it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/10/05/netflix-produccion-virtual-apuesta-decisiva-producciones-espanolas/

Netflix - Post Production Summit - Producción virtual

Berta Coderch, manager de VFX de Netflix, y Víctor Martí, director de postproducción de Netflix España, detallan la apuesta de la plataforma por la producción virtual para sus originales.

Netflix - Post Production Summit - Producción virtual 5 - (Foto: Carlos Alvarez para Netflix)Es por todos conocida la rotunda apuesta de Netflix por España (y más concretamente Città dei contenuti di Madrid) como centro de producción europeo. La industria española ha acompañado al gigante norteamericano como mejor saber hacer: volcándose con profesionales versátiles y resolutivos dispuestos superar los desafíos de rodaje y postproducción que implican los originales de la plataforma VOD.

En ocasiones, la creatividad y disponibilidad de los profesionales no es suficiente para abordar las últimas tendencias industriales; especialmente, aquellas en las que entran en juego procesos tecnológicos hasta ahora inéditos en la producción audiovisual mundial.

Netflix - Post Production Summit - Producción virtual 5 - (Foto: Carlos Alvarez para Netflix)Es en este capítulo de transición donde entra en juego la segunda edición de la Post Production Summit, foro de Netflix que tiene por objetivo promover las mejores prácticas de la postproducción mediante la generación de conocimiento en torno a procesos tecnológicos y a la formación contínua de los profesionales para que puedan hacer frente a los desafíos técnicos de series, películas y documentales.En la edición de este año, más allá de un amplio programa formativo y de actividades de la mano de partner de primer nivel como la Academia de Cine o APSA, ocupa un papel protagónico la tecnología de produzione virtuale.

Netflix - Post Production Summit - Producción virtual 5 - (Foto: Carlos Alvarez para Netflix)

De izq. a der.: Migue Amoedo, Victor Martí y Berta Coderch

Esta metodología de rodaje, que se beneficia de pantallas LED con altísimas resoluciones que permiten evitar desplazar a todos los equipos de rodaje a localizaciones remotas, ya ha sido utilizada en formatos como la película La società della neve de J.A. Bayona o Berlino, puntas de lanza de decenas de formatos que irán escogiendo esta metodología por los notorios ahorros económicos y ecológicos.

¿Qué importancia tiene la producción virtual en el presente y futuro de Netflix España? ¿Cuáles son los puntos tecnológicos más críticos de esta tecnología? ¿Reemplazará esta metodología a los rodajes tradicionales o la completará? Panorama Audiovisual se asoma a la apuesta decisiva de Netflix por esta rompedora metodología de producción a través de una entrevista con Berta Coderch, manager de VFX de Netflix, y Vittorio Marti, director de postproducción de Netflix España.


Netflix - Post Production Summit - Producción virtual

Producción virtual: una nueva variable en Netflix

¿De qué manera afronta Netflix el reto de integrar en su ADN de producción las soluciones que propone la producción virtual?

Víctor Martí (VM): Siempre buscamos contar las mejores historias con las que nuestros suscriptores conecten. Las áreas de producción y posproducción son clave para transmitir estas emociones al espectador y, por eso, apostar por la innovación y la calidad en estas áreas siempre ha sido imprescindible para nosotros. En este camino, hemos sido pioneros investigando e implementando mejoras y avances en nuestras producciones: tanto en el uso de las tecnologías más avanzadas (4K, HDR Dolby Vision, Dolby Atmos, etc.), como asegurando procesos que prioricen la flexibilidad o la sostenibilidad de nuestros proyectos.

Netflix - Post Production Summit - Produzione pipeline virtualeBerta Coderch (BC): Aplicamos el conocimiento adquirido día a día en nuestros proyectos locales y globales y nos esforzamos por integrar estas soluciones en las industrias donde operamos, de la mano de nuestros partners (en España hemos colaborado con más de 40 productoras desde 2016). Ofrecemos asistencia técnica, formamos producción a producción y, desde luego, generamos espacios de debate y aprendizaje como el Vertice sulla post-produzione, cuya segunda edición estamos celebrando en España.

¿Cuánto tiempo lleva Netflix estudiando este tipo de tecnologías para su implementación en ficciones?

VM: En el caso de nuestro país, lo hacemos desde inicios de 2019, con el rodaje en nuestro centro de producción y posproducción de Tres Cantos de Criminal. Para este título, proyectamos con paneles LED un mismo fondo urbano en diferentes horas del día y estaciones del año. Esto nos permitió estudiar y resolver algunos retos: desde la captura y reproducción de fondos 2D en alta resolución (4K) en pantallas LED hasta la sincronización y colorimetría con cámaras. El aprendizaje que estamos adquiriendo en esta área con cada producción es enorme y nos permite ser ambiciosos en términos de excelencia creativa.


Netflix - Post Production Summit - Producción virtual

La società della neve o Berlino apuestan por la producción virtual

¿De qué forma se ha trabajado en las producciones de Netflix en España con la producción virtual?

BC: Trabajamos con profesionales altamente cualificados y nos apoyamos en nuestros equipos técnicos globales para encontrar el mejor uso de esta tecnología para cada historia: es un camino muy emocionante donde las posibilidades son casi infinitas. Al mismo tiempo, hemos liderado el desarrollo de soluciones de código abierto para democratizar y optimizar el uso de la producción virtual (donde destacan técnicas como “In-Camera VFX” o “ICVFX”, que consiste en rodar contra pantallas LED en las que se proyectan elementos rodados o generados digitalmente).

Berta Coderch: “Hemos liderado el desarrollo de soluciones de código abierto para democratizar y optimizar el uso de la producción virtual”.

¿Qué series o películas originales de Netflix España han rodado o tienen previsto rodar en este tipo de platós virtuales?

BC: Entre algunos de los proyectos que han rodado en platós virtuales encontramos Birdbox Barcelona, Berlino, A través de mi ventana, Elite, Las de la última Fila o La società della neve.

Como bien ha comentado, Berlino es una de las series que se ha beneficiado de este tipo de soluciones. ¿Qué puede aportar al plan de rodaje de una ficción de este tipo?

BC: Aportan, entre otras ventajas, agilidad y flexibilidad en el plan de rodaje, la optimización del calendario de postproducción o mejoras sustanciales en áreas críticas para nosotros, como la seguridad y la sostenibilidad.


Netflix - Post Production Summit - Producción virtual

Producción virtual: partner, conocimiento y puntos críticos

¿Se ha apostado por centralizar este tipo de rodajes en vuestros estudios de Tres Cantos o también habéis confiado en partners que cuentan con este tipo de infraestructuras?

VM: En nuestra sede o en cualquiera de las producciones que impulsamos por todo el país, siempre colaboramos con partner. Sin duda, nuestro centro de producción y posproducción en Tres Cantos, el único espacio que aglutina toda la cadena de valor audiovisual en España, es un excelente banco de pruebas y de innovación en estas soluciones, que después podemos transmitir y escalar al resto del ecosistema (como en el caso de este Summit).

Berta Coderch: “Uno de los principales retos de la produzione virtuale es que incorpora un conglomerado de tecnologías que provienen de otros ámbitos, como los eventos en directo o los videojuegos”.

BC: De hecho, nuestra sede en Tres Cantos cuenta con la tecnología más avanzada y sostenible en producción, producción virtual y postproducción, y es nuestro compromiso ponerla a disposición del talento para situar a la comunidad técnica española como una de las más cualificadas del mundo.

Netflix, como abordamos en nuestra conversación del año pasado, ayuda a fortalecer y compartir conocimiento en el ecosistema de la formación, producción y postproducción en España. ¿Qué aprendizajes o líneas maestras han desarrollado en el ámbito de la producción virtual?

BC: Desde que empezamos a implementar estas tecnologías en nuestros proyectos, hemos adquirido un sinfín de aprendizajes tanto en el ámbito de la producción como en el técnico: cada producción es un nuevo reto. Por ejemplo, como comentaba, los rodajes con pantallas LED presentan una serie de especificidades que se deben tener en cuenta desde el principio de la preproducción e, incluso, desde la fase de desarrollo del proyecto.

Netflix - Post Production Summit - Producción virtualLa producción virtual requiere un tubatura complejo que abarca desde las pantallas que conforman el plató hasta todos los sistemas de sensorización y calibración de las cámaras para lograr la deseada fidelidad de la imagen. ¿En base a su experiencia, cuáles están siendo los puntos más críticos de este proceso, aquellos que siguen mejorando con el paso de las sesiones y que prometen alcanzar su potencial a corto o medio plazo?

BC: Uno de los principales retos de la producción virtual es que incorpora un conglomerado de tecnologías que provienen de otros ámbitos, como los eventos en directo o los videojuegos. Es decir, los componentes que la integran no se han diseñado expresamente para el entretenimiento audiovisual y, por lo tanto, hay que adaptar los flujos de trabajo a nuestro ámbito.

Netflix - Post Production Summit - Produzione pipeline virtualeLos fabricantes están viendo las posibilidades que pueden aportar a nuestro sector y están ofreciendo mejores alternativas, más adaptadas a las necesidades de la producción de imágenes fotorrealista en alta resolución. Los puntos más críticos en este proceso ahora mismo están relacionados con la sincronización de equipos utilizados, IL gestión del color en alto rango dinámico y, por supuesto, la capacitación de los perfiles técnicos necesarios para su funcionamiento.

¿Qué tecnologías concretas está aprovechando Netflix en este flujo de trabajo de producción virtual para hacer realidad sus proyectos?

VM: Algunos ejemplos podrían ser las pantallas LED de alta resolución y alto rango dinámico, generadores de sincronización entre equipos, sistemas de calibración y ajuste de la colorimetría, optimizadores de transmisión de datos entre sistemas a alta velocidad y sistemas de previsualización a tiempo real, entre otras soluciones.


Netflix - Post Production Summit - Producción virtual 5 - (Foto: Carlos Alvarez para Netflix)

Nuevos perfiles profesionales para la producción virtual

¿Los profesionales que conforman la industria de la producción y la postproducción en España están preparados para abordar todos los desafíos que implica la producción virtual en producciones de primer nivel como las de Netflix?

VM: Los profesionales españoles son pioneros en la adopción de tecnologías de postproducción en todos los ámbitos, y la producción virtual no es una excepción. Desde Netflix hemos impulsado el uso de las mismas y la capacitación de nuestros profesionales para contribuir a formar esta industria. En Europa y, particularmente, en España, contamos con un talento muy flexible, transversal y con conocimientos muy amplios y eso se refleja en la pantalla.

Víctor Martí: “Los profesionales españoles son pioneros en la adopción de tecnologías de post produzione en todos los ámbitos (…). Contamos con un talento muy flexible, transversal e con conocimientos muy amplios”.

¿Cuáles son los perfiles que más escasean? ¿Cómo está respondiendo el tejido industrial de la producción y postproducción a estas nuevas necesidades?

BC: La digitalización del audiovisual ha propiciado una alta demanda de nuevas capacidades entre los profesionales técnicos de la industria (especialmente, en el ámbito de la posproducción). Todos los perfiles relacionados con la producción de efectos visuales, producción de la fase de postproducción o la producción de rodajes virtuales son perfiles cada vez más demandados, por poner algunos ejemplos. Frente a este reto, nuestro compromiso como compañía es aportar los mejores recursos técnicos al talento e invertir en la capacitación de los profesionales. En cualquier caso, entendemos esta evolución como una responsabilidad compartida: los centros formativos, sin ir más lejos, están haciendo un gran esfuerzo por adaptar su oferta académica, y hacerla más accesible a las necesidades reales del sector.


Netflix - Post Production Summit - Producción virtual

Vertice sulla post-produzione: El mundo post, cada vez más integrado en la producción

Netflix está celebrando su Post Production Summit. ¿Se podría decir que el conocimiento detallado de cómo será la fase de postproducción y finalización de un formato audiovisual es más importante que nunca al trabajar con platós de producción virtual?

BC: Cuando trabajamos con producción virtual, las fases de producción del contenido se entremezclan. Con esta tecnología, los trabajos tradicionales de postproducción y VFX se trasladan hacia la preproducción, modificando el diseño de producción del contenido audiovisual tradicional. Por ello, es muy importante contar desde el primer momento con supervisores de producción virtual, supervisores de postproducción y de VFX que organicen correctamente este tipo de rodajes. Con esta iniciativa, desde Netflix buscamos promover las mejores prácticas de posproducción y equiparar las habilidades de profesionales técnicos con las demandas de la industria audiovisual del futuro.

Netflix - Post Production Summit - Producción virtual 5 - (Foto: Carlos Alvarez para Netflix)Al margen de la producción virtual, ¿en torno a qué otras temáticas gira la Post Production Summit de este año?

VM: Nuestra intención con este foro es seguir impulsando a Spagna como un mercado pionero, innovador y sostenible en la industria global y continuar elevando la calidad del entretenimiento español. En esta segunda edición, el Post Production Summit estará conformado por espacios de diálogo y debate; así como clases magistrales dedicadas a ámbitos como gradación de color, edición, supervisión musical, programación de sonido, efectos visuales, flujos de trabajo de posproducción, etc.

Víctor Martí: “Nuestra visión será combinar la produzione virtuale con la producción tradicional para poder encontrar nuevas narrativas y nuevas fórmulas creativas”.

Y lo hacemos de la mano de la industria: por ejemplo, contamos con una sesión dedicada a la postproducción de sonido, en colaboración con la Asociación Española de Artistas y Profesionales del Sonido Audiovisual (APSA) y otra a la gestión de la música en nuestras producciones audiovisuales, en colaboración con la Accademia della Cena. En nuestro afán de acercar estos conocimientos también a los productores audiovisuales, hemos celebrado cuatro días de formación intensiva y presencial en temas relacionados con los efectos visuales y la postproducción. En estas sesiones han participado profesionales europeos, de Oriente Medio y África, y ha sido un placer contar este año con la participación de escuelas como ECAM, SCACCHI o QUESTO.

Situándonos en el horizonte de la producción y la postproducción, ¿qué papel considera que podría tener la producción virtual en las producciones de Netflix?

VM: En general, las innovaciones tecnológicas en los procesos de producción no suelen suponer una transformación radical de los diseños de producción. Lo óptimo es emplearlas de forma combinada para dar más realismo al resultado final. Nuestra visión será, por tanto, combinar la produzione virtuale con la producción tradicional para poder encontrar nuevas narrativas y nuevas fórmulas creativas que sorprendan al espectador y ayuden a los creadores a contar las mejores historias.

Un'intervista di Sergio Julián Gómez

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su , , , , , ,
Di • 5 Oct, 2023
• Sezione: AR/VR/XR, Cinema, Cinema/Produzione, Rapporti, Televisione, Produzione televisiva