it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/05/19/teleonuba-pasion-recreativo-huelva-tecnologia-blackmagic/

Teleonuba - Blackmagic - Recreativo de Huelva

El veterano Recreativo de Huelva, fundado en 1889, mantiene una amplísima base de seguidores a pesar de haber militado durante la presente temporada en la Tercera División RFEF. Teleonuba se encarga de difundir sus encuentros con un potente flujo de trabajo protagonizado por soluciones de Magia nera, tal y como comparte su director técnico Félix Romero Pineda.

Lui Real Club Recreativo de Huelva es conocido frecuentemente como el decano del fútbol español. Si bien fue constituido en 1889, convirtiéndose en el club de fútbol en activo más veterano del fútbol español, su origen se puede rastrear una década atrás cuando inmigrantes de Reino Unido viajaron hasta Huelva para explotar el río Tinto trayendo consigo sus costumbres y aficiones. La afición continuó con el paso de las décadas, sobreviviendo a periodos convulsos y llegando a alcanzar una posición destacada en la primera división de la liga de fútbol profesional española durante cinco temporadas.

A pesar de militar desde hace más de una década en las divisiones más humildes del fútbol profesional español, la afición del club es absolutamente ejemplar. Cada semana consigue congregar a una importante cantidad de aficionados dentro Nuevo Colombino, con capacidad para más de 20.000 espectadores. Fuera del estadio, a pesar de que gran parte de los encuentros de la división en la que militan no llegan a retransmitirse, les siguen semanalmente hasta 4.000 personas vía streaming25.000 a través de la televisión digital terrestre.

Esta propuesta en HD y multicámara, impropia para esta categoría del fútbol español si bien agradecida por su legión de seguidores, nace del apoyo incondicional de Teleonuba con la región a la que da cobertura. Esta televisión de alcance provincial vía TDT y streaming, perteneciente al grupo Azahara de Comunicaciones, comenzó su andadura completamente en alta definición en 2015. Su consolidación, y actual crecimiento, va estrechamente ligada a sus esfuerzos en difundir la actualidad del Recreativo de Huelva y en apostar sin fisuras por soluciones tecnológicas de alcance.


Teleonuba - Blackmagic - Recreativo de Huelva

Inicios y dificultades

Antes de 2015, y con este año, la fundación de Teleonuba, los encuentros del Recreativo de Huelva no se emitían en ningún sitio. Sin embargo, la demanda por parte de su afición existía. La propia televisión decidió firmar un acuerdo de colaboración con el club de fútbol que comprendería la retransmisión de los encuentros.

IL propuesta tecnológica, acorde con las dimensiones de la televisión y una audiencia propia de una cadena recién nacida, era ciertamente discreta. Los encuentros se producían con una única cámara, cuya señal se enviaba a la continuidad de Teleonuba vía internet para ser emitida.

Con el paso de los meses, Teleonuba fue creciendo, lo que se tradujo a posteriori en una mejora de las soluciones tecnológicas. Se equipó una primera unidad móvil con equipos como el Atem M2 Di Magia nera y se utilizaron un total de dos cámaras Sony X70.

La producción, realizada apoyándose en SDI, no fue completamente satisfactoria, tal y como recuerda Félix Romero Pineda, responsable tecnológico de Teleonuba: “El cable SDI se doblaba, fallaba y nunca terminaba de tener la calidad que podría tener. La calidad de origen podría ser muy buena, pero el tener que tirar tanto cable implicaba un proceso demasiado rudimentario; era demasiado trabajo para el resultado. Por ello, decidimos dar el salto con una nueva unidad móvil”.


Teleonuba - Blackmagic - Recreativo de Huelva

Una nueva era con Blackmagic

La ambición se multiplicó en la nueva etapa de Teleonuba, la cual quedó oficialmente inaugurada con la integración de una nueva unidad móvil, preparada para trabajar con cableado de fibra óptica y equipada con soluciones como los últimos modelos de las cámaras Trasmissione dell'URSA Di Magia nera e il ATEM Costellazione 8K, un mezclador avanzado con 4 bancos M/E, 40 entradas SDI 12G, 24 salidas auxiliares, compositores, reproductores multimedia, conversión de formatos en cada entrada…

El nuevo flujo de trabajo resultó en un trabajo “mucho más sencillo”, como comenta Romero: “A través de los cables de fibra óptica y los Camera Converter de Blackmagic todo fue más fácil. Pusimos un cable para cada cámara a través del cual transmitimos vídeo, audio, intercom y retorno de programa para cada partido”. Este nuevo enfoque permite al equipo de Teleonuba realizar una producción a cuatro o cinco cámaras “según el tipo de partido” ganando “muchísimo en calidad de imagen”.

Teleonuba - Blackmagic - Recreativo de Huelva“Hace no tanto pasamos nuestras emisiones de SD a HD y, gracias a que tenemos esa calidad con las cámaras, los partidos se están viendo con una calidad que nunca antes se había visto”, señala Romero, quien también pone en valor la fluidez del flujo de trabajo: “El montaje es muy sencillo y no tenemos, prácticamente que hacer nada. Incluso tenemos los cables de fibra óptica preinstalados. Solo tenemos que poner los cables al receptor de la unidad móvil. (…) Se han reducido los tiempos de montaje e incluso podemos controlar las cámaras desde la realización”.

A pesar de optar por unas emisiones en HD, las soluciones integradas en la unidad móvil permitirían trabajar a Teleonuba en UHD. Por ahora, se apuesta por un flujo HD, dado que sus retransmisiones tanto vía digital terrestre como vía streaming apuestan por estas risoluzioni. Sin embargo, la puerta está abierta.


Teleonuba - Blackmagic - Recreativo de Huelva

Unidad móvil en transformación

IL nueva unidad móvil es una parte muy importante del flujo operativo de Teleonuba. Por ello, el equipo liderado por Romero no cesa sus esfuerzos en mejorar el vehículo para así multiplicar sus posibilidades.

Una de las últimas integraciones ha sido la de unas baterías de gel, las cuales ha permitido a la televisión realizar unas amplias coberturas con hasta tres horas de batería de la semana santa de Huelva. Para este proyecto de más de 100 horas de directo se han utilizado, entre otras soluciones, 11 mochilas 4G, puntos intermedios con fibra ópticaenlaces inalámbricos de cámara de hasta un kilómetro. Parte de estas soluciones también se han empleado para cubrir eventos como la feria de El Viso del Alcor de Sevilla: “Hemos utilizado la unidad móvil con las cámaras y los cables para una televisión de Sevilla. Con los enlaces inalámbricos hemos podido realizar todo tipo de conexiones en directo con las diferentes casetas, atracciones…”.

Y es que, si bien Azahara de Comunicación apuesta notablemente por sus propias televisiones, realiza multitud de producciones y eventos en HD y UHD: “Estamos realizando eventos con pantallas de videowall de 8×4 metros que antes no se habían visto en Huelva. Además, también hicimos la presentación de un campeonato de fútbol alevín. (…) A base de hacer ese tipo de cosas estamos comenzando a tener muchas llamadas para alquilar nuestros servicios”.

La última gran apuesta para la unidad móvil de Teleonuba es la integración del Starlink de Tesla, una red de microsatélites que busca proporcionar coberturas en lugares remotos en los que las conexiones 4G no llegan: “Hemos optado por este sistema como alternativa al satélite. Veremos cómo funciona”.


Teleonuba - Blackmagic - Recreativo de HuelvaUn grupo en expansión

Azahara de comunicación planea seguir expandiéndose durante los próximos años para seguir dejando su impronta en el audiovisual andaluz. Sus próximos pasos irán estrechamente ligados a los resultados de la última convocatoria de licencias de TDT de Andalucía: “Hemos obtenido una licencia en Jerez, una para la sierra de Huelva y, en formato de UTE con otra empresa de Málaga, para Sevilla. Esa será nuestra próxima gran apuesta: la apertura de una televisión en Sevilla y Jerez”.

El seguir creciendo no les impedirá cuidar sus actuales compañías. En el horizonte queda la renovación completa de Condavisión, televisión del Condado de Huelva que va a trasladar su sede a una nueva localización, y la ampliación de la infraestructura de Teleonuba, la cual pasará a una nueva fase con “un plato grande, una sala exclusivamente de montaje, una restructuración de producción más centralizadas y otro tipo de iniciativas que nos permitirán ser más dinámicos”.

Teleonuba - Blackmagic - Recreativo de HuelvaLa propia Azahara, definida por Romero como una compañía que “invierte bastantes recursos en equipamiento”, acaba de recibir en sus instalaciones una cámara Blackmagic Studio 4K Pro y recibirá de forma inminente otros equipos como la Sony FX3 o drones con ópticas de cine.

Su crecimiento no se detiene. Con la producción multicámara de los encuentros del Recreativo de Huelva como carta de presentación, solo queda por saber cuál será su siguiente gran paso.

Un rapporto di Sergio Julián Gómez

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su , , , ,
Di • 19 May, 2022
• Sezione: Bacino idrografico, Rapporti, Televisione, Televisione mobile