it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/11/14/agencia-catalana-de-noticies-creando-valor-en-un-mundo-digital-con-dam4cloud/

Agència Catalana de Notícies - ACN - Ebantic

Inmersos en una nueva era en la que la deslocalización y la convergencia de recursos abrazan un tratamiento audiovisual cada vez más exigente, la Agència Catalana de Notícies (ACN) ha revitalizado su frontend backoffice con una plataforma basada en las soluciones de Ebantico, VigilanzaAureacolor ampliada y personalizada para adecuarse a cada requisito de la empresa informativa.

El haber nacido en 1999, a las puertas del nuevo milenio y con Internet comenzando su democratización, puede haber sido el factor decisivo que trazó la identidad de la Agència Catalana de Notícies (ACN). Su misión, la de ejercer como servicio plural para vertebrar la información de Catalunya, no distaba de los propósitos primigenios de muchas de las organizaciones a la que precedía. No así sus metodologías, eminentemente innovadoras para su época y que hoy en día siguen sorprendiendo a cuantos tienen la oportunidad de comparar con otras agencias establecidas en el estado.

Deslocalización y tecnología se tornan pilares fundacionales, acompañados de otros principios como la inmediatez o la capilaridad de sus más de 60 periodistas. La gran mayoría, encargados de cubrir el 100% del territorio catalán, trabajan en remoto, apoyados contra una redacción virtual que les permite crear, jerarquizar, distribuir y organizar una producción de noticias demandada por televisiones, radios y periódicos de alcance nacional, y decenas de medios más humildes que buscan cubrir cada rincón de la información local.

Tras operar desde sus inicios con plataformas CMS basadas en soluciones open source como Joomla, la Agència Catalana de Notícies requería de una nueva solución que le permitiera solventar sus crecientes desafíos y prepararse para los hipotéticos futuros.

Inevitablemente, la dependencia de la ACN de la tecnología es vital para enfrentarse a los retos de su producción, los cuales van desde la creación coordinada de noticias por equipos, hasta la distribución hacia los clientes garantizando la disponibilidad en momentos de amplia demanda; elementos salpicados con una importancia creciente de lo visual, ejemplificada en una mayor cantidad de piezas visuales que deben ser transmitidas, o su cada vez más demandada hemeroteca.

Tras operar desde sus inicios con plataformas CMS basadas en soluciones open source como Joomla, la Agència Catalana de Notícies requería de una nueva solución que le permitiera solventar sus crecientes desafíos y prepararse para los hipotéticos futuros que trae consigo el periodismo y el contenido audiovisual. Tras un largo periodo de asesoría, desarrollo, adaptación y puesta a prueba, el sistema elegido, DAM4Cloud Di Ebantico, ya es una realidad.


Agència Catalana de Notícies - ACN - Ebantic

Nuevas necesidades tecnológicas

La identidad de los redactores de la Agència Catalana de Notícies, un perfil polivalente, deslocalizado y multiplataforma, condicionó en gran medida las necesidades tecnológicas de la corporación, que no quería que su sistema CMS le limitara para su actividades, sino que sirviera como motor para nuevas oportunidades.

Per Anna Nogué i Regàs, subdirectora y responsable del área de tecnología de la ACN, era imprescindible pasar a una nueva fase: “Teníamos una tecnología que se había hecho hace años y cada vez que queríamos hacer un cambio o incorporar una pequeña novedad era un drama. (…) Nos habíamos quedado atascados tecnológicamente, y llegó un momento en el que, aunque teníamos nuevas ideas de funcionalidades o negocio, era imposible implementarlas”.

“Pedimos muchísimos requerimientos porque somos una empresa muy compleja: vendemos de formas muy distinta, tenemos distintos productos. Ebantico supo entender muy bien estas necesidades” – Anna Nogué i Regàs, subdirectora y responsable del área de tecnología de la ACN.

De esta forma, a la hora de trazar sobre un papel los requisitos que debería cumplir este sistema, Nogué y su equipo dibujaron una hoja de ruta que atendía a las principales demandas del día a día de la agencia. La solución implementada en la ACN debía ser una plataforma distribuida y en la nube, accesible desde cualquier territorio con internet o cobertura móvil; una herramienta ágil para los periodistas, permitiendo una edición sencilla y funcionamiento en movilidad a través de aplicaciones o vía web; una distribución inteligente, contro push directo a los servidores locales de los clientes de la agencia, y una plataforma unificada, que permitiera no solo la gestión de las noticias, sino su distribución sin duplicidades. “Pedimos muchísimos requerimientos porque somos una empresa muy compleja: vendemos de formas muy distinta, tenemos distintos productos. Ebantic supo entender muy bien estas necesidades”, cuenta Nogué.

Estos pilares garantizarían el día a día de la agencia, pero era obligatorio, como se suele decir en el argot periodístico, “adelantarse a la noticia”. De este modo, la futura plataforma de la ACN también tendría que ser capaz de evolucionar y escalar hacia nuevos modelos de negocio; poder adaptarse a nuevos procesos técnicos y narrativos, especialmente aquellos vinculados con el MOJO (Mobile Journalism), y disponer de una infraestructura dinámica que permitiera reescalar recursos en periodos de alta demanda.


Agència Catalana de Notícies - ACN - Ebantic (Foto: Xavier Alsinet)

Un desarrollo único y personalizado

La especificidad de sus requisitos, fieles a la idiosincrasia de una ACN nacida con una filosofía adelantada a su tiempo, era incompatible con un producto disponible en el mercado. Eran varias las soluciones que podían responder a sus demandas, pero mucho menores aquellas que tendrían la capacidad de adaptarse a su visión de plataforma en constante evolución. Tras estudiar el mercado, la Agència Catalana de Notícies acabó decantándose por la implementación de una plataforma compuesta de diferentes servicios que se complementan para ofrecer una solución única.

No fue un proceso inmediato. Primero, fue necesario conocer al detalle las necesidades de la ACN para que, de esta forma, el equipo tecnológico de Ebantico pudiera diseñar una arquitectura que integrara los diferentes módulos que componen DAM4Cloud, así como nuevos desarrollos creados o perfeccionados ex profeso para atender a sus necesidades. A esto se le añadió la plataforma de gestión, transformación y streaming de vídeo de Watchity, así como los diseños de usabilidad para las páginas web de Aureacolor. A continuación, se realizaron varias cargas de esfuerzo para certificar la resiliencia de la solución, y se acometió la siempre compleja migración de contenido de la solución heredada a la nueva plataforma. Tal y como traslada Nogué: “Habíamos visto otros sistemas que montaban una página web nueva, pero eran muy caros y, una vez terminada, tenías que encargarte tú de seguir evolucionándola. Nos gustó muchísimo el planteamiento que presentaba Ebantic: coger un producto que ellos ya tenían y adaptarlo a nuestras necesidades”.

Ebantico ha diseñado una arquitectura que integra los diferentes módulos que componen DAM4Cloud, così come nuevos desarrollos creados o perfeccionados ex profeso para atender a las necesidades de la Agència Catalana de Notícies.

El sistema no solo ha acabado por integrar todas las herramientas de gestión de noticias, publicación y distribución precisadas por la agencia de noticias. También ha recibido herramientas colaborativas para poder administrar y colaborar en paralelo con las noticias; una potente herramienta de archivo para poder administrar y distribuir el amplio catálogo audiovisual de la Agència Catalana de Notícies, o la capacidad de adaptarse en periodos de amplia demanda de contenido, como suele suceder una hora antes de los informativos.

La solución, ya en funcionamiento, abarca todas estas funciones, así como la infraestructura interna que hace posible su funcionamiento. De esta forma, la ACN, más allá de contar con el sistema de Ebantico, integra la solución Video Platform as a Service de Vigilanza, y un frontend diseñado por el equipo de Aureacolor, un estudio especializado en diseño y funcionalidad. Todo ello instalado en la infraestructura cloud de Amazon Web Services, que garantiza la escalabilidad de la plataforma cuando el negocio lo demanda.


Agència Catalana de Notícies ACN EbanticEvolución constante en forma de servicio

El proyecto de la Agència Catalana de Notícies cuenta con el progreso en su ADN. Ofrecida a modo de servicio, el sistema viene acompañado de una serie de evolutivos (que permitirán que la plataforma se anticipe a mejoras de usabilidad o a nuevas oportunidades apoyándose en la metodología Agile) y de un soporte 24/7 para solucionar problemas en el caso de que fuera necesario: “Ebantic siempre está abierto a darnos soluciones para nuestros requisitos. Programamos evolutivos en plazos de tiempo, pero si el mercado te empuja a desarrollar rápidamente una solución, somos capaces de priorizarla”, explica Nogué.

Entre los futuros proyectos que la agencia está explorando son las aplicaciones de la intelligenza artificiale para ayudar a automatizar procesos para permitir al periodista mejorar su productividad; la inclusión de motores de IA generativa como Chat GPT, que permitirán realizar drafts de noticias, corregir su ejecución o acceder instantáneamente a datos, o herramientas de speech to text que harán posible que los profesionales puedan transcribir y editar declaraciones o entrevistas en mucho menos tiempo del que tardarían manualmente.

La inclusión de estas herramientas debe ser a prueba de errores para así garantizar que cada mejora integrada sea coherente con el resto del diseño de su herramienta de trabajo. Para tal fin, la ACN y Ebantic mantienen un diálogo constante para conseguir seguir optimizando la herramienta con mejoras, ideas y sugerencias derivadas de su actividad: “Supieron entendernos muy bien. Hemos sido capaces de incorporar todo aquello que queríamos y, además, nos han ofrecido soluciones en el caso de que hubiera un mínimo problema. Ahora, si queremos suprimir una cosa, mejorar otra o implementar una nueva, no hay problema: es como si tuvieramos una base muy sencilla para ir incorporando piezas que siempre entienden entre sí”, comenta Nogué, quien también destaca como valor la estabilidad del sistema: “Casi nunca falla, y la verdad es que en los pocos casos que sucede te responden y dan solución muy rápido”.


Agència Catalana de Notícies - ACN - Ebantic (Foto: Xavier Alsinet)

Nuevas oportunidades con plataformas Marketplace basadas en blockchain

Al haber eliminado de la ecuación las problemáticas más frecuentes del día a día de su equipo de redactores, la Agència Catalana de Notícias ha podido explorar nuevas oportunidades de negocio tomando como base su nueva plataforma tecnológica. Así lo cuenta Nogué: “En la ACN existe una transversalidad tecnológica, comercial y redaccional. Hemos podido lanzar productos nuevos, porque técnicamente ha sido posible hacerlo”.

En paralelo a su actividad como agencia de noticias, la ACN ha lanzado Catalan News, un portal de noticias en inglés de Barcelona y Catalunya sustentado en el mismo nucleo tecnológico que alimenta el negocio de la agencia. Una actualización del sistema añadió herramientas de publicación directa a esta nueva ventana de la agencia, la cual vino acompañada con un front modulable y configurable que también cuenta con su propio motor de banners para la monetización de la página.

La apuesta por la tecnología de la Agència Catalana de Notícias, traducida en un sistema que agiliza sus procesos, multiplica sus opportunità de negocio y hace más sencillo el día a día de sus periodistas, marca una nueva era a las puertas de su 25º aniversario.

Por otro lado, en colaboración con la Generalitat de Catalunya, la Agència Catalana de Notícias está desarrollando una iniciativa completamente innovadora: un marketplace de contenido audiovisual que conecta a medios de comunicación y fotoperiodistas freelance que integra un sistema de inteligencia artificial y una capa de blockchain para registrar la autoría y la compra de las noticias, evitando en el proceso la propagación de fake news. De nuevo, la plataforma existente de la ACN podrá adaptarse para unificar la gestión integral de su día a día con esta nueva ventana que pretende agilizar y optimizar la información y negocio de todos los profesionales de la información.

Los motores de publicación y distribución de noticias y contenido audiovisual suelen ser un quebradero de cabeza para las organizaciones de noticias, especialmente para aquellos servicios heredados que han pasado de administrador a administrador manteniendo estructuras y problemáticas heredadas. La visión del equipo de liderazgo de la Agència Catalana de Notícias y su apuesta por la tecnologia, traducida en un sistema que agiliza sus procesos, multiplica sus oportunidades de negocio y hace más sencillo el día a día de sus periodistas, marca una nueva era a las puertas del 25 aniversario de la agencia.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su , , ,
Di • 14 Nov, 2023
• Sezione: Gestione dei media, Rapporti, Televisione