formatos. En el futuro, ¿se utilizará exclusivamente para formatos digitales?

En esta fase de lanzamiento, varios de los programmi convenzionali de Radio Galega se están haciendo desde el estudio, eso sí, aprovechando las nuevas características y posibilidades que nos ofrece. Sin embargo, tenemos planes para comenzar a usar este estudio, más allá de para producir algunos programas para la FM, para producir prodotti nativi digitali che pubblicheremo entrambi sulla nostra pagina del podcast Podcast di Radio Galega come in Youtube y otras plataformas visuales. Además de esto, en este nuevo estudio multimedia registreremo concerti.

CRTVG - Estudio Multimedia - Radio Galega¿Cómo nace la decisión de hacer que este estudio multimedia se pueda convertir en un plató para grabar para la posteridad actuaciones musicales?

Justo antes de la pandemia iniciamos un proyecto de conciertos de pequeño formato, de unos 20 minutos, que llamamos Mezzo bolo. Apenas experimentamos con el proyecto, ya que solo pudimos hacer tre o quattro concerti. Ahora queremos retomarlo con la posibilidad de contar con público que asista a la actuación. Hemos realizado una preinstallazione tecnica ospitare registrazioni di concerti utilizzando il mixer dello studio. Además, se ha instalado una illuminazione degli accordi a este tipo de actuaciones que puede ser desplegada en el momento de que sea necesario. Al final, este es un espacio muy camaleónico con muchas posibilidades. Esperamos tener la habilidad de utilizarlo bien y desarrollar buenas ideas.


blank

La sopravvivenza del servizio pubblico

Desde Radio Galega, ¿se considera que este tipo de estudio multimedia va camino de consolidarse como un estándar en la televisión española o, por el contrario, será una alternativa que conviva con los estudios de radio tradicionales?

Crediamo che ci sarà un coesistenza. La radio es un medio que tiene un soporte con un poder que no tiene otros, que es la compañía en directo a través de la intimidad. Eso está claro que atrae a los usuarios y así se ha demostrado durante los últimos 20 años. Siempre se la ha dado por muerta y nunca se ha muerto. Por eso, consideramos que inevitabilmente coesisteranno con questi nuovi formati.

Quizá, lo que sí tengamos que hacer, es parlare di audio come qualcosa di ampio, un contenedor en el que pueda caber la radio convencional y otras propuestas, como pueda ser el podcast, la radio visual o programas híbridos que no sean ni radio ni televisión. Por ello, no creo que próximamente vaya a haber un cambio rápido drástico en la desaparición de un modo de hacer periodismo radiofónico hacia otro modelo. Caminaremos hacia nuove formule y viviremos un proceso parecido al que sufre la televisión, pero más lento.

Por ello, ¿podemos concluir que este no es el primer paso de una transformación completa de Radio Galega, sino un elemento complementario para toda la CRTVG?

Pensiamo che sia un scommessa futura para situarnos en el panorama actuar. Debemos ser conscientes que, a partir de ahora, legittimare il servizio pubblico sarà sempre più difficile, ya que hay muchas plataformas y la audiencia puede acudir a muchos lugares. Por ello, nosotros debemos ubicarnos en todos esos espacios con nuestros valores, información confiable y entretenimiento de calidad. Porque, si no estamos en estos lugares, dejamos de ser necesarios.

Intervista a Sergio Julián Gómez

Galleria

(clicca su qualsiasi foto per avviare il carosello -scorri a sinistra e a destra facendo clic sulla freccia-)

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti perderai nulla.

Altri articoli su , , ,
Di • 5 May, 2022
• Sezione: Audio, Studia, Radio, rapporti, Televisione