pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/02/05/la-academia-reconoce-una-produccion-argentina-que-aborda-la-colision-entre-lo-culto-y-lo-cotidiano/

Mariano Cohn y Gastón Duprat firman ‘El ciudadano ilustre’, la coproducción hispanoargentina merecedora del Goya a la mejor película iberoamericana.

Los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat recogieron el Goya a la Mejor película iberoamericana que se entregó a la historia argentina El ciudadano Ilustre, que narra la vuelta de un premio Nobel de literatura a su pueblo natal en una obra que reflexiona sobre la colisión entre dos mundos, el de la cultura y la erudición y el que considera todo esto como superfluo. Es un tema que ya abordaron en su ópera prima El artista (2008), y en El hombre de al lado (2009).

La película logró imponerse a Desde allá (Venezuela), Las elegidas (México) y Anna (Colombia) y significa el tercer Goya consecutivo para la cinematografía argentina tras los logrados por Relatos salvajes, de Damián Szifrón, y El clan de Pablo Trapero.

Como explica Gastón Duprat es “una coproducción hispano argentina en la que participa TVE y A Contracorriente Films, que está rodada en gran parte en Barcelona y que ha tenido un gran recorrido en festivales. Se estrenó en el Festival de Venecia con una gran acogida, ya que el actor protagonista, Óscar Martínez ganó la Copa Volpi. Después se proyectó en Buenos Aires y posteriormente en España e Italia así como otros países europeos”.

“Hemos hecho la mejor película posible”, afirma Duprat, quien considera que “a pesar del buen recorrido que ha tenido nuestra película aquí en España, este Goya va a significar un espaldarazo para su proyección y que tenga una segunda vida en las salas”. La producción ha recibido asimismo el reconocimiento del Festival de Cine de Valladolid y el de La Habana.

Gastón Duprat tiene seis películas a sus espaldas mientras que Mariano Cohn cuenta también con una larga filmografía y experiencia en el campo de la producción y la elaboración de guiones. Ambos están trabajando ahora en dos películas que llevarán por título Manual de supervivencia sim Cuatro por cuatro. Las rodarán con el mismo equipo de producción y guionistas de la premiada El ciudadano ilustre.

Es el tercer año consecutivo que la Academia premia una película argentina, tras Relatos salvajes, de Damián Szifrón, en 2015, y El Clan, de Pablo Trapero, en 2016.

En la entrega de este premio se avanzó la próxima constitución de una Federación Iberoamericana de Academias de Cine y Ciencias Cinematográficas (FIACINE), a partir de un primer encuentro que contó con la presencia de representantes de las academias de Argentina, Colombia, España y México, y de la Asociación Gremial de Productores Audiovisuales de Chile.

La Federación surge de la necesidad de aunar esfuerzos para fomentar la difusión de las diferentes cinematografías y propiciar el intercambio de conocimientos y capacidades a nivel técnico y artístico. Impulsará actividades de alfabetización audiovisual en el ámbito educativo y promoverá la formación de espectadores mediante la exhibición de obras cinematográficas que no cuentan con una adecuada distribución.

Acceso al ESPECIAL GOYAS 2017 en Panorama

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre , , ,
Por • 5 Fev, 2017
• Seção: Cinema, PA especial em destaque