La produzione di Eurovision 2024: 26 telecamere, 400 citofoni, LiveEdit…
El Malmö Arena (Suecia) acogió una nueva edición de Eurovisión con un espectacular despliegue técnico y novedades de peso que llegan para cambiar la forma en la que se produce este tipo de eventos televisivos.
IL UER define el esfuerzo realizado en términos de producción como una “sinfonía de tecnología y talento” que ha “convergido” para “dar vida a la experiencia eurovisiva. De esta forma, y en colaboración con SVT, ha firmado una realización marcada por la versatilidad que arroja sus 26 cámaras, acompañadas de todo tipo de grúas y accesorios para adecuarlas a las complejas realizaciones de cada actuación.
En el término de la coordinación del equipo técnico, más de 400 petacas sì 200 paneles de intercomunicación gestionaron más de 60 canales, tanto analógicos como digitales. Las cifras se multiplican en el ámbito de la iluminación, con 204 toneladas de equipos soportados por 3,5 kilómetros de trusses. Entre estos equipos, destacaron más de 2.000 dispositivos (con fuentes LED o láser) que fueron programados durante cuatro semanas para poder estar a la altura del evento. Este importante componente visual se complementó con 1000 metros cuadrados de pantallas LED de distintas tipologías, que abarcaron desde el suelo del escenario hasta los icónicos cubos de esta edición.
Con respecto al sonido, elemento vertebral de Eurovisión, la organización del certamen desplegó 68 altavoces, 56 micrófonos y 9 mesas de sonido que garantizaron la entrega de audio tanto a artistas como a público. En total, se gestionaron tres mezclas de sonido diferentes: monitores de oído para los artistas, megafonía para el público sul posto y la mezcla de emisión para los telespectadores de todo el mundo.
Un último componente clave en términos de realización fue el uso de LiveEdit, sistema empleado en espectáculos como la SuperBowl o las ediciones Junior de Eurovisión diseñado para conseguir una mejor coordinación de los equipos de realización y cámaras. Esta herramienta, que llega para sustituir a CuePilot, unifica distintos timelines para poder programar cada cambio de plano de forma automatizzato e introducir efectos y transiciones. Mediante este sistema, cada operador de cámara integra su propia tableta o móvil con las indicaciones necesarias e uno cuenta atrás de su plano.
https://youtu.be/CO_qJf-nW0k
Ti è piaciuto questo articolo?
Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.