Premios Panorama 2018 a la excelencia e innovación en la industria audiovisual

blankPanorama Audiovisual, publicación de referencia para los profesionales del audiovisual, con el objetivo de impulsar la innovación tecnológica en el sector audiovisual, convoca de forma bienal los Premios Panorama.

Estos galardones pretenden reconocer la excelencia, el desarrollo tecnológico y la innovación de empresas, profesionales y producciones en televisión, cine, radio y publicidad.

El objetivo de estos galardones es dinamizar al sector promoviendo que las organizaciones se sirvan mejor de la tecnología para ser competitivas, así como reconocer aquellos proyectos y producciones más innovadoras.

Las trece categorías de estos premios reconocen tanto equipamiento y soluciones tecnológicas, instalaciones y proyectos, así como la ejecución técnica de programas de televisión y radio, producciones cinematográficas y piezas publicitarias.

A estas categorías se suma el Premio Panorama a Toda una Vida que anualmente se entrega por designación directa de la redacción de Panorama Audiovisual a un/a profesional en reconocimiento a una larga trayectoria ligada a la tecnología en televisión, cine, radio o publicidad.

PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso de selección de los ganadores consta de dos fases.

En una primera fase, desde el lunes 5 de marzo al lunes 2 de abril (ambos incluidos), los lectores de Panorama Audiovisual han votado a través de esta página un finalista en cada categoría entre los cinco nominados propuestos por la redacción de la publicación o bien designar el suyo propio.

Jurado Premios Panorama 2018JURADO

Las tres candidaturas más votadas en cada categoría se hicieron públicas el 3 de abril, pasando a una segunda fase en la que un Jurado, compuesto por once profesionales independientes de reconocida solvencia y en votación secreta ante el Notario del Iltre. Colegio Notarial de Madrid, D. Javier de Lucas y Cadenas, eligen a los ganadores conforme a estas bases.

En esta edición, han participado como miembros del jurado: María Valcarce, directora de BIT Audiovisual 2018 (IFEMA); Eladio Gutiérrez, socio-director de la consultora en telecomunicaciones y medios audiovisuales EGM; el director técnico de Zeppelin Tv, José Luis Gacal; Antonio Tablero, director de ingeniería, broadcast y tecnología en Fox Networks Group; Emilio González-Zuazo, jefe del departamento de Producción Audiovisual en Real Madrid CF; el ingeniero de sonido, Javier Isequilla; Sergi Ovide, CEO de Ovide; José María Casaos, Digital Transformation Manager en ‎StratioBD; el realizador y jefe de proyectos de alta complejidad en el Área de Programación e Imagen de Televisió de Catalunya (TV3) Paulí Subirà; la directora de Digital AV Magazine, Ana Sanz; y Antonio Castillo, director de Panorama Audiovisual.

FERNANDO NAVARRETE, PREMIO PANORAMA A TODA UNA VIDA

Fernando NavarreteA diferencia de las trece categorías que componen estos galardones, cuyos ganadores son elegidos entre los lectores de la publicación y un jurado compuesto por once relevantes profesionales, en votación secreta ante Notario, el Premio a Toda una Vida es concedido directamente por la redacción de Panorama Audiovisual reconociendo así la contribución de los hombres y mujeres que han escrito historia en la televisión, el cine, la radio o la publicidad.

El productor, director y realizador Fernando Navarrete recibirá este galardón en esta edición en reconocimiento a su maestría en la realización en televisión con una trayectoria de más de cincuenta años donde ha sido un innovador en el uso de la tecnología, el lenguaje y los formatos.

Navarrete estudió Ciencias Químicas y tras trabajar como químico del vidrio, el mundo de la imagen le atrajo arrastrándole a concurrir al III Curso de Realización organizado por el Servicio de Formación de Radio Televisión Española, donde consiguió el número 1 de su promoción y fue diplomado el 30 de junio de 1966 por el Director General de Radiodifusión y Televisión. Posteriormente titularía como Técnico de radiodifusión, Especialista en Emisiones y Producción por el Ministerio de Información y Turismo en 1973.

A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado como realizador de Televisión Española desde 1967 hasta 1989, que solicitó la excedencia para trabajar en la empresa privada. Posteriormente fundó la productora PNN de la que es presidente y director.

Ha producido y realizado programas, fuera del ente público, en Japón, Brasil, Francia, Argentina, Suecia, Dinamarca, Cuba, EE.UU., así como en las privadas Antena 3 y Telecinco, y las autonómicas Televisión de Galicia y Canal Sur.

Historia viva de la televisión en España, entre los muchos programas que ha dirigido y realizado destacan los primeros magazines en directo de la televisión pública presentados por José María Iñigo (Estudio abierto, Directísimo, Fantástico). Posteriormente llegarían otros espacios divulgativos como La Segunda Oportunidad, Encuentro en libertad, Aquí España o Así es la vida; musicales y de entretenimiento como Esta noche fiesta, Furor, SuperStar, Viva el espectáculo, Super Show, Trato hecho, Moranquíssimo, Channel nº5 y numerosos especiales de fin de año (Viva 84, Viva 85, Viva 86, Viva 87…); concursos como Lápiz y papel o Audacia; y teatrales como La venganza de la Petra o Anacleto se divorcia.

En informativos, además de realizar varios especiales electorales, negoció y co-dirigió los debates electorales entre José Luis R. Zapatero y Mariano Rajoy (2008), Alfredo Pérez Rubalcaba y Rajoy (2011), y Pedro Sánchez y Rajoy (2015).

De su mano sobre el mezclador surgieron algunos momentos inolvidables de la historia de la televisión como Uri Geller doblando cucharas, el debut como trío de Martes y 13 o Los Morancos, Lola Flores buscando un pendiente perdido en plena actuación en directo en un Esta noche fiesta desde la mítica sala Florida Park de Madrid, así como un sinfín de actuaciones musicales de primera línea a las que Navarrete daba siempre un toque especial con su personal realización.

Presidente de la Asociación de Realizadores de Televisión (ART) y miembro del Patronato de la Fundación Audiovisual para la Normalización Social (FANS) es desde 2010 vicepresidente de la Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y desde 2012, consejero del Consejo de Administración de RTVE.

Fernando Navarrete ha recibido a lo largo de su dilatada trayectoria numerosos galardones como el Premio Nacional de Televisión a la Dirección y Realización de Programas, la Antena de Oro de Televisión, tres premios TP y un Premio Ondas.

A estos reconocimientos se le une ahora el Premio Panorama a Toda una Vida. A diferencia de las trece categorías que componen estos galardones, cuyos ganadores son elegidos entre los lectores de la publicación y un jurado compuesto por once relevantes profesionales, en votación secreta ante Notario, este premio es concedido directamente por la redacción de Panorama Audiovisual reconociendo así la contribución de los hombres y mujeres que han escrito historia en la televisión, el cine, la radio o la publicidad.

En las ediciones anteriores recibieron este galardón Manuel Romero, por su larga trayectoria profesional dedicada a la cobertura de los Juegos Olímpicos desde México 68, tanto en las citas olímpicas de verano como de invierno; y Chema Prado, en reconocimiento a su firme compromiso con la custodia, recuperación, investigación y conservación del patrimonio cinematográfico al frente de la Filmoteca Española durante las últimas tres décadas.

ENTREGA

La gala de entrega de los Premios Panorama 2018 tendrá lugar en la tarde-noche del martes, 8 de mayo de 2018, en Feria de Madrid (IFEMA) coincidiendo con la apertura del Salón Profesional de la Tecnología Audiovisual BIT AUDIOVISUAL.

blank

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.