pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/04/09/blackmagic-desafia-forma-tradicional-trabajo-davinci-resolve-16/

La última versión incluye un revolucionario módulo Montaje, edición en 8K, motor neuronal con reconocimiento facial, indicadores dinamizados por GPU, módulo Fusion más rápido y audio tridimensional.

Blackmagic DaVinci Resolve 16 NAB19

Blackmagic Design ha presentado este lunes en NAB 2019 DaVinci Resolve 16, una actualización de gran relevancia que incluye el nuevo revolucionario módulo Montaje específicamente diseñado para editores que necesitan trabajar rápidamente y con plazos de entrega acotados. Además, cuenta con decenas de funciones innovadoras destinadas a artistas de la edición, el etalonaje y los efectos visuales, así como a ingenieros de sonido. La versión beta de DaVinci Resolve 16 puede descargarse en forma gratuita desde el sitio web de Blackmagic Design.

Blackmagic DaVinci Resolve 16 NAB19Este programa está diseñado específicamente para editores de informativos, spots y otros programas de formato corto, en donde los proyectos se deben entregar rápidamente. Además, es una alternativa rápida al módulo Edición, con una interfaz intuitiva y herramientas revolucionarias que permite a los usuarios, por ejemplo, importar, editar, recortar, añadir transiciones y títulos, ajustar el color automáticamente y mezclar audio.

Independientemente de si los contenidos son para YouTube o la televisión, este módulo brinda todas las prestaciones necesarias para llevar a cabo proyectos, de principio a fin, en un mismo lugar. Además, como el módulo Edición sigue estando disponible, los artistas siempre podrán alternar entre ambos en caso de que necesiten cambiar el estilo de edición en mitad de un proyecto.

El módulo Montaje desafía la forma tradicional de trabajo al incorporar elementos innovadores y familiares, tales como el modo de cinta y la función de recorte A/B, dos funciones modernas que han quedado olvidadas en el pasado. Este revolucionario módulo no trata de simplificar. Por el contrario, está más relacionado con eliminar todo aquello que no sea imperioso y crear herramientas profesionales que agilicen la dinámica de trabajo de los usuarios. A veces, esto significa tomar prestado algo que era excepcional en el pasado y revivirlo en el futuro.

Blackmagic DaVinci Resolve 16 NAB19Antiguamente, en la época de rollos y películas, resultaba muy sencillo encontrar un clip en particular, dado que bastaba con adelantar o rebobinar una cinta para ver las imágenes y seleccionar las tomas. En la actualidad, hallar el clip adecuado en una carpeta puede ser un proceso sumamente lento. Gracias al modo de cinta, los usuarios ya no perderán tiempo intentando encontrar la secuencia correcta. Al hacer clic en esta opción, todos los clips de una carpeta aparecerán en el visor como si fuesen una sola cinta. Entonces, es posible desplazarse por ellos, encontrar las partes pertinentes y editarlas rápidamente en la línea de tiempo. Es un concepto anticuado que ha sido completamente modernizado para agilizar el trabajo de los profesionales.

Tener que hacer zoom y desplazarse en una línea de tiempo una y otra vez es un proceso muy lento. El módulo Montaje presenta dos líneas de tiempo con un diseño revolucionario, de manera que los usuarios ya no tendrán que usar los controles de zoom. En la superior se muestra la totalidad del proyecto y en la inferior, el área de trabajo actual. Ambas funcionan igual y permiten mover y recortar clips donde más convenga. Por ejemplo, para trasladar un clip al final del proyecto, simplemente hay que seleccionarlo en la línea de tiempo inferior y arrastrarlo hasta el final de la superior.

Blackmagic DaVinci Resolve 16

Inteligencia artificial

El nuevo motor neuronal de DaVinci emplea aprendizaje y redes neuronales convolucionales de vanguardia, junto con inteligencia artificial (IA) para dar lugar a distintas funciones, tales como la estimación de movimiento en la distorsión de la velocidad, la opción SuperScale para aumentar la definición de contenidos, el etalonaje y la correspondencia cromática automáticos y el reconocimiento facial, entre otras.

Por otro lado, esta tecnología es compatible con diferentes plataformas y emplea las últimas innovaciones de GPU para IA y aprendizaje profundo, con el propósito de brindar un rendimiento y una calidad sin precedentes. Asimismo, este motor proporciona herramientas simples que solucionan algunos de los problemas más complejos, repetitivos y agotadores. Por ejemplo, activa el reconocimiento facial a fin de clasificar y organizar los clips automáticamente según las personas que aparecen en las tomas.

Por otra parte, DaVinci Resolve 16 también incluye otras funciones extraordinarias solicitadas por los usuarios. Por ejemplo, los clips de ajuste brindan la posibilidad de aplicar efectos y correcciones cromáticas a clips en la línea de tiempo que se encuentra debajo, y es posible cargar proyectos con suma rapidez a plataformas como YouTube y Vimeo desde cualquier parte de la interfaz. Asimismo, las nuevas representaciones gráficas dinamizadas por GPU ofrecen más opciones de monitorización. Por su parte, la significativa actualización del módulo Fairlight incorpora el alineamiento de la onda elástica, de modo que los usuarios pueden ajustar las formas de onda para sincronizar con precisión el reemplazo de diálogo con imágenes, así como compatibilidad con el audio inmersivo 3D, pistas para buses, previsualización de automatizaciones, herramientas para perfeccionar los diálogos y más complementos FairlightFX.

DaVinci Resolve 16 Studio ofrece mejoras en los complementos ResolveFX ya incluidos, así como otros nuevos que les encantarán a editores y coloristas. Estos permiten, por ejemplo, añadir viñetas, sombras paralelas, ruido y daños analógicos, eliminar objetos y aberraciones cromáticas, y optimizar la imagen. Por otro lado, se proporcionan mejoras en los efectos de las líneas horizontales, belleza, refinamiento facial, relleno, distorsión, corrección de pixeles defectuosos y transformaciones de espacios cromáticos. Asimismo, es posible ver y editar complementos mediante fotogramas clave en el editor de curvas dentro de la línea de tiempo en el módulo Edición o desde el panel correspondiente en el módulo Color.

Grant Petty, CEO de Blackmagic Design, ha comentado que “el nuevo módulo Montaje de DaVinci Resolve 16 es la primera interfaz profesional diseñada con el propósito de ayudar a los editores de anuncios publicitarios y otros contenidos de gran calidad para que cumplan los plazos de entrega ajustados. Es extraordinario, dado que diseñamos una dinámica de trabajo no lineal de alta gama completamente renovada. El módulo Montaje se centra más que nada en velocidad y potencia. Además, los editores que estén al frente de proyectos más complejos pueden continuar empleando el módulo Edición. DaVinci Resolve 16 brinda a los distintos tipos de profesionales en la materia la oportunidad de trabajar a su manera”.

DaVinci Resolve Editor Keyboard

DaVinci Resolve Editor Keyboard

Blackmagic ha sorprendido en este NAB con el nuevo DaVinci Resolve Editor Keyboard, un teclado profesional de alta calidad para DaVinci Resolve que acelera el proceso de edición sobremanera, ya que permite usar ambas manos durante todo el proceso.

Su diseño metálico proporciona la firmeza y la calidad necesarias para profesionales que precisan editar durante varias horas al día. A diferencia de los teclados modernos, cuyas teclas son planas, las de este modelo están ordenadas de manera intuitiva para facilitar su ubicación. Además, presenta el mismo mecanismo que las utilizadas en teclados para deportes electrónicos, y pueden presionarse más de un millón de veces sin sufrir desgaste alguno. Por su parte, el mando giratorio se fabrica a partir de metal mecanizado y permite recortar y reproducir los contenidos con total precisión. Cabe destacar que existen repuestos para todos estos componentes que pueden reemplazarse con facilidad.

Este teclado permite a los profesionales editar con rapidez, utilizando la mano derecha a fin de controlar la posición del clip, y la izquierda para marcar puntos de entrada y salida, o llevar a cabo distintos tipos de edición. Esto brinda la posibilidad de mover el cabezal, aplicar cambios y desplazarlo nuevamente, una y otra vez, trabajando a gran velocidad.

DaVinci Resolve Editor KeyboardEl mando giratorio de búsqueda integrado se fabrica a partir de metal mecanizado y cuenta con un recubrimiento de goma que brinda un control preciso sobre un clip o la línea de tiempo en DaVinci Resolve. Asimismo, dispone de un embrague electrónico que ayuda a detener el movimiento del mando, a fin de facilitar la reproducción de las imágenes, además de múltiples rodamientos que permiten usarlo con suavidad para desplazarse por la línea de tiempo.

Una de las funciones más habituales en la etapa de edición es marcar puntos de entrada y salida. Por esta razón, el teclado incluye botones especiales de mayor tamaño que facilitan dicha tarea. De esta forma, es posible controlar la reproducción con la mano derecha, y establecer puntos de entrada y salida con la izquierda. Luego basta con extender los dedos para alcanzar los botones de edición.

Las funciones de edición se encuentran arriba de las teclas para marcar puntos de entrada y salida, a fin de poder acceder a ellas simplemente extendiendo los dedos. Dado que editar con un teclado es bastante diferente a hacerlo mediante la interfaz de un programa informático, dichas funciones han sido optimizadas para brindar una mayor velocidad. Muchas de ellas pueden llevarse a cabo directamente en el clip original, sin necesidad de marcar puntos de entrada y salida, lo cual permite ahorrar tiempo, ya que no es preciso alternar entre el material original y la línea de tiempo. A su vez, los puntos de edición son capaces de encontrar automáticamente el cambio más próximo realizado en la línea de tiempo o coincidir con el código de tiempo, como se describe a continuación.

Este mando giratorio ofrece a los usuarios un modo de recorte en puntos de edición increíblemente preciso y rápido. La función de recorte de clips con ajuste es muy sencilla de usar. Basta con mantener presionado uno de los botones correspondientes, dependiendo del tipo de recorte que se necesite, al mismo tiempo que se mueve el control giratorio.

La tecla CUT eliminará cualquier transición en un punto de edición, a fin de dejarlo como una edición simple entre dos clips. Al presionar el botón DIS, se añadirá una disolvencia de un segundo entre los dos clips, mientras que se puede usar con la tecla ROLL DUR, para ajustar su duración. Asimismo, la tecla SMTH CUT permite eliminar saltos de montaje en las tomas.

Blackmagic NAB 2019o disposición de las teclas es “QWERTY” que ha sido actualizada teniendo en cuenta los comentarios de editores profesionales. A su vez, mantiene todas las funciones de edición tradicionales que se emplean en los módulos Montaje y Edición en DaVinci Resolve. No solo incluye todos los modos de edición básicos, Por otro lado, proporciona a los usuarios nuevas funciones, como un botón que permite cambiar la vista en pantalla inmediatamente, y además brinda la oportunidad de editar mediante el teclado en el modo de pantalla completa.

A fin introducir puntos de edición y duraciones numéricamente, hay un teclado numérico diseñado específicamente para introducir el código de tiempo. El botón F/TC permite alternar entre el código de tiempo y los fotogramas. Basta con presionarlo e introducir los cambios. Al escribir valores más largos, incluye también una tecla con doble cero, de manera que no es necesario presionar dos veces el botón estándar. Asimismo, los signos más y menos permiten compensar el valor del código de tiempo actual frente al nuevo.

Grant Petty reconoce que “es inconcebible que a nadie antes se le haya ocurrido esto y hemos quedado realmente asombrados de ver la rapidez con la que es posible editar con el teclado DaVinci Resolve Editor Keyboard”.

Acceso al ESPECIAL NAB 2019 en PANORAMA AUDIOVISUAL

Blackmagic NAB 2019

Gostou deste artigo?

Inscreva-se em nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre ,
Por • 9 Abr, 2019
• Seção: PA Especiales Megadestacado, Pós-pro