Schibsted completa la adquisición de TV4 y MTV a Telia Company, que abandona el negocio de TV
Los canales TV4 (Suecia) y MTV (Finlandia), que representaban el negocio de TV Media de Telia Company, han sido adquiridos por el grupo mediático Schibsted, que fortalece de esta forma su influencia en Suecia y Finlandia.
Siv Juvik Tveitnes, CEO de Schibsted, valora muy positivamente el acuerdo, destacando que ambas marcas son “proveedores de noticias independientes y de confianza y pilares nacionales para la protección de los valores democráticos, además de ser conocidos por sus contenidos de entretenimiento, deportes y teatro de alta calidad”. La sueca TV4 se unirá a las otras iniciativas de medios digitales de Schibsted, Aftonbladet, Svenska Dagbladet, Omni y Podme, mientras que MTV será una nueva puerta de entrada para el mercado de Finlancia, donde la operadora ya está presente con la plataforma de podcast Podme.
La operación, anunciada por primera vez en febrero de 2025, valora el negocio de TV y Media en 580 millones de euros (valor de empresa, en efectivo y sin deuda). En 2024, el grupo TV4 y MTV generó unos ingresos externos de 696 millones de euros y contaba con unos 887.000 abonados, lo que supone un crecimiento interanual de dos dígitos. Aunque TV4 y MTV permanecerán firmemente anclados en sus mercados nacionales, se beneficiarán de una “mayor escala, capacidad de innovación y colaboración transfronteriza”.
Patrik Hofbauer, presidente y consejero delegado de Telia Company, justifica la venta de ambos negocios de televisión en la “creación de una Telia más sencilla”. “Nos centramos en crecer allí donde somos más fuertes, ofreciendo conectividad de primera clase a millones de clientes, y seguiremos gestionando nuestra cartera de forma activa. En nombre de todos en Telia, deseo al equipo de TV & Media todo lo mejor en su nuevo hogar en Schibsted, un propietario nórdico a largo plazo que puede desarrollar aún más el negocio manteniendo su independencia editorial”, ha explicado.
Telia tiene la intención de utilizar los ingresos de la transacción para fines de desapalancamiento. Tras el cierre de la transacción, la deuda neta de Telia / EBITDA ajustado está en el extremo inferior de su rango objetivo de 2,0-2,5x.
Ti è piaciuto questo articolo?
Iscriviti al nostro Newsletter e non ti perderai nulla.