it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/04/27/rtve-metaverso-primeros-pasos-conciertos-radio-3/

RTVE - Radio 3 - Metaverso - Conciertos

Tomás Fernando Flores, director de Radio 3; David Corral, responsable de innovación en Radiotelevisión Española, y Fernando Calatayud y Javier Palacios de Singulive, permiten conocer cómo se ha fraguado el primer paso de RTVE en el metaverso a través de ‘Los conciertos de Radio 3’.

Lui metaverso está lleno de incógnitas. En un mundo en el que los gurús salen de debajo de las piedras y cualquier tecnología mínimamente llamativa está destinada a cambiar el mundo (spoiler: no), la propuesta de viajar a un mundo virtual para poder realizar todo tipo de actividades es, desde luego, atractiva, pero también digna de escepticismo.

RTVE - Radio 3 - Metaverso - ConciertosRTVE, como ente volcado en el servicio público, tiene la obligación de estudiar cada innovación que arroja el mercado. De esta forma puede ser de los primeros en implementarlas o, por lo menos, discernir si una tendencia merece o no estar en boca de todos. Para tal fin, dialoga con toda la industria, acude a foros internacionales para descubrir novedades y lanza decenas de iniciativas que exploran los beneficios de la tecnología para la producción y los propios espectadores.

RTVE - Radio 3 - Metaverso - Conciertos

El metaverso de ‘Los conciertos de Radio 3’ es compatible con los principales modelos de gafas de realidad virtual, pero también con tabletas y móviles.

El penúltimo de estos proyectos es la implementación de la tecnología del metaverso UN Los conciertos de Radio 3. Partiendo del criterio programático de la emisora, y aplicando el competenza de la empresa española Singulive, RTVE ha podido recrear una sala de conciertos desde la que el usuario puede compartir con amigos la experiencia de ver a un artista de relevancia. Además, para garantizar su accesibilidad, el desarrollo está disponible con gafas de realidad virtual o a través de una aplicación para tabletas y móviles.

Tomás Fernando Flores, David Corral, Fernando CalatayudJavier Palacios brindan la oportunidad de conocer cómo se ha desarrollado este proyecto y cuáles son sus claves tecnológica. Ninguna parte cuenta con certezas sobre la popularidad futura del metaverso, pero sí son capaces de arrojar pistas que permiten divisar mejor el sendero por el que transita el mondo televisivo.


RTVE - Radio 3 - Metaverso - Conciertos

El ADN tecnológico de Radio 3

De un tiempo a esta parte, la naturaleza de Radio 3 ha cambiado. Lo que antes era una emisora de radio musical y cultural, se ha convertido en toda una factoría audiovisual dispuesta a servir como campo de pruebas para el futuro de la radiotelevisión pública. Así lo traslada Fernando Flores: “En el ADN de Radio 3 está la voluntad de investigar nuevos formatos, nuevos lenguajes y nuevas tecnologías”.

El director de Radio 3 reconoce que en los últimos tiempos ha variado el “perfil” de la cadena, en gran medida por “cómo se consumen ahora los contenidos culturales”. Esta modificación del terreno de juego, marcado por la expansión de las redes sociales y la naturaleza de los nativos digitales, ha “obligado” a la plataforma a generar contenidos audiovisuales a través de la plataforma Radio 3 Extra.

Tomás Fernando Flores: “La voluntad de adelantarse forma parte de nuestra identità; el estar presentes en hazañas tecnológicas de las que seguro se beneficiará el resto de la industria audiovisual”.

Lejos de apostar por el convencionalismo en la metodología de producción, el equipo de Radio 3 acumula proyectos piloto: “Hemos sido pioneros en el uso de la tecnología 5G; en la realización nuvola y en los flujos de trabajo MOJO; en las opciones multiformato, para atender a las diferentes lecturas de un mismo contenido en las diferentes redes sociales; la emisión en Dolby Atmos desde el Museo del Prado con María Arnal i Marcel Bagés…”. Y es que, para Fernando Flores, “nunca debe producirse el vértigo”: “La voluntad de adelantarse forma parte de nuestra identidad; el estar presentes en hazañas tecnológicas de las que seguro se beneficiará el resto de la industria audiovisual”.


RTVE - Radio 3 - Metaverso - Conciertos

La elección de Los conciertos de Radio 3

Cada uno de estos precedentes han empujado a Radio 3 a probar e investigar la “realidad virtual del metaverso”. La naturaleza audiovisual de Los Conciertos de Radio 3 han convertido al formato en el candidato ideal para esta prueba: “Es uno de nuestros formatos más clásicos y lo producimos desde la Casa de la Radio (Prado del Rey) en feliz y afortunada sinergia con Televisión Española”, cuenta Fernando Flores.

RTVE - Radio 3 - Metaverso - ConciertosDavid Corral, parte del equipo de innovación de RTVE, destaca la transversalidad del programa como elemento clave para su elección: “Es una emisión lineal en radio y televisión, queda recogido en la web y ahora está disponible en formato metaverso. Es, en definitiva, un producto global que nos permite estar en todas las plataformas”.

Además de la versatilidad de la que hace referencia el responsable de innovación, la propuesta de llevar Los conciertos de Radio 3 al metaverso es idónea puesto que va dirigida a un público joven que la televisión pública española está buscando “recuperar”. Del mismo modo, esta iniciativa permite apoyar “a la cultura y a empresas españolas que están desarrollando tecnología nacional”. Todo encaja a la perfección.


RTVE - Radio 3 - Metaverso - Conciertos

Un desarrollo tecnológico de más de 30 meses

El metaverso de Los conciertos de Radio 3 (RTVE) está alimentado por la base tecnológica de Singulive, empresa española que durante los últimos tres años ha emprendido una labor de I+D para poder crear un flujo de trabajo que une las peculiaridades de la música en directo con la plataforma tecnológica necesaria para llevar esta manifestación artística al mundo digital.

David Corral: “Esta esperienza nos ha permitido dar un primer paso firme. El segundo será mucho más fácil”.

Así lo traslada Javier Palacios, director de contenidos de Singulive: “Hemos desarrollado todo el proceso de modo que el músico pudiera vivir una experiencia lo más cercana posible a estar interpretando sus canciones con normalidad, y el público pudiera sentir que está delante del artista y disfrutarlo”.

RTVE - Singulive - Metaverso - Los conciertos de Radio 3 Recreación estudio

Singulive ha recreado el estudio de ‘Los Conciertos de Radio 3’ de Prado del Rey para que pueda ser explorado a través de su aplicación.

Para este proyecto junto con RTVE, la plataforma de Singulive (accesible a través de la aplicación homónima en las principales tiendas de aplicaciones) recrea el escenario de los Conciertos de Radio 3. El usuario puede unirse a esta sala virtual y conversar con otros amigos moviéndose libremente por el espacio. Una vez que el show comienza, desde una posición fija, pero con libertad de movimiento de punto de vista, el usuario podrá compartir con sus amigos el concierto de uno de los cuatro artistas que RTVE ha elegido para esta prueba piloto: Carolina Durante, Tanxugueiras, Sôber y Tremenda Jauría. Todo, en un entorno en tres dimensiones creado bajo el motor gráfico Unreal Engine 4 con elementos como iluminación dinámica, de modo que puede apreciarse cómo el plató se ilumina en ocasiones con pequeños destellos de luz.


RTVE - Radio 3 - Metaverso - Conciertos

Un operario delimita el ángulo de visión para la cámara máster que permitirá llevar el concierto de Tanxugueiras al metaverso.

Producción sencilla, postproducción compleja

Lui set-up Di Los conciertos de Radio 3 en el metaverso destaca por su simplicidad. Para recrear esta experiencia interactiva, el equipo de Singulive solo ha necesitado una toma de cámara frontal con un espacio acotado marcado para que nadie se cruce dentro de la toma. Este plano máster, unido a la grabación procedente de la mesa de sonido, se mezclan para crear la señal a la que los espectadores pueden acceder a través de la app de Singulive.

RTVE - Radio 3 - Metaverso - Conciertos

Solo se necesita un único plano máster para este tipo de producción, si bien el verdadero trabajo reside en la postproducción.

Si bien la captación es sencilla, no lo es tanto el proceso para insertar este vídeo en la sala de conciertos recreada en tres dimensiones. Francisco Calatayud, director de producción de la plataforma, aporta más detalles: “Tenemos un proceso de postproducción bastante más laborioso de lo que puede parecer a simple vista. Para ello, contamos con varios desarrollos internos que nos permiten introducir el vídeo en nuestras salas de concierto virtual. De hecho, estamos trabajando con una versión modificada de Unreal Engine 4 a la que hemos hecho modificaciones específicas para este proyecto”.

RTVE - Radio 3 - Metaverso - Conciertos

El proyecto de ‘Los Conciertos de Radio 3’ en el metaverso también puede ser accesible a través de un smartphone.

Los primeros Conciertos de Radio 3 en el metaverso han sido grabados en calidad HD, si bien el equipo de Singulive apuesta por el 4K siempre que sea posible. No tanto por su uso actual, ya que Calatayud indica que “las resoluciones de las gafas actuales te obligan a reescalarlos a determinadas resoluciones”, sino por su preservación a futuro.

De cara al futuras mejoras para la plataforma, el equipo de Singulive ya está pensando en la integración de vídeo volumétrico, una tecnología que todavía está en fase “muy experimental”, pero que cuando esté “madura” será el complemento perfecto para su propuesta.


RTVE - Singulive - Metaverso - Los conciertos de Radio 3 Recreación estudio Carolina Durante

Una vez comienza el concierto, los usuarios pueden ver el concierto desde una toma fija acompañados de sus amigos en la app de Singulive. En pantalla, el concierto de Carolina Durante.

El valor social del metaverso

La propuesta creada por Singulive para RTVE y Los conciertos de Radio 3 es un acercamiento a los posibles desarrollos futuros del metaverso, que permitirán a espectadores acceder a planes de ocio desde su casa con el uso de sus gafas de realidad virtual y periféricos asociados. Hasta entonces, la iniciativa sirve como un primer acercamiento para este método de consumo social, que permite interactuar en tiempo real con amigos con un extra de inmersividad.

RTVE - Radio 3 - Metaverso - Conciertos

Tomás Fernando Flores, director de Radio 3, probando la experiencia de conciertos en directo a través de la realidad virtual.

Fernando Flores considera que el futuro del metaverso en RTVE posiblemente estará ligado a las decisiones que se tomen en función del resultado de este “experimento”. Corral, por su parte, confía en que esta primera prueba “guste” al público y permita ayudar a descubrir “calidades y posibilidades” de esta ventana: “En algún momento tendremos que plantearnos qué podemos ofrecer dentro del metaverso como principal medio audiovisual de nuestro país, uno de los más importantes de Europa y de todo el mundo en español. Esta experiencia nos ha permitido dar un primer paso firme. El segundo será mucho más fácil”.

Un rapporto di Sergio Julián Gómez

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 27 Apr, 2023
• Sezione: AR/VR/XR, Rapporti, Televisione