pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2021/07/02/informe-geca-produccion-ajena-espana-dos-puntos-20-21/

Productoras

El último informe de GECA arroja luz sobre el porcentaje de horas en televisión. Durante la temporada 20/21, marcada por la pandemia, ha crecido la producción ajena.

GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual) apunta que la producción que los canales adquiere a productoras nacionales ha ganado peso este curso frente a otros tipo de producción. Mientras que el 26% del contenido emitido ha sido producción ajena (1,7 puntos más que en la 19/20), la producción internacional ha descendido (38.9, descenso de 1,7 puntos ) y la producción propia ha aumentado (34,2%, ascenso de 8,6 puntos). Este importante crecimiento hace referencia a la extensa cobertura informativa derivada de la Covid-19.

Los canales generalistas de ámbito nacional, según señalan los datos de GECA, dedican casi el mismo tiempo a la producción propia que a la ajena, mientras que en las autonómicas cobra más importancia la producción propia, al estar más cercanas a la información local. Los canales TDT, sin embargo, se nutren principalmente de producción internacional a través de series, cine y telerrealidad proveniente de factorías extranjeras.

Horas de emisión por tipo de producción en tv en abierto (Fuente: GECA)

Mediaset lidera la producción ajena

Los canales del grupo Mediaset son los que emiten el mayor porcentaje de producción ajena, según el informe GECA. Destaca especialmente Telecinco, ya que casi el 80% de sus horas de producción están externalizadas.

A Telecinco (79%) y Cuatro (59%), le siguen los canales del grupo Atresmedia, Antena 3 (36%) y La Sexta (32%). Son los canales públicos los que menos porcentaje de horas emitidas dedican a la producción ajena, ocupando un porcentaje mucho mayor de sus emisiones con producción propia.

Entre las autonómicas destaca ETB2, con más de la mitad de su producción en manos de productoras ajenas. TV3, sin embargo, dedica la mayor parte del tiempo a la producción propia (69%).

Estrenos Top 5, productoras en tv en abierto (Fuente: GECA)

Mediapro y Unicorn, productoras líderes

Con un 8.4% del mercado y 2.660 horas emitidas, Mediapro es la productora que más horas de estrenos ha emitido esta temporada en la televisión en abierto. El ranking publicado por GECA continúa con Unicorn (7,9%, 2.484 horas), La fábrica de la tele (6,2%, 1.951 horas), Cuarzo producciones (3,3%, 1.036 horas) e ÍndaloYmedia (3,0%, 947 horas). En cuanto a los géneros, la mayoría de estrenos emitidos han sido de programas de entretenimiento.

Informe GECA 2021 - Porcentaje productoras estrenos ficciónEn ficción, apenas ha habido estrenos en abierto esta temporada. Según GECA, casi el 100% de las emisiones de ficción han sido redifusiones. No obstante, el panorama en las plataformas OTT es diferente. Globomídia ha sido la productora que más estrenos ha tenido esta temporada en estos canales, seguida de Boomerang, Alea Media, Buendía Studios sim Ganga Producciones. Vídeo principal, por su parte, ha sido la plataforma con más estrenos esta temporada: un total de 15 proyectos.

En los próximos días, GECA publicará los resultados de su barómetro OTT, un estudio con el que la consultora mide los consumos, hábitos y preferencias de los usuarios de las principales plataformas de vídeo bajo demanda que operan en el país.

Porcentaje de horas emitidas producción ajena en canales nacionales (Fuente: GECA)

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre , , , , , , , , , , , , , , , ,
Por • 2 Jul, 2021
• Seção: Negócios, Televisão