it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/06/06/rne-revive-regreso-a-la-calle-mayor-ficcion-sonora-basada-en-un-guion-inedito-de-juan-antonio-bardem/

RNE - Presentación Regreso a la Calle Mayor - Juan Antonio Bardem

Con motivo del centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem el 2 de junio de 2022, Radio Nacional de España (RNE) e Cineteca spagnola hanno debuttato Regreso a la Calle Mayor, una ficción sonora basada en un guion inédito escrito por el cineasta.

Decenni dopo il completamento di Strada principale, Juan Antonio Bardem ideó una segunda parte en la que retomaba los personajes de la obra original e imaginaba qué había sido de ellos con el paso de los años. El nuevo guion, escrito por el propio Juan Antonio Bardem con el título Ritorno in High Street, mai trovato il finanziamento necessario y se quedó en el cajón de los proyectos no culminados cuando falleció en 2002.

RNE - Lola Herrera - Regreso a la Calle Mayor - Juan Antonio BardemIl finzione sonora, con las interpretaciones de Lola Herrera, Joaquín Notario, Carolina Lapausa, Nico Romero e Juan Suarez, se estrenó el pasado 2 de junio al cinema Walleye di Madrid, sede de Filmoteca Española, con el objetivo de rendir homenaje a su autor. En un emocionante acto, Josetxo Cerdán, director de Filmoteca, mostró su satisfacción por la colaboración con RNE, para ser “compañeros de viaje, compinches en esta tarea de seguir reivindicando el patrimonio cinematográfico del país”. Por otro lado, Alfredo Lain, director de Programas de RNE, espera lograr “una nueva obra maestra de la ficción sonora” y que se convierta, además, en el “acto central de RNE por el centenario de Juan Antonio Bardem”. Se trata de “poner en antena lo que él no pudo sacar a la luz, en un proyecto ambicioso que ha crecido en las dificultades”, ha subrayado.

finzione sonora Ritorno in High Street, en definitiva, traslada “el mensaje que no pudo lanzar Bardem, y que en 2022 sigue teniendo mucha importancia”, concluye Moreno benigno, director de la ficción sonora.

RNE - Presentación Regreso a la Calle Mayor - Juan Antonio Bardemchiavi di Ritorno in High Street

Su Strada principale, el argumento gira en torno a un grupo de personajes machistas, aupados por la dictadura, que se saben superiores e intocables hasta el punto de tratar a una mujer de manera ofensiva y vejatoria con el supuesto interés de divertirse. Se trata, así, de una representación de la sociedad del momento muy adelantada a su tiempo. En este sentido, Ritorno in High Street è un analisi dell'evoluzione di quella società donde los mismos personajes de la película original analizan con la experiencia de sus vidas en el año 2000 (fecha en que se termina el guion) cómo les ha cambiado el paso por la transición y la democracia. Esta ficción sonora camina en el día a día de los mismos personajes, pero en unas ocasiones estamos en 1956 y en otros momentos en el año 2000.

En esencia, este guion inédito muestra el núcleo de lo que interesó a Juan Antonio Bardem a lo largo de toda su obra: mostrar a través de las trame e personaggi dei suoi film alcune storie da cui lo spettatore potrebbe approfondire e analizzare la società in modo riflessivo, (la cercana y la global) para de esta manera llegar a ser ciudadanos críticos y libres. Regreso a la Calle Mayor, oltre la direzione di Moreno benigno, ha contado con Mayca Aguilera en la realización y el diseño sonoro.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti perderai nulla.

Altri articoli su ,
Di • 6 Jun, 2022
• Sezione: Radio