it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/06/16/eitb-cierra-acuerdo-potenciar-produccion-vasca-independiente/

EITB - Producción independiente vasca

Associazioni di società di produzione audiovisiva basca FIUME (Asociación de Productores Audiovisuales Independientes de Euskadi), EPE-APV (Asociación de Productores Vascos) y APIKA (Asociación de Productores Audiovisuales) han renovado el convenio de colaboración con EITB para consolidar la producción audiovisual independiente vasca.

L'accordo è stato firmato dal Andoni Aldekoa, amministratore delegato dell'EITB y, en representación de las asociaciones de productoras audiovisuales, por la presidenta de IBAIA Marian Fernández, el presidente de EPE-PAV Carlos Juarez e la presidente dell'APIKA María Teresa Ruiz de Austria. También ha estado presente el consejero de Cultura del Gobierno Vasco Bingen Zupiria, que ha subrayado el alcance de este convenio “orientado a fomentar y dar visibilidad a las obras y contenidos audiovisuales en euskera; contenidos que son fruto de un ecosistema audiovisual vasco en el que se lleva trabajando y apostando desde hace décadas, según ha señalado el consejero”. Tanto EITB come il associazioni han coincidido en calificar el acuerdo de “muy importante y estratégico” de cara al nuovo panorama audiovisivo e attuali forme di consumo.

L'accordo pone un accento particolare sull'impegno di collaborare alla diffusione e all'aumento sostenibile del consumo di contenuti audiovisivi in ​​basco su tutti i tipi di canali de difusión y, en especial, en las nuove piattaforme digitali. Del mismo modo, todos coinciden en la importancia reforzar el compromiso en la defensa, fomento, promoción y difusión del patrimonio cultural vasco y en la necesidad de potenciar el uso y la normalización del euskera en el sector audiovisual.

En esta línea, Andoni Aldekoa ha confirmado que “EITB adquirirá los derechos en euskara de todas la obras en las que participe con el objetivo de difundirlas en los diferentes soportes de EITB y, sobre todo, incluirlas en la plataforma Primeran en la que ya están trabajando”.

Promozione della parità di genere

Promuovere l'uguaglianza di genere è un altro punto importante dell'accordo en el que se han reforzado las medidas tendentes al fomento de la participación de mujeres profesionales en el sector audiovisual vasco. Se incide, en especial, en ottenere una maggiore presenza delle donne nei processi decisionali de carácter empresarial y creativo en la producción, creación y desarrollo de obras audiovisuales, todo ello con el objetivo de eliminar las desigualdades. Andoni Aldekoa ha destacado que “al menos el 40 % de proyectos que apoye EITB estarán impulsados por mujeres”.

Asimismo, el convenio prioriza el supporto per i nuovi registi baschi, así como la participación del personal creativo vasco en las producciones independientes. En esa misma línea, se comprometen a contribuir a la inversión en Euskadi como camino a la consolidación de una industria audiovisual vasca competitiva gracias a la finanziamento anticipato dei lavori.

Finalmente, tanto EITB como las asociaciones fomentarán el sviluppo di opere audiovisive di spiccata portata internazionale, así como de coproducciones internacionales, priorizando el fomento internacional de la cultura vasca y el euskera.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti perderai nulla.

Altri articoli su , , ,
Di • 16 Jun, 2022
• Sezione: Chi, Produzione di film, Affare, Televisione, produzione televisiva