pt:lang="pt-PT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/10/15/espanoles-consumen-mas-medios-y-entretenimiento-internet/

Según un estudio de la consultora GfK, el consumo digital en España ha aumentado incluso en época veraniega, superando los niveles del período previo a la irrupción del Covid-19.

Tv móvil

En un año tan atípico como 2020, marcado por un acontecimiento sin precedentes como es la pandemia del Covid-19, el consumo digital ha experimentado importantes cambios. De hecho, ha salido reforzado: los españoles se conectan más a Internet que nunca. Así lo demuestran los datos del estudio Escenario Digital Post-Covid, que analiza por parte de de GfK España la evolución del consumo digital en España durante 2020 y las tendencias del consumo digital para los próximos meses.

Ele confinamiento contribuyó a que los usuarios invirtieran mucho más tiempo en Internet, concretamente un 25% más que antes de la pandemia. Pero ahora, en plena convivencia con el virus en la nueva normalidad, los españoles siguen siendo usuarios muy activos de Internet, pasando 169 minutos diarios, lo que supone casi un 3% más respecto a inicios de año. Ni siquiera los meses de verano, período en el que suele caer el tiempo de conexión en Internet, ha impedido que el consumo crezca, un incremento que se prevé muy superior en estos próximos meses.

GfK lleva trabajando más de cinco años en el desarrollo de una solución de medición de audiencias digitales capaz de medir el consumo multidispositivo mediante la tecnología single source y de atender las necesidades de este complejo y rico escenario.

David Sánchez, Digital Solutions Director en GfK, confía en que “el futuro será digital o no será. Y es cada vez más complejo, más multidispositivo y completamente transmedia: por eso debemos tener la capacidad conocerlo, medirlo y dotarnos de las herramientas que nos permitan conocer el comportamiento del origen de todo ese consumo digital: la persona”.

Cocooning

La alta permanencia en el hogar que ha marcado 2020 tiene una incidencia muy clara en los intereses digitales de los españoles. De hecho, el consumidor cada vez se preocupa más de hacer de su hogar un espacio confortable, en el que poder pasar más tiempo. Esta tendencia en marketing se la conoce como cocooning, que está llegando a cotas nunca vistas antes gracias al consumo digital.

Por ello, los españoles consumen más medios y entretenimiento que nunca (un crecimiento del 26% durante el estado de alarma y del 3% en la nueva normalidad, respecto a la normalidad) y también más televisión, pero no de la forma tradicional. Estamos ante un medio cada vez más digitalizado y protagonizado por las plataformas de VOD (video on demand) como Netflix, HBO y Amazon Prime, que salen reforzadas del confinamiento.

De la misma forma, el interés en la categoría Hogar y Decoración crece un 10% en la nueva normalidad y las plataformas de Delivery (como Glovo, Just Eat y Deliveroo, entre otras) aumentan en un 17% su cifra de usuarios únicos.

No obstante, los usuarios también buscan prolongar sus experiencias fuera del hogar, ya sea conociendo gente nueva (ahora las plataformas de Dating se utilizan un 9% que en la vieja normalidad) y preocupándose por el aspecto físico (consumimos un 5% más de contenidos de Moda).

Vídeo en el móvil

Nuevas formas de comunicación

Otro aspecto esencial que ha marcado 2020 y que influye directamente en las relaciones sociales es la consolidación de una nueva forma de comunicación: las videollamadas. Los españoles dedicaron el doble de tiempo a esta actividad durante el confinamiento, unos 66 minutos diarios, con grandes protagonistas como Zoom y Microsoft Teams.

Pero lo cierto es que esta vía de comunicación ha llegado para quedarse y sigue muy presente en la nueva normalidad, en la que invertimos 50 minutos al día (un 43% más) y en la que se han ganado 800.000 usuarios diarios respecto a antes de la pandemia.

Por otro lado, una parte fundamental del consumo digital es el e-commerce, al que la pandemia ha reforzado y que ha establecido nuevas experiencias de consumo. Más allá de la fidelización de las personas que ya compraban online, lo llamativo es la inclusión de nuevos actores al escenario e-commerce: más del 10% de los compradores online lo hicieron por primera vez durante el confinamiento. Que permanecerán en la nueva normalidad

Además, el mercado se diversifica y 4 de cada 10 compradores adquirieron productos en tiendas online en las que no lo habían hecho antes. Pero a pesar de las cada vez más diversas opciones de compra, los grandes players como Amazon y AliExpress siguen copando un gran espacio entre los consumidores y han visto crecer sus ventas gracias al confinamiento que continúa en la nueva normalidad.

El éxito de los gigantes del e-commerce se debe en parte al cambio de las prioridades de compra de los consumidores. Y es que, mientras que en el estado de alarma primaron las compras búnker, es decir, de productos de primera necesidad como alimentación (37%), higiene (38%) y farmacia (25%), a medida que fue avanzando la desescalada adquirieron más relevancia las compras hedonistas como moda (40%), comida a domicilio (25%) y decoración (23%).

Hacia un conocimiento 360 del consumidor

En definitiva, los hábitos del consumidor digital, así como sus inquietudes y preferencias, son cambiantes. Esto supone un reto para la industria digital: construir una radiografía certera que tenga en cuenta todas las casuísticas que confluyen y determinan este consumo.

Sin embargo, también se trata de una oportunidad para todos los actores del sector, desde las agencias y soportes hasta los anunciantes, de obtener un conocimiento mucho más completo y valioso sobre el consumidor a través de nuevos sistemas y desarrollos tecnológicos de medición y análisis de audiencias y consumos digitales.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre ,
Por • 15 Out, 2020
• Seção: Negócios