pt:lang="pt-PT"
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/02/28/iveres-rtve-uab-deteccion-imagenes-manipuladas-upc/

IVERES RTVE imágenes manipuladas - Fake News

Montserrat Rigall, periodista de RTVE, aborda la siguiente fase del proyecto IVERES, que aumentará sus capacidades gracias al desarrollo de tecnologías de detección de noticias con imágenes o vídeos manipulados junto con la Universitat Politècnica de Catalunya.

La situación geopolítica actual, con la guerra de Rusia contra Ucrania, pone, más que nunca, sobre la mesa la necesidad imperiosa de actuar contra las amenazas que supone la manipulación de la información. El uso de la desinformación por parte de determinados intereses ha obligado a reaccionar a la Unión Europea y a sus socios. La prueba más reciente es el debate organizado por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), en Bruselas, con políticos y expertos de todo el mundo de la OTAN, las Naciones Unidas, el mundo académico, periodistas… para debatir sobre las amenazas de la manipulación de la información y las injerencias extranjeras y la manera de hacerles frente.

En eso precisamente trabajan a contrarreloj muchos Gobiernos junto con medios de comunicación, y todos, de la mano de la tecnología con el fin de aunar esfuerzos público-privados entre empresas. Un claro ejemplo lo encontramos en el proyecto de Radiotelevisión Española, junto con la Universitat Autònoma de Barcelona, llamado IVERES “Identificación, Verificación y Respuesta”. El estado democrático ante el reto de la desinformación interesada”. El objetivo final de IVERES es el desarrollo de un sistema de verificación, por lo que RTVE ha firmado un convenio de colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) para investigar y desarrollar conjuntamente diferentes tecnologías de detección de noticias con imágenes fotográficas o vídeos manipulados.

IVERES RTVE imágenes manipuladas - DeepfakeUniversitat Politècnica de Catalunya en IVERES

Ele convenio se enmarca dentro del proyecto IVERES RTVE-UAB en el que, desde el punto de vista tecnológico, también colaboran otras Universidades como la Carlos III de Madrid o para Universidad de Granada, y en el que se cubren los diferentes aspectos tecnológicos relacionados con la detección de noticias falsas: monitorización de canales, detección de palabras clave, clasificación de textos, detección de manipulación en la imagen o en el audio, etc.

En realidad, el vínculo con la UPC, nace a través de dos entidades: por un lado, su spin-off Ugiat que ya había desarrollado proyectos para la monitorización de la calidad de los programas, la detección de signantes LSE (Lenguaje de Signos en Español) y la transcripción automática de contenidos, y, por el otro lado, de un Grupo de Tecnologías Audiovisuales de la EETAC (Escola d’Enginyeria de Telecomunicació i Aeroespacial de Castelldefels) cuya aportación al proyecto IVERES se basa en su “experiencia en el desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial para el análisis de imágenes y vídeo”, según afirma el Doctor ingeniero Francesc Tarrés. Él es uno de los que ha participado en diferentes proyectos europeos y nacionales en la investigación y desarrollo de sistemas de detección y reconocimiento facial, reconocimiento/contaje de personas, generación automática de resúmenes de vídeos, codificación eficiente de vídeo y extracción de información 3D a partir de múltiples cámaras.

IVERES RTVE imágenes manipuladas - UgiatEn sus oficinas de la spin-off Ugiat, situada en la localidad barcelonesa de Mollet del Vallès, nos muestra sistemas de análisis del contenido baseado em Deep Learning y cómo el sistema desarrollado “integra los primeros módulos para el análisis automático de imágenes y vídeos falsos”. Impresiona ver donde se engendra toda la tecnología que nos permite usar las técnicas de Inteligencia Artificial a favor de las necesidades de sectores interesados como son, sobre todo, el periodístico.

En el caso concreto del proyecto IVERES, que pretende proporcionar un conjunto de herramientas que ayuden al profesional a identificar de forma más eficiente la falsedad de las noticias, la UPC tiene contacto directo con los profesionales que verifican las noticias y con los propios periodistas. Por ello, “es muy importante conocer su metodología de trabajo para adaptar estas herramientas a sus necesidades, integrándolas de forma eficiente en su flujo de trabajo”, asegura Tarrés.

Teniendo en cuenta la necesidad real de los Servicios Informativos de RTVE y, más en concreto, de la sección VerificaRTVE de abordar una carga importante y creciente de monitorización y verificación de noticias, resulta muy relevante poder “automatizar algunas de las tareas (…) permitiendo acelerar el proceso de detección de bulos”. No obstante, según el experto, “el criterio final siempre estará en el profesional que valora la noticia”.

IVERES RTVE imágenes manipuladas - equipo

Algoritmos nuevos, a diario

Actualmente, la tarea de la UPC es evaluar las diferentes soluciones tecnológicas existentes en el mercado, comparando sus prestaciones en diferentes bases de datos y seleccionando aquellas que presenten mejores resultados. En palabras de Tarrés, “este análisis del estado del arte también facilita la mejora de las herramientas de análisis mediante contribuciones y mejoras propias a estos algoritmos”. Entre las dificultades de su trabajo, está la nueva aparición de algoritmos para la generación de imágenes o vídeos falsos y, con ellos, nuevas metodologías para detectar estos contenidos.

Según el profesor, “es una característica de todos los sistemas de inteligencia artificial que están apareciendo. Esta circunstancia impone que, hoy en día, el desarrollo de aplicativos para la realización de una tarea tenga que considerarse como un desarrollo continuo, que nunca para, constantemente deberían actualizarse los algoritmos para obtener en todo momento las mejores prestaciones”.

Resulta muy relevante poder “automatizar algunas de las tareas (…) permitiendo acelerar el proceso de detección de bulos”. No obstante, “el criterio final siempre estará en el profesional que valora la noticia”.

Lo que caracteriza un buen trabajo de desarrollo es la capacidad de saber detectar e integrar, con la máxima celeridad, las herramientas más recientes y de mejores prestaciones. En la spin-off Ugiat, donde se realizan los desarrollos comerciales, tienen claro que “ya no es posible independizar las fases de desarrollo y comercialización de los aplicativos porque el desarrollo nunca finaliza”.

Así que siempre están “work in progress” para una “mejora continuada”. Una mejora como la que necesita RTVE y por ello está abocando muchos esfuerzos públicos para llevar a cabo el Proyecto IVERES liderado por el ente público junto con la Universidad Autónoma de Barcelona y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del programa estatal de I+D+I orientada a los retos de la sociedad en el marco del plan de investigación científica y técnica y de innovación 2017-2020 con Fondos Next Generation.

RTVE - Fact-checking - Montserrat RigallMontserrat Rigall

Periodista de RTVE

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre , , ,
Por • 28 Fev, 2023
• Seção: Televisão, Arquibancadas