pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/06/09/france-televisions-roland-garros-distribucion-5g/

Roland Garros 2022 (Foto: Philippe Montigny / FFT / Roland Garros)

La tecnología 5G ha permitido a los canales de France Télévisions experimentar durante el torneo Roland Garros la distribución de directos con garantía de calidad sea cual sea el número de usuarios conectados al mismo tiempo en la misma zona de cobertura del emisor.

El principio es similar a lo que se hace hoy en día en la TDT con la emisión de un canal en la red terrestre una sola vez para todos los clientes, pero con la ventaja de ser compatible con los diferentes tipos de equipos que soportan el 5G (y no sólo la televisión) y con la posibilidad de disfrutarlo en movimiento.

La plataforma de difusión 5G de extremo a extremo garantiza una amplia cobertura geográfica. Así, todos los teléfonos móviles compatibles situados en la zona de cobertura del emisor pueden recibir las imágenes del torneo sin saturación de la red y con una calidad de imagen estable y garantizada.

El modo multicast del 5G también permite una difusión optimizada de los canales en directo de France Televisions. Como en el modo broadcast, el flujo de vídeo se emite una sola vez en la red para todos los usuarios. Este modo broadcast puede activarse dinámicamente en los transmisores de la red 5G de Orange para sustituir el modo unicast tradicional utilizado hoy en día, en el que dos móviles que ven el mismo programa requieren la emisión de este programa dos veces en la red.

La difusión y la multidifusión son complementarias. El transporte multicast en la red móvil de Orange utiliza frecuencias más altas que el broadcast, a pesar de una menor cobertura, permite emitir contenidos con un mayor rendimiento.

Al igual que el Broadcast 5G, el multicast 5G tiene la ventaja para el usuario de tener una calidad de imagen garantizada. Para Orange, permite optimizar y disminuir la cantidad de datos transmitidos en la red, lo que reduce los costes de difusión, el número de antenas necesarias en zonas densas y, en consecuencia, disminuye la huella medioambiental relacionada con la difusión de flujos audiovisuales.

Para mostrar el interés de esta tecnología e imaginar lo que podría ser la difusión de los canales en directo de France Televisions en los próximos años, Orange está contribuyendo a un proyecto de colaboración llamado NESTED que implementa nuevos estándares recientemente publicados.

El proyecto está poniendo a prueba un multicast 5G que emplea el códec VVC y que permite reducir por cuatro los bitrates de vídeo ofreciendo la misma calidad en comparación con el códec utilizado por la TDT. Además, el modo de baja latencia DASH (LL-DASH) permite trabajar con un bajo retardo en comparación con la emisión en directo.

Por otro lado, el estándar DVB-I permite al telespectador recibir el programa en su terminal a través de los diferentes modos de emisión (broadcast, multicast, unicast) de forma transparente.

Para este proyecto, France Télévisions y Orange han contado con móviles OPPO para realizar demostraciones en su stand de Roland Garros. Las empresas que participan en el proyecto con France Télévisions son Ateme, Enensys, IETR, Orange, Qualcomm Technologies, Rohde & Schwarz, TowerCast y Viaccess-Orca.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre , , , , , ,
Por • 9 Jun, 2022
• Seção: Televisão, TV móvel